Índice

www.galiciasuroeste.info

 

  

Romería en Santa Trega 1932,1933,1934,1935

  

Por José A. Uris Guisantes

 

En 1932 la Romería tuvo lugar el domingo 28 de agosto, resultando todo como en años anteriores. El sábado 27 baile y verbena en la Alameda..

El aviador guardés Nemesio Álvarez Sánchez, hijo de D. Manuel Álvarez Vicente, emigrante retornado de Puerto Rico, natural del Barrio de A Cruzada, escritor, poeta, dramaturgo, colaborador literario, alcalde guardés en el periodo del general Primo de Rivera y primer alcalde republicano de A Guarda.

Varios aeroplanos dieron vueltas al monte mientras se celebraba el “xantar” y luego aterrizaron en el aeródromo de A Canosa. La persona que  organizara el evento fue el aviador guardés Nemesio Álvarez Sánchez, hijo del alcalde republicano, don Manuel Álvarez Vicente.


Por primera vez en la historia de A Guarda en este 1932 estuvo entrenando en el Estadio Troncoso la Selección Portuguesa de Fútbol. En el centro con una cruz Juan Noya Gil que hizo de cicerone de los portugueses.

1932. Fue inaugurado el Ateneo de Divulgación Social de La Guardia, presidente Eduardo Pantaleón Saúl.

El 21 de marzo de la Dirección de la Federación Aeronáutica Española solicita del Ayuntamiento datos, respecto a las condiciones de A Canosa como campo de aterrizaje para tenerlo en cuenta en la II Vuelta Aérea de la Copa España, siguiendo la explicaciones de los aviadores Roquette, Corbal y Nemesio Álvarez Sánchez, que habían aterrizado meses antes en A Canosa.

1932. Era Capellán de las M.M. Benedictinas, Generoso Trigo Pacheco, fallecido en 1937. Eran presbíteros en A Guarda, José Otero Domínguez, Hermenegildo Pacheco y Juan González Español.

Después de comprobar que el agua de las fuentes públicas de Os Casás, Buxán, Netos y Ribeira (a 2017 aún sigue contaminada) en Ayuntamiento acuerda corregir el problema y realizarlo enseguida ya que la única fuente con agua potable era la de A Cal.

El 23 de abril se autoriza la construcción de un restaurante en el Trega a Angel Jurado Romero, siendo el arquitecto Antonio Palacios Ramilo.

El 27 de abril el gobernador civil aprueba el Reglamento del partido político Unión Regional de Derechas Femenina de La Guardia que presidía Carmen Sigo de Lomba , esposa del último alcalde conservador monárquico Manuel Lomba Peña.

El 11 de junio fue aprobado por el Gobierno Civil el Reglamento del partido político Unión Regional de Derechas de La Guardia que presidía el Farmacéutico D. Julián López García, quedando constituído el partido a partir del día 13 del corriente, su domicilio social estaba en la c/José Manuel Andreini nº 8 (edificio donde años más tarde estaría la Centralita Telefónica y la Taberna O Galo).

El 8 de julio los dirigentes de la Federación Obrera- CNT-AIT dirigen escrito al Alcalde en queja:

[…] Nuevamente esta Federación, recogiendo el sentir de la mayoría del pueblo productor, eleva ante esa Corporación su respetuosa pero enérgica protesta por el acuerdo tomado con respecto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Nos conviene hacer constar que no obedece nuestra actitud a móviles que puedan significar hostilidad alguna hacia determinada Institución; obedece únicamente a que entendemos que es obligación esclusiva del Estado el pagar el alojamiento de la Guardia Civil, para lo cual ya contribuimos todos por medio de contribuciones, cédulas, matrículas, etc.etc.; y por lo mismo no tiene el Ayuntamiento porqué invertir una cantidad que le es muy necesaria para sus obligaciones peculiares, y máxime en esta época en que por causas específicas del mismo sistema, - y que no son del caso analizar ahora – atravesamos una crisis profundísima que tiende a acentuarse cada vez más, debe orientar todo lo posible su labor en un sentido puramente social con objeto de atenuar en algo la miseria que como corolario del actual estado de cosas se cierne sobre la clase trabajadora en general.

