Índice

www.galiciasuroeste.info

 

Romería  de 1918

Por José A. Uris Guisantes

La Fonte Nova o Fonte do Xarro en 1916. Postal de Mariano Jiménez Hueto.

En 1918 la Romería se celebró el domingo  25 de agosto, como invitado de honor de la Sociedad Pro Monte, estuvo el Gobernador Civil de la provincia don Javier Cabello Lapiedra, acompañado de su hermano Fernando y otras autoridades e invitados. El xantar tuvo lugar en la  Casa dos Cregos.

Estaban también, el alcalde don Agustín Sobrino Vicente;  Ayudante de Marina, Serapio Ríos; juez municipal, don  Adolfo Rivas Baz; párroco de A Guarda,  don Francisco Javier Pimentel Chapela; presidente de la Pro Monte, Manuel Lomba Peña; tesorero, José Mª González Cividanes; vocales, Laureano Alonso Portela y los Sres. Feduchi Beaumont y el ingeniero de montes don Rafael Areses Vidal, entre otros más. Por la tarde el Gobernador  y acompañantes dieron un paseo por el Miño en una lancha de don Constantino Candeira González. 

Este año la Corporación municipal solicitó (27/05/1918) la Medalla de Alfonso El Sabio para el ilustre maestro de la Escuela Pública de Niños nº 1 don Manuel Rodríguez Sinde.

También el presbítero don Severino Álvarez Otero (sobrino del párroco de San Lorenzo de Salcidos don Martín Álvarez Álvarez) solicita autorización para construir la capilla de la Virgen de las Mercedes en A Gándara.

El  1 de enero de  este año de 1918 toma posesión de sus cargos la nueva Corporación municipal, Alcalde don Agustín Sobrino Vicente; 1º Tte. Alcalde, José Mª Álvarez; 2º Tte.  Alcalde, Manuel Martínez Domínguez; 3º Tte. Alcalde don César Troncoso González; Síndico, Juan Domínguez Troncoso; 2º Síndico, José Bernardo Vicente; Interventores: Severiano Martínez Núñez (militar retirado) y Eduardo Gándara Álvarez.

Juan Domínguez Troncoso era apodado Juan O Bota, barbero-peluquero de profesión. En la 1ª República fuera presidente del Centro Republicano y amigo personal de don Francisco Pi   i Margall  presidente de la República. Al mismo tiempo que desempeña su labor política municipal como Síndico, trabajaba en la peluquería. El personal de Arbitrios  acudía dos veces al día a rendirle cuentas de lo recaudado e incidencias que luego él entregaba al alcalde.

Juan O Bota era pariente del sacerdote, canónigo, escritor, arqueólogo e investigador don Juan Domínguez Fontela.

Pinar de las meriendas en el Tecla.

El  7 de enero de este año de 1918, fallece el presbítero  don Juan Manuel Portela Portela, naciera el 22 de marzo de 1843 en la parroquia de Salcidos, nombrado presbítero en 1868, consagrado a la enseñanza en 1878, fue enterrado el 9 de enero de 1918 en Salcidos.

Fue director de la Escuela de los Sagrados Corazones de Jesús y María (particular), fundada el 15 de octubre de 1879 y resgistrada en la Inspección de Enseñanza Provincial el 19 de enero de 1886.

En ese día del 9 de enero de 1918, fue botado el pailebote Constantino Candeira en O Pasaxe de Camposancos, desde el astillero de Candeira Hnos.

Botadura del pailebot Constantino Candeira. El primer velero de gran tamaño construído en los Astilleros Candeira. Comenzado  en 1916. Le seguirían los veleros, Celso Candeira en 1919 y Carlos Candeira en 1920.

Fallece en Madrid el 18 de enero de 1918 Isidro Jeannot Vázquez, suegro de Manuel Lomba Peña. El difunto estaba casado con Carmen Lomba Signo.

En junio se retira como Ayudante de Marina  en La Guardia, don Serapio Ros Lizana, Capitán de Corbeta, siendo sustituído por don Joaquín García del Valle, Tte de Navío.

Tambien en ése mes de junio de 1918 tuvo lugar un Mitin del partido político de derechas  Acción Social Católica Agraria a cargo del propagandista jesuíta, Sinisio Navares Marcos (1878/1946)

Intervinieron tambien, Antonio Monedero e Ignacio Sáez Ríos de la Confederación Social Católica Agraria, con la presencia del obispo de la diócesis.

En estas fechas hacían propaganda en revistas y diarios, las empresas de cerveza Cruz del Campo y de sidra achampanada El Gaitero, siendo el distribuidor para el Bajo Miño Pablo Torre Santaolalla de la  Casa Canuto de Tuy.

