Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Fiestas del Monte y Romerías de 1950 – 1951

Por José A. Uris Guisantes

 

Portada del Libro Programa de las Fiestas de 1950.

Las Fiestas tuvieron lugar los días 11, 12 y 13 de agosto. Presidente de la Comisión: Telesforo Barbi Valdemoro. Directivos: Manuel Sobrino González; Leonido Álvarez Español; Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl; Tesorero: Ignacio Iglesias Trigo; Rafael Salcidos Sobrino y Argentino Alonso Martínez. Alcalde D. Ermelindo Portela Gómez. 

Viernes 11.- Desde la 18:00 h. Pruebas Ciclistas en el Circuíto de Funchidos. Carreras infantiles, femeninas y cucañas. Inscripciones en La Imperial (Comercio sito en  la c/ Joaquín Alonso). Actuación de la Banda de Música de Tabagón.

Sábado 12.- Salida de gigantes y cabezudos por las calles del pueblo. La actuación por primera vez del Grupo de Gaitas Airiños de Mondariz que dirigía José Fontán Abril, con seis componentes que cobraron, 1.660 ptas. por actuar los días 12 y 13 de agosto. Actuación de la Treboada La Bravesca de Estás (Tomiño). Actuación de la Banda de Música de Tabagón. Actuación de la Banda de Música de Arcade que dirigía Manuel Bouzón.

A las  12 de la noche “en punto” Fuego de Batería y Combate (artificio).

Tiene lugar el primer encuentro de fútbol en la historia a beneficio de las Fiestas del Monte. Fue propuesto y organizado por la Directiva del Club Gimnástica Deportiva Miño de Camposancos y la propia  Junta de la Entidad Local Menor de Camposancos. Los equipos que jugaron fueron G.D. Miño y Juvenil Erizana de Baiona.

Domingo 13.- Actuación de las Bandas de Música de Tabagón y Banda de Música de Arcade.  Actuación del Grupo de Gaitas Airiños de Mondariz.

Recorrido por las calles de gigantes y cabezudos. Actuación  de la Treboada La Bravesca de Estás (Tomiño), dirigida por Avelino Domínguez, compuesta por cuatro componentes, cobrando 500 ptas. por los dos días, debiendo facilitar la Comisión  …local cerrado con paja y mantas para pernoctar el día 12. Actuó también la Banda de Música de Arcade, en los  días 12 y 13 de agosto por 7.200 ptas. La Banda de Música de Tabagón, cobró 4.600 ptas. por las actuaciones en los días 11, 12 y 13, bajo la dirección de Pablo Piedra.

El Servicio de Altavoces de Radio y Luz de Vigo para los días 12 y 13 valió, 1.250 ptas. La Pirotecnia de Luís Brunchú de Godella (Valencia) envió por Renfe 300 m. de traca de trueno continuo a 1 pta. metro. 

La Empresa Auxiliar Ferrocarril, S.A.-Tuy cobró por los portes desde Valencia 104,20 ptas.

La Pirotecnia Fernándes de Goián cobró 11.000 ptas por los fuegos tirados en los días de las Fiestas. En el mes de julio la Comisión solicitara precios a la Pirotecnia de Enrique Álvarez en Chantada (Lugo), pero no llegaron a acuerdo alguno. 

Se sorteó una bicicleta de la marca Gibson  modelo único, comprada en el Garage Flores por 1000 ptas.

La Sociedad Recreo Artístico Guardés colabora con el Cuadro de Declamación poniendo en escena la obra Mi tía de Filipinas de Adolfo Torrado.

El Club de Tennis de La Guardia también organizó varios Bailes y Festivales para recaudar dinero para las Fiestas. Uno de los organizadores de estos festivales y bailes fue el cónsul de Portugal en A Guarda don Mario Duarte e Faria de Melo. 

La Comisión de Fiestas del Santísimo de La Guardia que presidía Celso Vicente Otero cobró 80 ptas.  …por el alquiler del quiosco.

Avelino Salcidos Sobrino…por montaje y desmontaje de palos de banderas, palcos y serrar 50 cm  a 73 palos: 555 ptas.

-Consumo de la Policía Urbana en la Tienda de Avelino Cividanes c/ Oliveira Salazar: 14 chorizos, 28 ptas.; 2 kgr de pan, 28 ptas.; 5 ½  litros de vino, 22 ptas.; pan, 1; 4 bocadillos, 8 ptas. Total: 87 ptas. Manuel González Portela cobro  53 ptas. por   chocolate y pan para las cucañas…

En la recaudación económica por Bares contribuyeron con 150 ptas. el Bar Arturo y Bar Celta, con 100 ptas y Bar Císcar  con 50 ptas. El Bar Miramar y el Hotel del Tecla c/ José Antonio, 500 ptas.

El Club de Tennis sito en la carretera de a Guarda a Fornelos, hoy Avda. República Dominicana, organizó varios años entre sus socios e invitados bailes y festivales con el objetivo de poder recaudar fondos para las Fiestas del Monte, por ejemplo:

El 4 de junio de 1950 se organizó un baile y otro el 24 de junio de San Juan, con hoguera y fuegos de lucería en el exterior. Los gastos sumaron 586,55 ptas. y los ingresos 749, 65 ptas., con un beneficio de 163,10 ptas.

Pero los actos donde la Comisión recaudaba más dinero eran con el Teatro. Las obras eran expuestas en el Teatro Cine Avenida, desaparecido en 2005 debido a la especulación urbanística. 