Por todo lo expuesto creemos que los Sres. Concejales comprenderán la razón que nos asiste, y se darán cuenta que el Salón de Sesiones no es una tertulia donde una docena de amigos ban a dilucidar asuntos particulares con un criterio personal, y tendrán presente que se deben al pueblo que le otorgó su representación, y deben por tanto recoger el clamor de la calle y dar solución satisfatoria a los problemas y anhelos de sus representados.

Y en este caso nos permitimos recordarles, por si lo han olvidado, que el sector que eleva su justa protesta, es el mismo que en lucha con sus enemigos de ayer, de hoy y de siempre, los eligió para que los representara e interpretara sus aspiraciones.Confiados en que todos los componentes de nuestra Corporación Municipal seguirán creyéndose representantes de aquellos que los eligieron, y no meros instrumentos al servicio de cualquier oligarquía, esperamos que sabrán cumplir con su deber dando satisfación a nuestras justas aspiraciones.La Guardia o de Julio de 1932. Por la Federación Obrera. El Presidente: Nemesio Álvarez Lorenzo- El Secretario: Elidio Álvarez Silva.

Nota: Nemesio era ebanista, además de dirigente de la Federación Obrera, casado con Nicolasa Portela Álvarez, con dos hijos, Amapola e Serafín Álvarez Portela. Fue denunciado por un camposino cuando estaba escondido en la casa paterna en Camposancos, seguidamente falangistas guardeses de la “Escuadra del Amanecer” lo metieron en un coche requisado acribillándolo a tiros en O Cerquido (Porriño).

Elidio era carpintero, músico y excelente jugador de fútbol en el Deportivo Guardés además de dirigente de la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito, estaba casado con Concepción Castro Baz, con un hijo Elidio Álvarez Castro. En vista de los acontecimientos y que la mayoría de sus amigos y compañeros de la Federación fueran asesinados, huídos o en prisión, decidió, junto a su padre Carlos Álvarez escapar a Portugal, a nado, el 25/10/1936, cuestión que no consiguieron falleciendo ahogados, el cuerpo de Elidio apareció en Punta Barbela tres días más tarde, pero el de su padre jamás apareció.

El 31 outubro 1932 el Alcalde guardés en vía  el Oficio nº 590 al Gerente de la empresa empresa eléctrica de A Guarda:

Adjunto remito a Ustedes, la protesta que 381 vecinos de este término municipal han firmado contra la nueva Tarifa del consumo de energía eléctrica, protesta que un grupo de los firmantes entregaron a esta Alcaldía para que se le envíe a ustedes. Sírvase devolver firmado el duplicado de este oficio.La Guardia,Octubre 31 de 1932. Fdo: El Alcalde Manuel Álvarez Vicente.

El 15 de noviembre el antiguo Secretario del Ayuntamiento guardés D. Enrique Mª Sesto Fernández envía una tarjeta al alcalde don Manuel Álvarez:  […] Respetable Señor Alcalde:

Procure armar los serenos que hacen servicio de noche. Del modo que andan hoy, cualquiera libertino ó comunista (subraiado textual), ó pendenciero les dá en la cara y los pobres, no tienen mas que una porra (subraiado textual), ó un palito, que se lo quitan de la mano, y lo apalean con él. Deben tener sable y rebolver (sic) en condiciones para defenderse y lo mismo el portero, como tenían cuando yo fui modesto Secretario. Dígnese atender el ruego”. Fdo. E.Mª Sesto.