El 3 de agosto de 1918 el presbítero Severino Álvarez Otero solicitaba a la Corporación municipal y a la Junta Local de Sanidad, exponiendo que:

[…] Que en 3/01/1880, falleció su querida é inolvidable madre doña Josefa Rita Otero Signo, y en 20/03/1895, falleció tambien su querido y recordado padre don Juan Manuel Álvarez y Álvarez, cuyos cadáveres fueron inhumados en el panteón particular que el exponente posee en el atrio (antes cementerio) de la parroquia de Salcidos.

Actualmente, poseído el que suscribe, no solo del fervor religioso que es innato en él, como Sacerdote, sinó del entrañable afecto, que conservó siempre al lugar en que vió la primera luz, y en acción de gracias al Todopoderoso que le ha concedido hasta hoy la salud y la vida para regresar al país natal, después de sufrir tantas penalidades en diversas regiones del Continente Americano, ha mandado construir á sus expensas para memoria eterna, una Capilla dedicada á nuestro culto bajo la advocación de Nuestra Señora de Las Mercedes en el espresado barrio de la Gándara, capilla en la cual mandó construir asimismo una hornacina en condiciones higiénicas y de seguridad, para trasladar á ella las veneradas cenizas de sus inolvidables padres, y como requisito previo e inescusable, una vez otorgada como le fue, la autorización del ilustre Prelado de la Diócesis, acude á la digna autoridad de V á tenor de lo dispuesto en el artículo 135 de la Ynstrucción de 12 de Enero de 1904.

Suplicándole tenga la bondad de disponer que por la Junta Local de Sanidad, se emita el correspondiente Informe para la exhumación de las cenizas de referencia, y traslado é inhumación de las mismas en la hornacina al efecto construida en la espresada Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes.Así lo espera el recurrente de la notoria bondad y justificación de V La Guardia Agosto, 3 de 1918.

El 27 de septiembre de 1918, fallece en Camposancos la maestra de la Escuela Nacional de Niñas doña  Blanca Veiga Carrero de 42 años, a consecuencia de la “ gripe española”. Una semana antes habían enterrado a su esposo Antonio Costa Álvarez  dueño de un tejar en Castilla de donde había llegado con la gripe.

También fallecieron días mas tarde su hermana, Manuela Veiga de 32 años, el joven Julio Costa González, hijo de Antonio Costa Álvarez de su primer matrimonio con Honoria González. La moza de 27 años, Gumersinda Veiga, Basilia Vicente y otros en Camposancos, Salcidos, A Guarda, etc. Asimismo falleció el 6 de octubre de Mª Agripina Cibeira Quevedo, natural de Ourense y esposa del dueño y director del semanario Heraldo Guardés,don  José Darse Sobrino.

La Junta Local de Sanidad  emite órdenes para la desinfección de ropas, habitaciones etc, dando indicaciones para llevar las ropas de los enfermos o difuntos (se aprovechaban las ropas porque la situación económica era muy precaria en nuestra villa)   a la estufa de desinfección sita en un edificio habilitada al efecto O Pasaxe, edificio que serviría para dar clases a los padres jesuítas y donde después de la guerra incivil se instalaría una Escuela Pública (A Escola do Pasaxe), al final sería cedido a la Asociación ecológica ANABAM.

En este edificio estaba instalada la “Estufa de Desinfección de la Estación Sanitaria”. Esta fotografía indica el estado en que se encontraba la antigua Escuela Pública de O Pasaxe en los años 80.

 

Fotografía de 2013 de la antigua Escuela Pública de O Pasaxe reconvertida en Aula de la Naturaleza de la Asociación ANABAM. Fotografía de la propia Asociación.

El Ayuntamiento por medio de su alcalde, don Agustín Sobrino Vicente emitió BANDO: 

El Alcalde presidente del Ayuntamiento de la Guardia HACE SABER:

Que cumpliendo lo dispuesto por la Junta Local de Sanidad a causa de la enfermedad reinante, he acordado dictar las reglas siguientes.

1º.-Todo vecino barrerá cada dos días a las primeras horas de la mañana, el frente de su casa, hasta el medio de la calle, echando las inmudicias al retrete o al mar, los dueños de solares y de fincas rústicas, dentro de la población, barrerán de igual manera los frentes cada dos días.

2º.-Las casas serán blanqueadas con cal exterior e internamente, si no lo estuviesen ya de plazo reciente, y se conservarán perfectamente lavados los pisos y desinfectadas las habitaciones y retretes, con cloruro de cal, llamado vulgarmente polvos de gas.

3º.-Las casas donde haya enfermos se sujetarán rigurosamente a las órdenes que den los médico encargados de la asistencia.

4º.-El médico Inspector Municipal D. Pacífico Rodríguez Rodríguez, encargado por el Gobernador Civil para hacer cumplir a todos las presentes reglas, visitará cada dos días las calles de la población y el vecino que no tenga limpio el frente de la casa o huerta, le impondrá desde luego, por primera vez, la multa de 5 pesetas, y los reincidentes, serán entregados al Juzgado como desobedientes a la autoridad.

5º.-Además, está autorizado para inspeccionar el interior de todas las casas e imponer fuertes multas a los que no las tengan limpias y desinfectadas.

