Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Romería en el Trega 1924,1925,1926,1927

 

Por José A. Uris Guisantes

Publicado en la revista Vida Gallega nº 47 el 10 de noviembre de 1913

Publicado en la revista Vida Gallega nº 47 el 10 de noviembre de 1913

Romería 1924

La Romería de 1924 tuvo lugar el domingo 31 de agosto, no recogí referencias al respecto en ningún lado, solamente que actuó el Coro Queixume dos Pinos de la parroquia de Santa Cristina de Lavadores (O Calvario-Vigo). Uno de sus directores sería Camilo Nogueira Martínez, padre del político nacionalista Camilo Nogueira Román.

Interpretarían entre otras piezas musicales, “O Chufón” de Xesús Rodríguez López, “O Miñato e mais a pomba” de Avelino Rodríguez Elías, “Queixume dos pinos”, anónimo y “Mareiras” de Manuel Lugris Freire.

Banda de Música de  Tabagón, concurso de baile de muiñeiras, xantar, baile popular,etc.

Datos históricos interesante de este 1924:

 2 de febrero de 1924. Debut de la Comparsa “Los Pierrots” de la Sociedad Recreo Artístico Guardés, siendo nombrada su presidenta Antonia Silva Arias que donó el estandarte bordado para presidir la Comparsa.

También debutó el Coro“Los Enxebres” de la “Sociedad Club de Artesanos de La Guardia” con trajes gallegos, gaitas, y en cánticos en gallego que causó gran sensación.

En esos días se hace entrega del quiosco de piedra para la música en la Plaza de La Guía donado por Agustín Alonso Sobrino. Había en este año 7.494 habitantes de hecho.

Fue colocada una lápida de mármol en la Torre del reloj existente en la plaza del mismo en honor al benemérito guardés emigrante en Nueva York D.  José Manuel Andreini Verde. “Al Benemérito guardés D. José Manuel Andreini, Donante de este reloj y generoso favorecedor de su pueblo natal MCMXXIV”.

11 de marzo de 1924. Fallece en trágico suceso, Severiano Martínez Núñez, capitán del ejército jubilado, ex concejal y ex alcalde. Su domicilio estaba en la Avda. Ordóñez (hoy  rúa Galicia), edificio donde estaría mas tarde el Bar Císcar.

Escribió varias cartas de despedida a sus amigos y otra dirigida al Delegado Gubernativo D. Vicente Lafuente Baleztezúa, después asistió a un funeral en la parroquia, para luego pasar por la “Expendeduría de Tabacos” de Arturo Fernández del Valle en la c/ Joaquín Alonso, allí  compró un folio de papel de estado escribiendo otra carta para el Juez municipal y avogado D. Nicolás Alonso Linares, en el escrito indicaba que no se buscaran culpables, pues iba a ser él quien tomase esa decisión de quitarse la vida por motivos personales.

Fue enterrado el día 14 de marzo, después de habérsele efectuado la correspondiente autopsia. Presidían el entierro, en primer lugar, Arturo Fernández del Valle, Francisco Riego Santiago; el maestro D. Manuel Rodríguez Sinde; el médico D. Leonardo Álvarez; José Mª Sobrino y el  párroco D. Manuel Álvarez, seguido del Juez municipal y avogado D. Nicolás Alonso Linares; el avogado y armador, D. Adolfo Rivas Baz; el Alcalde D. Manuel Álvarez Vicente y Corporación municipal, seguida de vecinos y vecinas.

El 20 de abril de 1924 el Club de fútbol Miño de Camposancos jugó en Braga (Portugal) contra el conjunto “Once Cruz de Cristo”, ganando los camposinos por 4 tantos a 1.

El 14 de junio de este mismo año fue inaugurado el Campo de Deportes de “El Codesal” enfrentándose los conjuntos de Salgueiró Sporting Club (0)  contra el Miño (1).La Comisión Pro Campo de Deportes estaba presidida por Domingo Domínguez Sabariz.

18 de junio de 1924. D. Adolfo Casal Peiteado de Guillarey, era propietario de las líneas de automóviles de La Guardia a Tuy y Guillarey, a Vigo y Viceversa.

El 29 de junio jugó el campo del Codesal un nuevo conjunto camposino como fue el Sporting Pasaje Club, contra  el Victoria Sporting Club de A Guarda, terminando el en empate a dos tantos.

30 de junio de 1924. Llega a nuestra Villa, embalado, el medallón en bronce del primer Vía Crucis moderno a instalar en el Trega, modelado por el escultor D. Julio Vicent Mengual. La cruz de piedra fue encargada al maestro cantero Sebastián Pérez Carnero.