El 8 de diciembre la alcaldía recibió un Oficio del Gobierno Civil (Negociado 1º. Nº 779):

[…] El Sr. Director de la Sección de Personal del Ministerio de Estado, con fecha 30 de noviembre último, me dice:

El Consúl General de la Nación de Lisboa, en despacho 22 de los corrientes remite á este Ministerio un Diploma y Medalla de Cobre que el Instituto de Socorros y Náufragos de la mencionada Ciudad á concedido a Antonio Lomba Vaz, patrón del barco a motor de pesca nº 2020 denominado Genoveva, de la matrícula de la Guardia (Pontevedra). De orden del Sr. Ministro de Estado adjunto remito á VE los mencionados Diploma y Medalla, á fin de que se sirva hacerlos llegar á poder del interesado, rogándole de cuenta á este Ministerio de dicha entrega.

Lo que con remisión de los expresados objetos traslado a V á los efectos que se interesan, rogándole el envío á este Gobierno de la diligencia acreditativa del cumplimiento de este servicio con expresión del Negociado y nº que encabezan este Oficio. Que su vida sea guardada muchos años.Pontevedra 8 de Diciembre de 1932. Fdo: El Gobernador Civil. Por Delegación. Enrique Pérez. 

El 16 de diciembre el alcalde guardés recibe  el Oficio del Gobierno Civil de la provincia, nº 1661. Al Sr. Alcalde de La Guardia.

Habiéndose denunciado a este Gobierno que en los locales de espectáculos de esa Villa se produce parte del público con notoria incorrección y grosería, blasfemando y fumando, produciendo alborotos y molestando al resto de los espectadores con tal inculto proceder; he acordado requerir a V para que a su vez lo haga a los propietarios o empresarios de los locales dichos a fín de que pongan letreros prohibiendo que se fume en las salas de espectáculos y estableciendo V por medio de sus agentes y Guardia Civil una estrecha vigilancia para impedir que se sigan produciendo las muestras de incultura antes referidas, debiendo denunciar a mi autoridad a los que se resistan a comportarse con la debida correccion. Pontevedra 16 de Diciembre de 1932. El Gobernador Civil. Ángel del Castillo López.

El 20 de diciembre el alcalde guardés recibe escrito de la  Asamblea de Municipios de Galicia – Santiago.

Tenemos el honor de remitir a VS ejemplares del Estatuto de Galicia, que los Ayuntamientos de la Región, reunidos en Asamblea deliberantes el día 10 del actual acordaron proponer a los electores, como trámite para presentarlo al Parlamento de la República. Aún cuando el acuerdo de propuesta obtuvo la mayoría de votos que señala el art. 12 de la Constitución, es deseo de la Asamblea que la propuesta sea acogida por el mayor número posible de Municipalidades gallegas; por lo cual, en su nombre, rogamos a la Corporación de su digna presidencia, tenga a bien prestar su conformidad a dicho Estatuto, y lo comunique con la mayor urgencia. Saludamos a VS afectuosamente. El Presidente de la Asamblea. Bibiano F. Ossorio Tafall. El Secretario. Manuel Rey Gacio.

Observaciones.

1)Se interesa la respuesta Urgente.

2)No cabe formular enmiendas. Hay que rechazar o aceptar íntegramente el Estatuto.

3)La correspondencia, diríjase al Secretario de la Asamblea de Municipios de Galicia, en Santiago.

4)Para facilitar la encuadernación y el control, se ruega que vengan expresados los acuerdos municipales en el adjunto impreso.

5)Aún los Ayuntamientos que estuvieron representados en la Asamblea o los que antes de ella hubieran acordado aprobar el proyecto de Estatuto, conviene que ahora ratifiquen el acuerdo, y devuelvan, cubierto, el certificado adjunto.

Nota: Comprobando en el Archivo Municipal no encontré las copias del impreso, los borradores del Estatuto ni el certificado.