-En 1950 se organiza una obra de teatro en la que recaudaron 2.751,35 ptas. y se gastaron 953, 50 ptas. El cine costó 500 ptas. y el ágape dado a los actores/as y colaboradores costó 192,50 ptas.

-Industrial Guardesa S.L. cobró por colocación de 1000 lámparas en las tres verbenas: 4.150 ptas.

-La Sociedad General de Autores de España cobró por el desarrollo de las fiestas: 41,35 ptas.

Portada del Libro Programa de las Fiestas de 1951.

Las Fiestas tuvieron lugar los días, 10, 11 y domingo 12 de agosto. Presidente de la Comisión, Manuel  Sobrino González; Tesorero: Antonio Rodrigo Pantaleón Saúl. Alcalde D. Ermelindo Portela Gómez

Pregón

Es costumbre que al principio de todo programa de fiestas vaya algo como la presentación o descripción de las mismas, pero en éste de las del Monte de Santa Tecla es este punto un tanto difícil de cumplir, pues a aquellos que ya las conocen nada nuevo se les puede decir y saben además que es tan extenso y vario el programa que resulta imposible de encajar en una cuartilla y a aquellos que no la conocen totalmente inútil es decirles nada también ya que no conseguirían más que formarse una pálida idea de la realidad.

La única solución posible a este problema sería editar una cinta cinematográfica que hiciera desfilar ante los ojos de los espectadores la variedad maravillosa de los panoramas que forman el escenario grandioso de estas fiestas, la policromía luminosidad de los millares de bombillas que iluminan sus verbenas, la vistosidad de las bandas de música, gigantes y cabezudos y agrupaciones de gaiteros que durante tres días  llenan de alegría el ambiente del pueblo y por último el espectáculo único e inimitable de la Romería en la cumbre del Monte, y especialmente las horas de la comida y la cena en que la alegría se desborda y contagia hasta a los más contumaces de la seriedad.

Como esto no puede hacerse realidad no le queda a este pregonero más recurso que invitar a todos a que en los días 10,11 y 12 de agosto próximo se den una vuelta por nuestro pueblo y estamos seguros que el año próximo no será necesario repetirles la invitación.

Fdo. Aruse (seudónimo)

20 de julio de 1951. Las Directivas del Club G.D. Miño y de la Entidad Local Menor de Camposancos organizan por segundo año un encuentro de fútbol en el Campo del Codesal (Camposancos) entre el Goián FC y G.D. Miño, a beneficio de las Fiestas.

Viernes 10.- Pruebas Ciclistas que cambian el lugar de Funchidos al Circuíto de vuelta al monte Tecla con carreras de fondoPruebas eliminatorias. Carreras de Fondo. Desde las 23 h. Verbena en la Alameda con la Banda de Música de Tabagón.

Sábado 11.- A primeras horas de la mañana saldrán los gigantes y cabezudos acompañados de la Banda de Música de Rivadavia , la Banda de Música de Tabagón y el Grupo de Gaitas Airiños de Mondariz dirigido por José Fontán  Abril.

Concierto en la Alameda por las Bandas de Música desde las 12 a las 14 h.

Por la tarde Baile Popular y Gran Verbena con las citadas Bandas de Música.

Domingo 12.- Actuación del grupo de Gaitas Airiños de Mondariz, la Banda de Música La Lira de Ribadavia[1] dirigida por Pedro Orovio y la Banda de Música de Tabagón dirigida por Pablo Piedra González. Concierto hasta la hora de xantar en el Tecla (plazoleta de Ordóñez).

 Desde las 22 h. Gran Verbena en la Alameda con las dos Bandas de Música mencionadas y en la madrugada se quemará gran cantidad de fuegos de lucería para poner el broche de oro a las Fiestas del Monte.

La empresa de Pirotecnia Luís Brunchu Caballer de Godella (Valencia) envió por Renfe dos tracas de 250 m cada una al precio de 1,50 ptas. metro. Estas tracas eran prendidas a la una en punto del medio día para señalar el comienzo del xantar enxebre en el Trega.

Las tracas se colocaban alrededor de los pinos y eucaliptos del Pinar de las Meriendas. Se sorteó como 1º premio un receptor de radio Invicta comprado en la Imperial por 1.971,05 ptas.  2º premio una bicicleta de señora comprada en el comercio de Manuel Alonso Rodríguez por 1.300 ptas.

- El Grupo de Gaitas Airiños de Mondariz cobró por las actuaciones del día 11  y 12, con ocho componentes: 1.800 ptas.

Se confeccionaron en la Imprenta Guardesa, 200 programas para enviar a América y 10.000 rifas para el sorteo con un coste de 900 ptas. También la Imprenta Roel de Vigo cobró 495 ptas. por confeccionar 325 carteles de las Fiestas de 50x70 a dos tintas.

El alumbrado colocado por Industrial Guardesa S.L. de este año valió 4.150 ptas., menos 150 ptas. del donativo de la empresa. En el domingo 12 tiene lugar la misa cantada, procesión, concierto, xantar, troulada y  Bajada para la Alameda con verbena y… fuego de lucería.  

En el mes de julio la Comisión acudió a una demostración de fuegos de lucería a cargo de la Pirotecnia La Gallega  propiedad de Raúl González del lugar de Baldranes (Caldelas de Tui). Los fuegos de lucería experimentales costaron 150 ptas., era encargado de tirar los fuegos José Vizoso Piñeiro.

-La Sociedad General de Autores de España cobró por el desarrollo de los actos: 139,65 ptas.

________________

[1] Fundada en 1840 por  el maestro Veneroni de origen italiano

José A. Uris Guisantes