5 de julio de 1924. Publicado por el semanario Heraldo Guardés:

Empresa de Automóviles a Vigo de Hijos de Gaviño. – Pone en conocimiento al público que a partir del lunes próximo 7 del corriente empieza este nuevo servicio a Vigo, saliendo de esta villa a las 7 de la mañana, siguiendo la carretera por Oya, Bayona y Nigrán y regresando de Vigo a las 6 de la tarde por los Ayuntamientos citados.

Esta empresa se propone presentar un servicio esmerado y servir a su clientela y encargos que se le hagan en la forma más rápida: para ello dispone de buen coche con carrocería amplia y de lujo, muy sólido chasis marca Ford, de resultado práctico por su esmerada construcción, una de las preferidas por el público según los miles de propietarios que tiene esta marca.

Precios.De La Guardia a Vigo o viceversa, interior: 5 pesetas.

Idem en berlina: 6 pesetas.

De La Guardia a Bayona, interior: 2,50 pesetas.

Idem en berlina: 3 pesetas.

De Oya a Vigo, interior: 4 pesetas.

Idem en Berlina: 5 pesetas.

Administración en esta villa en la barbería de Joaquin Portela (popularmente “Lucero”), carretera de Bayona. La Guardia, 5 Julio de 1924. 

El 1 de noviembre de este 1924 la afición futbolística camposina funda la Sociedad Gimnástica Deportiva Miño con el objetivo de poder practicar toda clase de deportes y en especial el fútbol. La primera Junta Directiva estaba presidida por Evaristo Llorens Ferrando; vicepresidente, Domingo Domínguez Sabariz; tesorero, Celso Candeira Pérez; Secretario, Basilio Carrero Lorenzo; vocales, Diego París Collado y Manuel Alonso; directores, Bernardo González y Maximino Silva.

Publicado en la revista Vida Gallega nº 45 el 30 de septiembre de 1913 “La Abróbiga”, aún estaba “enxebre” el monte Trega.

Romería de 1925

Organizada por la Junta de Festejos de la Sociedad Pro Monte, tuvo lugar el domingo 23 de agosto, comenzando las fiestas el sábado día 22. Por la mañana actuación de los Grupos de gaitas por las principales calles del pueblo.

A las 5 de la tarde entrada de la Banda de Música de Corujo. Por la noche verbena Baile en la Alameda a cargo de la Banda de Música de Tabagón y Banda de Música de  Corujo.

El domingo 23. Desde primeras horas de la mañana subida de romeros/as al monte con sus banastrillas para realizar el típico xantar. Misa solemne con procesión y desde la 11 a la 1 de la tarde Concierto en la Plaza de Ordóñez de las dos Bandas de Música.  A partir de las 3 de la tarde, Romería Gallega  con premios para las parejas que mejor bailen.

Desde las 10 de la noche y hasta las 3 de la madrugada verbena a cargo de las dos Bandas de Música. Antes a las 12 de la noche tirada de fuegos de artificio.Habrá paso libre de frontera desde Valença y Caminha.

haberá un bo servicio de Hotel, onde atoparán tod´o quer apetezan, sempre c´o encarguen con tempo..

Datos históricos:

2 de enero de 1925. Escrito del Sr. Gobernador Presidente de la Junta al Sr. Alcalde.

Los Industriales de esa Villa solicitaron con fecha 12 de febrero del que rige, subida del pan, en virtud del alza del precio de las harinas. Esta Junta acordó acceder a la pretensión.

Pan de 1ª a 0,70 céntimos el kgr ½ kgr, a 0,35 y los 285 gramos a 0,20.

Pan de 2ª o de Familia a 0,60 céntimos el kgr.

Bollos: 10 bollos por kgr, a 0,60 céntimos. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 9 marzo 1925. Fdo. El Gobernardor Presidente de la Junta. J.Mª Villamil.

 

2 de abril de 1925. Relación de Empresarios que se dedican  y han dedicado al transporte de viajeros y mercancías desde esta Villa a Vigo y viceversa, desde el 4 de julio de 1923 a la fecha.

Adolfo Casal Peiteado: Guardia, Vigo y viceversa, transporta viajeros. Alta desde el 4 de octubre de 1923.

Francisco González Gaviño. Guardia, Bayona, Vigo y viceversa, transporta viajeros. Alta 19 julio 1924. De baja desde el 31 de abril de 1924.

Amelia Álvarez. Guardia, Vigo y viceversa, transporta viajeros. Alta desde el 7 de octubre de 1923.

Antes del 4 de julio de 1923 se dio de Alta la Empresa Lorenzo Álvarez y Cía en la Industria del Transporte de Mercancías, lo cual ejerce en el recorrido de La Guardia, Bayona, Vigo y viceversa.

