Índice

www.galiciasuroeste.info

 
 

Romería en el Trega

1936,1937,1938,1939,1944,1945

Por José A. Uris Guisantes

En 1936 no se celebraron las Fiestas ni la Romería. Antes, en abril, se había abierto la actual carretera de Bajada a las Playa de Fedorento y Arena Grande. La Romería debía celebrarse el domingo 30 de agosto, pero como ya dije, la sublevación militar contra la República lo impidió.

Nuestro pueblo al igual que todos en el Baixo Miño estaba sumergido en plena represión y barbarie contra los republicanos y sus familias. A partir del 27 de julio habían entrado las tropas y falangistas del Baixo Miño en el pueblo, a los que se unieron falangistas gaurdeses en O Curuto, tomaron el Ayuntamiento haciéndose cargo de todo y deteniendo a sindicalistas, políticos de izquierdas, militantes, concejales, y al alcalde republicano, Brasilino Álvarez Sobrino que sería fusilado el 9 de diciembre de ese mismo año, junto a otros guardeses.

Tampoco se celebraron ni Fiestas ni Romería en 1937 y 1938. Muchas familias seguían llorando por sus familiares fusilados, paseados, en prisión o en el frente de guerra, o temiendo ser detenidas por  delaciones de vecinos o antiguos amig@s, que de amig@s no tenían nada, el odio a los rojos superaba cualquier respeto por el ser humano contrario a sus ideas.

1939

Parte Oficial de Guerra 1 de abril de 1939

El 19 maio 1939 tiene lugar el Desfile de la Victoria…  En el templo de las Salesas (iglesia de Santa Bárbara) de Madrid, el Cardenal Gomá, 19 obispos, ministros, embajadores, generales, etc, asisten a la consagración de Franco como Caudillo de España con uniforme de Capitán General, delante del Cristo y la Bandera de Lepanto, el Arca Santa de Oviedo, las Cadenas de Navarra de la Batalla de Tolosa, la Lámpara Votiva del Gran Capitán…

El cardenal Gomá, dirigiéndose al Caudillo, le habló así: «El Señor sea siempre contigo. Él, de quien procede todo Derecho y todo Poder, y bajo cuyo imperio están todas las cosas, te bendiga y con amorosa providencia siga protegiéndote, así como al pueblo cuyo régimen te ha sido confiado. Prenda de ello sea la bendición que te doy en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…

En abril de 1939 finaliza la guerra incivil y en agosto vuelven a celebrarse las Fiestas del Monte los días 26 y 27 de agosto y la Romería Popular en el Trega que se celebró el 27. Actuaron la Banda de Música de Tabagón y la Banda Popular de Soutelo (Salceda) que cobró 650 pesetas.

La Junta de Festejos da Pro Monte sigue organizando las fiestas con más dificultades cada vez. Era alcalde, Agustín Lomba Gómez. Las Fiestas y Romería transcurren normalmente en los años 1940 y 1943 sin haber podido obtener datos de importancia.

1944

Llegado el 6 de noviembre de 1944 la Sociedad Pro Monte comunicaba  por escrito (R.E.en el Ayto nº 709) al Alcalde don Julio Portela Gómezque por acuerdo de la Junta General celebrada en el día de ayer (5), comunico a Vd. que la Sociedad Pro Monte  Santa Tecla no podrá encargarse de la organización de la Fiesta del Monte en el porvenir… Fdo. El Presidente, don José Ramón Sobrino Arias.

D. José Ramón Sobrino Arias, presidente de la Sociedad Pro Monte en n 1944, último año que la Pro Monte organizó las fiestas  y la romería. No sé como organizaron las fiestas pero si se celebraron rutinariamente.

1945

Un año más tarde, 1 de abril de 1945 (sábado) la Pro Monte dejó de organizar las Fiestas y Romería del Trega para que sea una Comisión Ciudadana la que desde esa y hasta hoy, sea quien desarrolle las Fiestas. Ese día, después de una convocatoria de la alcaldía a los comerciantes y empresarios guardeses tiene lugar una reunión en el Teatro Cine Avenida.

Los convocantes de la reunión fueron, Santos Pantaleón Saúl (Modas Pantaleón); Mariano Martínez Portela (Imprenta y Droguería Guardesa); Florindo Rodríguez Álvarez (Eléctrica Guardesa S.C, y fabricante de muebles); José Mª Salcidos Sobrino (empleado de Norberto Gándara Álvarez); Pedro Saracho Arechavala (dueño de la empresa de autobuses ATSA); Andrelino Lomba Rodríguez (taxista) y José López Mosteiro (empleado de Banca). Con estos señores se formó la primera Comisión de Fiestas del Monte, fuera del seno de la Pro Monte. 

