Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

La Romería Tradicional en el  Monte Tecla y las Fiestas del Monte en A Guarda

Por José A. Uris Guisantes

Panorámica del monte Tecla, fuerte de Santa Cruz, el Puerto y el monte Torroso en 1963. Postal de la empresa “Postales Españoles”.

Los festejos de la Villa de La Guardia venían siendo  protagonizados por los mayordomos de las distintas Cofradías Religiosas, Virgen de La Guía, del Carmen, San Cayetano, San Roque, etc., menos la festividad de Corpus Christi que organizaba el Ayuntamiento. Pues bien, a comienzos del siglo XX los festejos celebrados entre agosto y septiembre fueron llamados Festejos Populares y más tarde Fiestas de Verano, por aquello de que La Guardia comenzaba a ser visitada por turistas.

Así, en la sesión plenaria celebrada el 23 de julio de 1906, presidida por el alcalde, don Severiano Martínez Núñez, trataron, entre otros asuntos, de:

Festejos Populares.- El Sr. Alcalde manifestó que la suscripción iniciada en la localidad para la celebración de Festejos Populares, en obsequio de la colonia de bañistas, ha dado, según noticias satisfactorias, resultados puesto que la Comisión tiene recaudados ya 2.000 pesetas aproximadamente.

Como el pensamiento es que la Comisión Municipal Organizadora se encargue desde luego de realizar el programa en principio concebido, proporcionando a vecinos y forasteros, distracciones y entretenimientos en diversos puntos de la población, utilizando la Banda de Música Popular, en la forma que lo crea  más conveniente.

El Ayuntamiento Acuerda que se deje sin efecto lo consignado en el acta de la Sesión de 25 de junio, respecto a tocar dicha Banda en la Alameda los domingos y días festivos por la tarde, y que en  cambio suscriba la Municipalidad con 500 pesetas para dichos festejos.

El 29 de septiembre de 1912, previa reunión en el salón de sesiones del Ayuntamiento  fue elegida  la Junta Directiva de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla.

Junio de  1912. Según refiere don Antonio García Lago párroco de Camposancos,

 [...] En la celebración del Voto del verano del año 1912, Manuel Lomba Peña, emigrante en Puerto Rico, don Julián López García, farmacéutico y funcionario del Cuerpo Pericial de Aduanas, y el sacerdote don José Pedreira Sobrino, ante la decadencia de los cultos religiosos y del estado ruinoso del Santuario de Santa Tecla, decidieron la creación de una asociación para la conservación del santuario y todo lo que con él se relaciona, como son el vía crucis, el  púlpito de piedra y las toscas escaleras del Facho y San Francisco...

Presidente: Manuel Lomba Peña (propietario); Secretario: don Pacífico Rodríguez Rodríguez (médico); Tesorero: José Mª González Cividanes (empresario y propietario); Vocales: don Julián López García (farmacéutico); Vicente Vicente Vicente; y el sacerdote que cada año fuese el prior de la Hermandad del Clamor.

Suplentes: Constantino Candeira González (empresario); Antolín Silva Vicente (empresario) y don César Troncoso González (abogado y propietario). Era Alcalde: Agustín Sobrino Vicente (propietario). Este año fue el cura regente de la parroquia de San Bartolomé de Eiras don Antonio Tomé Fernández (natural de  Marina de Sela-Arbo).

El 5 de octubre de 1912 (domingo), fue aprobado el Reglamento de la Pro Monte y en el  turno de preguntas el miembro suplente de la Directiva, Constantino Candeira González propuso... que los asistentes a esa reunión, junto a sus familias debieran acudir al Tecla para hacer una fiesta popular e íntima que sería de grato recuerdo para la Sociedad Pro Monte…  nacía así la Romería del Tecla que se celebraría al año siguiente  el 24 de agosto de 1913, domingo.

El 16 de octubre de 1912 tuvo lugar la constitución oficial de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla.

En un principio el nombre sería Sociedad de Protección y Embellecimiento del Monte de Santa Tecla. El Reglamento de la Sociedad fue presentado en el Gobierno Civil el 7 de octubre de 1912. Presentó Reforma del Reglamento el 19 de diciembre de 1942, otra Reforma del mismo en 15 de enero de 1953 y otra más el 14 de abril de 1963.