El 1º de junio de 1924 el industrial D. José Antonio Lomba Camiña, solictó Alta de un camión para mercancías y pasajeros que dedicó al servicio de La Guardia, Bayona, Vigo y viceversa.

19 de abril de 1925. Parte de Accidente. Empresa J. Saurin Signo S. C.  de producción de electricidad en A Guarda.

Tomás Martí nacido en Agullana (Gerona) de 18 años, domiciliado en c/ Ordóñez, soltero, hijo de Damián y Narcisa, con salario de 115 pesetas, fogonero, estaba de guardia y sufrió un golpe en el dedo al ir a pinchar el horno con el pica fuegos del gasógeno.

15 de mayo de 1925. El Gobernador Civil don José Mª Rodríguez Villamil, nombra Presidente y Vocal  de la Entidad Local Menor de Camposancos a Domingo Domínguez Sabariz y Francisco González Costa Torexo, respectivamente.

3 de septiembre de 1925. Oficio del Gobierno Civil nº 653, Negociado 4º al Sr. Alcalde de La Guardia.

Según denuncia a este Gobierno la Guardia Civil del Puesto del Rosal, con fecha 10 de agosto último, en Salcidos de esa Villa, existe una mujer que se dedica a curar enfermedades por medio del Espiritismo, y con el fin de aclarar estos extremos, ruego a V que a la mayor brevedad se sirva abrir información sobre la actuación de la curandera denunciada . Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 3 Septiembre de 1925. Fdo. José Mª Rodríguez Villamil.

El 4 de octubre de este año de 1925 visitó oficialmente nuestra Villa y el Trega el   Ministro de Gobernación  y Tte. General D. Severiano Martínez Anido.

Después de recibir a las autoridades locales con el alcalde D. Manuel Álvarez Vicente al frente, así como a las autoridades provinciales y a los sones de la Banda de Música de Tabagón (O Rosal) se dirigió a visitar al monte Trega, con la ausencia notoria de los directivos de la Sociedad Pro Monte.

Presentes: D. Constante Candeira González, que en esas fechas ejercía como presidente del único partido legalizado Unión Patriótica, alcalde de Vigo D. Adolfo Gregorio Espino, el político Marín Echegaray, alcalde de Baiona, entre otras autoridades provinciales y locales. La petición más importante es que el ministro intercediese ante su jefe de gobierno el general Primo de Rivera para que continuasen las obras del puerto guardés que estaban paralizadas. 

Publicado en la revista Vida Gallega nº 259 de 18 de septiembre de 1924.

Romería de 1926

No sé si es que se celebró el domingo 22 o el domingo 29 de agosto pues no encontré ningún dato. Solamente encontré que surgieron disputas por los puestos de bebidas y comidas arriba en el Trega.

La Junta de Festejos acordó que en adelante los puestos serían subastados…a la puja llana... Este año sería inaugurado el Centro Telefónico Urbano de La Guardia en la Plazoleta de Ignacio Sobrino Vicente o Praza da Fariña.

Datos históricos:

En este año tenía pensado visitar A Guarda el Príncipe de Asturias D. Alfonso de Borbón y Battenberg, pero al final declinó la visita.

 9 de junio de 1926. Escrito de la Entidad Local Menor de Camposancos al Honorable Alcalde de La Guardia:

En contestación á su atenta comunicación de fecha de ayer, la Entidad Local Menor de Camposancos, que tengo el honor de presidir, acuerda adherirse de lleno al escrito presentado a ésa Corporación suscrito por varios vecinos del barrio del Couto en el que expresaban su agradecimiento por las obras realizadas por el Municipio en el camino del citado barrio que benefician, no sólo a los vecinos de allí, sinó que también a todos los convecinos.

Consideramos además, que las ampliaciones extras que se bienen (sic) haciendo  afecta de lleno a la propiedad, sin que por parte de esa Corporación hayamos notado vez alguna la mínima intención de perjudicar en nada a ningún vecino; todo lo contrario, objeción razonada que haya hecho esta Entidad en representación del pueblo, enseguida ha sido atendida por nuestro digno Alcalde, el que se desvive en atender y hacer obras en bien del pueblo. Que las obras se prosigan en lo mucho que aún hay por hacer con los deseos de esta Entidad y del pueblo para bien de todos. Dios guarde a V muchos años. Camposancos a 9 de Junio de 1926. Fdo. Domingo Domínguez Sabariz; Armindo Sobrino Rodríguez; Domingo Martínez; Francisco González Costa Torexo; Jesús González.