En esta primera reunión tomaron los siguientes acuerdos: Que  el presidente sería Florindo Rodríguez, que los asuntos burocráticos los llevase José Mª López y la Secretaría, Santos Pantaléon. Comunicar al Ayuntamiento la constitución oficial de la Comisión y solicitud de ayuda material y moral, así como una copia del escrito de renuncia de la Pro Monte. Comunicar así mismo a la Pro Monte la constitución de la Comisión de Fiestas del Monte. Delegar en Mariano Martínez y Santos Pantaleón la programación de los Festejos y las gestiones con las distintas agrupaciones musicales. Y a Pedro Saracho y Florindo Rodríguez la gestión de la parte religiosa.

Florindo Rodríguez Álvarez, primer presidente de la Comisión Ciudadana de las Fiestas del Monte

El 17 de abril el depositario de la Pro Monte, Ignacio Iglesias Sobrino  entrega en el Ayuntamiento el dinero sobrante de las Fiestas del Monte de 1944 que eran 445,90 ptas. El día de la Romería Enxebre y durante muchos años era izada una bandera española en el mirador de O Facho, y otros muchos años más tarde una de Galicia. El Ayuntamiento debía subvencionar las Fiestas con 1.000 ptas, como lo venía haciendo cuando la Pro Monte las organizaba.

Mariano Martínez Portela miembro de la Comisión Ciudadana de las Fiestas del Monte.

9 de junio de 1945. La empresa Artes Gráficas Casa Táboas pasa factura a la Comisión de Fiestas por: 5.000 rifas impresas a color y 100 carteles para autos, por un total de 140 ptas.

20 julio 1945. El carpintero Cándido Peniza Vicente pasa una factura de 46 ptas. por trabajos en el Campo de Tennis para las Fiestas del Monte.

Santos Pantaleón Saúl, otro de los miembros de la primera Comisión Ciudadana de las Fiestas del Monte, que sería años más tarde también presidente.

El 4 de agosto de 1945, Florindo Rodríguez primer presidente de la primera Comisión Ciudadana organizadora de las Fiestas del Monte solicitaba al Gobernador Civil el permiso correspondiente para los días 18 y 19 de agosto  las de más importancia y relieve de la Comarca y siendo ésta lugar de afluencia de forasteros veraneantes… ese mismo día se recibe autorización del gobernador civil para celebrar las fiestas, siempre  que satisfaga los derechos correspondientes a la Sociedad de Autores, debiendo terminar los bailes a las 22 horas…

El 11 de agosto la Comisión solicitaba por escrito la cesión de los gigantes y cabezudos propiedad del Ayuntamiento con el fin de anunciar las fiestas y recorrer los distintos barrios del pueblo.

Gigantes y cabezudos en la Fiesta de Corpus Cristi que organizaba la Corporación municipal durante muchos años y que dejaron de celebrarse en los años sesenta.

Las Fiestas se celebraron los días 18 y 19 de agosto. El 14 y 15 de julio de 1945 la Sociedad Tennis de La Guardia llevó a cabo un baile de noche y un  baile de asalto por la tarde en honor de sus socios y en beneficio de las Fiestas del Monte. En años anteriores venía siendo tradicional que las distintas sociedades guardesas organizasen bailes de salón o en la calle con el objectivo de recaudar dinero para ayudar a las Fiestas del Monte.

Actuaron: Banda de Música de Ourense (no especifica el nombre); Banda de Música de Tabagón; Charanga de Remigio Conde y el Grupo de Gaitas de José Flores de O Rosal.

El 20 de agosto Manuel Trigo Vicente dueño de los Ultramarinos La Parra c/ Oliveira Salazar (donde hoy está la Farmacia Sobrino Lombardero) pasa factura a la Comisión por los gastos de La Charanga de Remigio: 15,10 ptas, de la Banda de Música de Ourense: 26 ptas, y de la Banda de Música de Tabagón: 23 ptas.

Puedo afirmar que desde 1945 las Fiestas del Monte fueron organizadas por distintas Comisiones que se van sucediendo en el tiempo, salvo en dos años en los que fue el propio Ayuntamiento el que tuvo que organizarlas debido a que no apareció nadie para componer la Comisión. También debo señalar que desde 1913 hasta hoy, ninguna mujer presidió las distintas Comisiones de Fiestas o formó en las Comisiones como colaboradoras, salvo en estos últimos años.

El primer alcalde que debió hacer frente a la organización de las Fiestas del  Monte  fue don Ermelindo Portela Gómez en el año 1952. Al final quedó  el Ayuntamiento como colaborador al hacerse cargo, Santos Pantaleón Saúl; Mariano Martínez Portela; Manuel González González y Rodrigo A. Pantaleón Saúl, ayudados de varios funcionarios municipales.