6º.-Esta Alcadía espera que todos los vecinos, para evitar el contagio que nos amenaza, observarán con toda exactitud las reglas dictadas, para beneficio de todos, teniendo muy en cuenta, que la limpieza y el aseo de las casas y las ropas, son la mejor arma para evitar toda calse de epidemias.

7º.-Las motoras que vengan del mar con enfermos a bordo, tampoco podrán desembarcarlos sin que antes sean fumigados a satisfacción del médico Inspector D. Pacífico Rodríguez. La Guardia, Octubre, 7 de 1918. 

Parte de la carta escrita por la Compañía “Hijos de Antonio Averly” de Zaragoza dando cuenta de la salida de la estufa de desinfección: […] 4 de julio de 1911…  La presente le será entregada a Vd. por nuestro montador Manuel Pascual que pasa a esa para llevar a cabo el montaje de la Estufa de Desinfección en esa Estación Sanitaria, por orden del Ministerio de la Gobernación por cuyo motivo nos permitimos rogar a Vd. se sirva dar a nuestro mandatario todas las facilidades posibles para el mejor desempeño de su misión. Zaragoza, a 4 de julio de 1911.

Escuela Incompleta de Niñas de Camposancos con su maestra doña Blanca Veiga Carrero en 1907. Fotografía cedida por Basilio Moreira Carrero.

10 de noviembre de 1918, se juega en el campo de Chans el primer encuentro de la Copa Sobrino de Fútbol donada por  Agustín Sobrino Vicente, entre los conjuntos de Real Fliers de La Guardia y el Deportivo Guardés. Árbitro: Celso Candeira Pérez

Por el Real Fliers de La Guardia alinearon: Angustio; Lomba; Remigio; Soutullo; Nemesio; Rodríguez; Adrover; Álvarez; Troncoso; Zaragoza y Rafael.

Por el Deportivo Guardés: Manolo; Doroteo; Granja; Juan Noya; Peniza; Marcial Rodríguez; Manuel Noya; Lomba; Silvio; Franco y Pedreira. Campeón el Deportivo Guardés.

En 1918 los hermanos Domínguez Veiga se separan de Celestino Trigo, siguiendo los primeros con la fabricación de azulejos y Celestino con el envasado y venta de conservas vegetales.

Después de la explosión de la caldera de vapor en la fábrica con la consecuencia de varios muertos, heridos graves y leves en marzo de  1915 los socios dieron de baja la fábrica en la Matrícula Industrial de La Guardia. En 1927 lo que quedaba de la antigua fábrica, almacén de maderas y hornos de cal fueron absorbidos por el Consorcio “Serrerías del Miño S.A.”

El l7 de noviembre de 1918 vuelve a abrirse  el establecemiento de La Nueva Esperanza -  Casa de Huéspedes de Hija de Carolina Carrera, a nombre de Eloísa Sobrino Carrera en la calle de Antonio Alonso.

Su madre Carolina Carrera falleciera 15 días antes a consecuencia de la gripe española.

Varios vecinos de Camposancos protestaronpor escrito al Gobernador Civil para que el Ayuntamiento trasladara el cementerio a otro lugar, y el 17/12/1918 el Alcalde recibe un

                   [...]  Oficio nº 787. Negociado 3º del Gobierno Civil: Vista la instancia suscrita por varios vecinos de Camposancos, en súplica de que se ordene á ese Ayuntamiento que proceda al inmediato traslado del Cementerio de dicha parroquia para otro punto donde no constituya un peligro para la salud del vecindario, así como el informe emitido por esa Alcaldía, significo á V por la presente que procede se acuerde verifique la construcción del nuevo Cementerio conforme á las disposiciones vigentes en la materia.Sírvase comunicarlo á la Corporación Municipal á mis efectos. Dios que á V guarde muchos años. Pontevedra 17 Diciembre 1918. Fdo. El Gobernador. Javier Cabello La Piedra.

El 30 de diciembre de 1918 se recibe la noticia de que naufragara el buque trasatlántico Magellan, hundido de madrugada a consecuencia de un torpedo disparado desde un submarino alemán. El 31 arribó al puerto de La Guardia un bote con diecisiete tripulantes del Magellan con matrícula de Dunquerque (Francia), de la compañía Messageries Maritime. Los naúfragos fueron acogidos por el pueblo y rápidamente atendidos y alojados en varias viviendas. El 1 de enero el cónsul francés en Vigo los trasladó a ésa ciudad en un autobús de la compañía guardesa Hispano Valle Miñor.

El Magellan desplazaba 6.357 Trb, construído en 1897 con el nombre de Indus, realizó su primer viaje en 1903.

Postal editada por la Sociedad Pro Monte, fotografía de Mariano Jiménez Hueto. Romería del  25 de agosto de 1918.

Y termino la referencia de la Romería del Tecla en 1918, juntamente con algunas noticias interesantes acontecidas en este año.

Jósé A. Uris Guisantes