Romería de 1933

La Romería de 1933 tuvo lugar el domingo 27 de agosto, desarrollándose rutinariamente, al igual que la verbena del sábado 26. Se solicita a Portugal el paso abierto entre Caminha y O Pasaxe durante las Fiestas del Monte

Algo de la historia local:

En este año de 1933 se inaugura el primer cinematógrafo sonoro, Salón Cine Ideal  que administraba a sociedade composta por Juan González Gómez (representante comercial), Emilio Areal Crespo (secretario judicial) e Adolfo Álvarez Buhilla (administrador en la Oficina de Correos) .  En 1928 (23/06/1928) el Salón de Cine Ideal de La Guardia tenía un aparato de proyección Sistema Mallet Gaumont (cine mudo). Eran dueños Juan González Gómez (representante comercial) y Adolfo Álvarez Buhilla (Administrador de Correos)

También se inaugura el Patronato La Vejez del Marino, presidido por el Ayudante de Marina don Luís Martínez López.

Problemas en el pueblo con la detención en el mes de mayo de todos los dirigentes obreros: Nemesio Álvarez Lorenzo; Elidio Álvarez Silva; Agustín González Otero; Maximino Silva; Antonio Díaz Carballo; Isaac Álvarez Silva y Evaristo Noya Lomba.

En este año se llevan a cabo las obras de acondicionamiento de la Playa de Arena Grande con el objetivo de dar trabajo a los parados.

En julio la Federación Obrera de La Guardia y su Distrito-CNT-AIT, solicita al presidente del Gobierno una Amnistía para los presos sociales y políticos. Los problemas sociales, políticos y la falta de trabajo son tan importantes en este año que las Fiestas pasan a ser secundarias y a finales de julio la Federación Obrera edita un Manifiesto muy duro.

Siguen los problema con la subida de las tarifas eléctricas en el pueblo:

En sesión plenaria celebrada el 21/01/1933, presidida por el alcalde accidental don Agustín González Sobrino, tratan entre otros asuntos, de:

Alumbrado Eléctrico.- El Sr. Alcalde ratificó el objeto de la convocatoria, manifestando que propone a los Sres. Concejales que una Comisión del Ayuntamiento le acompañe a Pontevedra, a donde ha sido llamado él y el gerente de la Eléctrica para tratar allí del problema planteado con motivo de las tarifas por que cobra la Compañía. Se acuerda que acompañen al Sr. Alcalde Manuel Álvarez, Camilo Carrero y  Juan Álvarez Portela, y que las Bases que deben exponer sean las siguientes:

1ª.-Modificación del precio de las lámparas, tanto fijas como conmutadas, que deberán cobrarse á pesetas 2,25 al mes cada una.

2ª.-Que desaparezca el tipo mínimo para la corriente industrial: y

3ª.-Que se modifique el precio excesivo del alquiler de contadores; que cuesta el exorbitante precio de 18 pesetas al año.

Con lo cual se dio por terminado el acto levantándose la sesión y firmando la presente acta los Sres. Concejales asistentes; de lo que certifico.Firman el Alcalde y los Sres. Concejales y yo Secretario Adolfo Mosquera Castro.

Romería 1934

El 25 de agosto, pasacalles con gigantes y cabezudos acompañados de un Grupo de Gaitas, por la noche Verbena a cargo de las Bandas de Música de Tabagón y Corujo. La tirada de...fuegos de artificio estuvo a cargo de la  Pirotecnia de Antonio Fernándes de Goián. Más tarde llevaría el nombre de Piroctenia Fernándes e Hijos.

El domingo 26 vuelven gigantes y cabezudos, acompañados por las Gaitas del país. A las 11 h. concierto en el Trega por las Bandas de Música citadas y a las 3 de la tarde, comienzo del Baile Popular. A las 13 h. Xantar Enxebre y a las tres de la tarde comienzo del Baile Popular. Verbena en la Alameda con las Bandas de Música de Tabagón y de Corujo.

 ¡

 

25 agosto 1934

Un poco de la historia local:

23 de enero de 1934. Federación Obrera de La Guardia y su Distrito - C.N.T.- A.I.T.

Escrito del Comité de la Federación Obrera firmado por el secretario, Agustin González Otero, dirigido al Alcalde D. Antolín Silva Vicente.