En 1981 vuelve a ser el Ayuntamiento quien se haga cargo de las Fiestas, siendo alcalde, Raúl González Puebla, el que luego contó con colaboradores.

Finalmente señalar un hecho histórico muy importante en nuestra historia local, la destrucción de gran parte de  la Atalaya (en agosto de 1948 sería derruído el resto)  entre los meses de septiembre y octubre de 1945. Era alcalde don Julio Portela Gómez. Este grave asunto fue tratado en la sesión plenaria extraordinaria celebrada el 3 de octubre de 1945, en ella se trató, entre otros asuntos de:

Postal de Varadero de “El Muelle” en 1920. Autor Mariano Jiménez Hueto. Podemo observar parte de la Atalaya al sur de la grúa Sertucha y la abertura de “A Fosella”.

 Reconstrucción de la Atalaya.- Teniendo conocimiento la Corporación de que por el Contratista de las Obras del Puerto que se están llevando a cabo en el Muelle de esta Villa, se está demoliendo desconsideradamente la Atalaya que radica en aquellas inmediaciones, utilizando la piedra de la  muralla circular, lo cual con verdadera desazón entre el vecindario amante de aquel tradicional recuerdo construido en tiempo de Felipe IV, cuya antigua fortaleza de defensa del Puerto y que figura como blasón heráldico en el sello oficial que usa este Ayuntamiento desde tiempo inmemorial, por unanimidad se acuerda recurrir en queja ante la Jefatura de Obras de Puerto de esta demarcación a fin de que disponga la inmediata reconstrucción de la aludida Atalaya, sensiblemente deteriorada cuando la ejecución de las anteriores obras de dicho Muelle, por se expreso deseo de esta Corporación se conserve en el mismo ser y estado que antes tenía.

Las gestiones del Alcalde D. Julio Portela Gómez y después las de su sucesor D. Rafael Salcidos Sobrino no surtieron efecto y la  Jefatura de Puerto de Vigo con su ingeniero al frente hizo caso omiso de las protestas y del acuerdo de volver a reedificar la Atalaya.

Tengo que agregar que durante muchos años corrió el bulo de que el culpable de las órdenes de demoler la Atalaya partieran del Alcalde  D. Agustín Lomba Gómez, presionado por vatios armadores a los que las ruinas de la Atalaya les impedía estender las grande redes de la ardora (para pescar sardinas), pudiendo demostrarse por actas del propio Ayuntamiento que fue en el mandato de Julio Portela Gómez que tomara posesión el 12 de enero de 1945. Pese a que antes de ser alcalde fuera Jefe Local de F.E. y de las J.O.N.S., organismo que “cortaba el bacalao político local”  fue incapaz de obligar a que se reconstruyera la Atalaya

Lo mismo pasó con el Alcalde D. Rafael Salcidos Sobrino que fuera nombrado por el Gobernador Civil el 16/07/1946 Jefe Local de F.E. y de las J.O.N.S. y el 31 de octubre también  Alcalde. El que en la sesión plenaria celebrada el 6 de agosto de 1948, por el presidida, trataron, entre otros asuntos, de:

[…] Demolición de la Atalaya.- Enterado el Ayuntamiento de que no obstante el acuerdo adoptado en Sesión de 3 de Octubre de 1945, recurriendo en queja contra la destrucción de parte de la Atalaya que radicaba en el Muelle de este Puerto, se ha efectuado la demolición total recientemente  de aquel recuerdo tradicional de una fortaleza construída en tiempos de Felipe IV para defensa de aquella zona del litoral, y que figura como blasón heráldico en el sello oficial de esta Corporación, cuyo derribo se llevó a cabo por la Empresa constructora de las obras del Muelle de esta Villa, sin previa consulta ni autorización de esta municipalidad, que había suspendido en la fecha arriba citada su demolición, con promesa de la Jefatura de Obras del Puerto de la reparación de los daños causados a la sazón.

La Corporación Municipal por unanimidad Acuerda, hacer constar ante dicha superioridad y ante el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia lo más enérgica protesta contra tal extralimitación, privando a esta Villa de aquella edificación histórica que desde tiempo inmemorial se conservaba con beneplácito del vecindario.

Seguimos esperando a que las “fuerzas vivas del franquismo” nos devuelvan la Atalaya. Tuvo que ser una Corporación guardesa la que construyera una réplica de la Atalaya por medio de los alumnos de cantería,albañilería, forja, electricidad, carpinetría, etc, de la  Escola Obradoiro (12/06/1996 a 28/06/1998), por cierto aún sin terminar en 1998.

José A. Uris Guisantes