La Romería más enxebre de Galicia data de 1913, la que aún continúa en el tiempo, salvo en los graves sucesos de Marruecos del 21 de julio de 1921, conocidos por el Desastre de Annual  y en los tres años  de 1936  a 1938  que no se celebró, motivado a la sublevación militar contra la República. Algunas familias simpatizantes al régimen sublevado tuvieron ganas de subir a oír misa y luego comer en el monte.

 

 

Mirador de O Facho en agosto de 1913 con la bandera española de seis metros. Podemos contemplar que las señoras y señoritas se cubren del sol con paraguas. Corresponde a la primera Romería en el Tecla.

Oficialmente el Mirador de O Facho es Mirador Manuel Lomba Peña en honor del primer presidente de la Sociedad Pro Monte Santa Tecla, pero sigue llamándose do Facho. La fotografía fue sacada por Mariano Jiménez Hueto y cedida por Carlos Martínez Troncoso.  

 

Fotografía de la Primera Romería celebrada en el Monte Tecla en  1913. Aspecto del recinto sagrado lado norte de la capilla de Santa Tecla. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto cedida por Carlos Martínez Troncoso.

 

Era presidente de la Pro Monte,  don Manuel Lomba Peña […] amenizarán el alegre festival, tres gaitas del país y se elevarán varios globos disparándose cohetes y bombas…

 

También fue acordado que la Romería entrase  en la  programación de los Festejos de Verano, de aquella no existía lo que hoy conocemos como Fiestas del Monte, sino que se llamaban Grandes Fiestas o Festejos de Verano donde se incluían los bailes populares dentro de los meses de agosto y septiembre, de las Festividades de San Roque en Salcidos y   Virgen de La Guía.

Los bailes, digamos, de la Villa en el mes de agosto, (salvo los llevados a cabo dentro de las distintas Sociedades guardesas), se celebraban en la Plaza Nueva o Joaquín Alonso y en el espacio que dejaban las calles de Puerto Rico, Ordóñez, subida de la carretera de A Guarda a Fornelos (hoy c/ Rep. Dominicana) y la c/ José M. Andreini.

También en la Alameda, en concreto este año de 1913, el domingo 3 de agosto ya se celebró un Paseo-Baile amenizado por la brillante Banda de Música de Lanhelas (Portugal) que no estaba relacionado para nada con las que muchos años después serían las Fiestas del Monte en la Alameda.

En el domingo 10 de agosto y en la Alameda se celebró un Concierto Musical por la Banda de Música de Caminha, pagada por el Ayuntamiento.     

Los días 15 y 16 de agosto de ese 1913 tuvieron lugar las Fiestas de San Roque en Salcidos.

El domingo 17 se celebró un Certamen de Pequeñas Bandas de Música con premios y diplomas, al mismo tiempo que se celebró El Gran Folión… […] en las Avenidas de la carretera (calles de Ezequiel Ordóñez y Puerto Rico), profusamente iluminadas a la veneciana, formando sorprendentes combinaciones…. Las Bandas de Música premiadas en el Certamen serán las que amenicen la velada…

A esta primera Romería del 24 de agosto de 1913, fue invitado todo el pueblo de La Guardia por la Junta Directiva de la Pro Monte. Durante muchos años se celebró una misa solemne a las 11 de la mañana, seguida de procesión hasta O Facho, presidida por el Prior de la Hermandad del Clamor, xantar, conciertos y bailes populares en el monte.

El  primer Grupo de Gaitas que subió al Tecla fue la Gaita de La Bouzó de La Guardia, entre los músicos estaban el sastre Marino Guisantes Cividanes y el ebanista Remigio Conde Vicente y otros músicos componentes además de la banda de Música de La Guardia.  Este año celebraría la misa el prior y vocal de la Pro Monte, don José Pedreira Sobrino.

 

A las 13 horas en punto, una salva de bombas de palenque, tirada desde O Facho, donde ondeaba una gran bandera española, daba el aviso del comienzo del xantar enxebre. A las cinco de la tarde los romeros/as comenzaron la bajada para el pueblo, pues no se quedaba en el Cancelón-Montiño. En 1913 era alcalde, Agustín Sobrino Vicente.

Postal de Mariano Jiménez Hueto de 1913. Podemos ver el recinto y capilla de Santa Tecla, el Mirador de O Facho y O Pirouquiño,  con las escaleras viejas y el púlpito dos cregos.

José A. Uris Guisantes