15 de agosto de 1926. Los bous de arrastre de  Vigo seguían haciendo estragos en las redes del los pesqueros guardeses, esta vez les tocó a los botes guardeses San Pedro y Lijera, los protagonistas fueron los bous vigueses  Salmerón y Magdalena de Vigo.

30 de diciembre de 1926. Confirmación de Telefonema expedido.  Madrid 30 de Diciembre de 1926. salida 18284, fecha 31-12-26, hora 18,10. La Guardia. Alcalde Ayuntamiento don Manuel Álvarez Vicente.

“Recibido su telefonema con motivo inauguración ese Centro Telefónico Urbano, en nombre Compañía Telefónica Nacional de  España, agradezco sus amables frases rogándole salude autoridades y todo vecindario al que espero signifique cuanto nos congratula haber podido dotarles de tan importante mejora. Fdo. Lewis J. Proctor. Vicepresidente.Gran Vía, 5”

Romería 1927

La Romería de 1927 tuvo lugar el 21 de agosto, celebrándose rutinariamente. No aparecen más datos para poder consultarlos.

Datos históricos de nuestro pueblo:

En este año por primera vez se instaló un depósito de gasolina subterráneo en la c/ Ezequiel Ordóñez (luego de José Antonio, hoy rúa de Galicia) de 3.000 litros a nombre del empresario del metal Isaac González Costal.

Dentro del Club de Artesanos de La Guardia se crea el Coro de Los Enxebres que tendría un gran éxito popular en todo el Baixo Miño. 

Se instala otro depósito de gasolina a nombre de Manuel González González.  

1 de mayo de 1927. Escrito del Vice Consul de Portugal en La Guardia al Sr. Alcalde:

No momento de entregar a gerencia do Vice Consulado de Portugal en La Guardia ao meu sucesor, Sr. Mario Faría e Melo Ferreira Duarte, tenho muito prazer en testmunhar a VS a minha maior gratidâo pessoal pelas facilidades que, no desempenho do meu cargo, sempre me foram concedidas. Creia VS que, no desempenho de qualquer outro cargo público para que seja designado pelo Governo da República Portuguesa, e como particular, terei sempre o maior interés se em receber as suas ordens. Saude e Fraternidad.

Debuxo de Darío no Libro das Festas do Monte de 1954.

 

16 de julio de 1927. Fueron aprobadas la nominaciones de calles en sesión plenaria de esa fecha. Alcalde D.Manuel Álvarez Vicente.

Calles.- Transversal Candeira al trozo de la calle conocida como Tras la Roda desde la c/ Antonio Alonso a c/ Cervantes.

Aquí rectifican y  designan calle del Directorio a la llamada calle de Tras la Roda[1]  entre la calle Antonio Alonso y calle Cervantes y la Transversal Candeira entre la c/ Antonio Alonso y c/ Ezequiel Ordóñez. Tambien se designa como calle Alfonxo XIII entre la calle de Ezequiel Ordóñez González y Bajada al Puerto o de Mariano Ordóñez García[2]).

Se inaugura el 21 de agosto el campo de fútbol Estadio Troncoso donde competerían innumerables Clubs de la comarca, entre ellos el local, Deportivo Guardés cuyo presidente fue  el médico local  D. José Ramón Sobrino Arias, el 2º  Manuel Peniza y el 3º Eduardo Pantaleón Saúl, etc,etc.

25 de septiembre de 1927. Sesión ordinaria presidida por el Sr. Alcalde don Manuel Álvarez Vicente.

Empleados de Ayuntamiento:

Oficial Mayor: Teodosio Sesto Carrera

Cabo Policía Municipal: Benito Rodríguez Vicente

Guardias Municipales: Paulino González Martínez y Adolfo Pacheco.

Conserjes Plaza Abastos: Benigno Sobrino Álvarez y Casimiro Vicente Peniza

Portero: Antonio González Álvarez

Serenos: José Benito Gil; Bernardo González; Marcelino Álvarez.

Guardías Vigilantes: Domingo Sobrino; Manuel Martínez; José Álvarez; Ramón Benito Portela; José Manuel Sobrino; Claudio Franco.

Guardias de Campo: Agustín Trigo; Jesús González y Ricardo Sobrino.

Vigilantes de Consumo: Bernardo Galiñanes; Eugenio Sobrino; Luís Álvarez y Generoso Vicente.

Administrador de Arbitrios: Agustín Álvarez Portela

Auxiliar de Arbitrios: Adolfo Doval

Barrendero: Benigno Vicente

Barrendera: Antolina Cadilla

________________

[1] Hoxe rúa Manuel Lomba.

[2] Hoxe Concepción Arenal.

José A. Uris Guisantes