La agravación de paro que de forma apremiante se deja sentir con intensidad angustiosa entre la clase obrera de esta villa, nos induce a buscar rápida solución, proponiendo a la Corporación que contanto acierto preside, una fórmula viable que permita a los parados ir remediando el hambre, que si en otra época es mala consejera, en estos días crudísimos de invierno, conduce forzosamente a la desesperación. Sabemos que como todos los años esa Corporación ha presupuestado cantidades para obras, entre ellas la continuación del muro de la carretera en la Arena grande.

Pues bien: Esta Federación para neutralizar los efectos de esa calamidad pública que se conoce con el nombre de paro obrero, solicita le sean concedidos dichos trabajos comprometiéndose hacerlos con una rebaja de 25 céntimos en metro, en relación con el que se ha hecho ultimamente.

Para facilitar mas esta propuesta; si el Ayuntamiento tropezara de momento con dificultades económicas o legales, esperaríamos a que los pagos se hicieran a medida que a ese municipio le fuera factible.Por lo razonado de esta petición y por el fondo de humanidad que ella encierra es de esperar sea tomado en consideración en la seguridad que con ello harán una obra de bien y prestarían gran servicio a la causa  de los oprimidos. Son suyos aftmos s/s Por el Comité. El Secretario General. Agustín González Otero.  

3 de marzo de 1934. El vapor “San José” de Francisco Moreno Álvarez, da parte de que el vapor de pesca “Micaela” Folio 7. 3ª Lista de Sevilla dedicado al arte del Bou, destrozó los aparejos del  San José por un valor de 1.800 pesetas.

18 de abril de 1934. Se aprueba el Dragado del Puerto.- Se lee una carta del Yngeniero encargado de los puertos agregados al de Vigo don Félix Cabello, dirigida al Sr. Alcalde, dándole cuenta de haber sido aprobado el proyecto de dragado del de La Guardia.

Anuncio en Pueblo Gallego 25 de agosto de 1934 del Bar Terraza de Primitivo Franco Cadilla.

Romería 1935

En 1935 se celebra la Romería el domingo 25 de agosto y  el sábado 24 con verbena en la Alameda. Las Fiestas discurren como en el año anterior. No tengo datos de las actuaciones. Los fuegos de artificio y sonido volvieron a estar a cargo de la Piroctenia Fernándes e Hijos de Goián.

Según  mi amigo Pablo Pousa Carrera de Goián el fogueteiro de Lanhelas,  José Fernandes montara una pirotecnia en el año 1920 en el lugar de ...telleira de Angel Ozores e irmáns, coñecidos por Os do Padrón.., en Bouzanova, cerca del Pontellón do Marco de Tollo (Goián). La montó allí por compra o arrendamiento. Pocos años después de la guerra civil se encuentra al frente de la Pirotecnia un hijo llamado Xuon Fernandes. En los años cuarenta José Fernandes se marchó para Portugal, quedando al frente de la misma su hermano Antonio Fernándes, casado en Seixas con María, pasando a vivir en Goián, haciéndose cargo de la Pirotecnia. El matrimonio tuvo los siguientes hijos: Maruja, Emilia y Antonio, este vive en Ribeira (A Coruña). La Piroctenia Fernández e Hijos explotó un par de veces, después de jubilarse Antonio Fernándes siguió en Goian pero una vez fallecido su esposa pasó a vivir en en Lanhelas.

Un poco de nuestra historia:

En mayo se había inaugurado la Playa de O Muiño en Camposancos y llegó de visita oficial el presidente del Gobierno don Alejandro Lerroux García. Fue recibido en el aeródromo de A Canosa, embarcado en la gasolinera de O Pasaxe y agasajado por los Alcaldes de A Guarda y O Rosal, Antolín Silva Vicente y Generoso Lagarejos Rivas, ambos dirigentes locales del Partido Republicano Radical de Lerroux.

En junio desaparece el semanario local Heraldo Guardés del difunto José Darse Sobrino, cuya imprenta, cabecera, etc, fueron compradas a la viuda por Francisco Antonio Moreno Álvarez “Paco Moreno”, que cambia el ideario de “republicano y liberal” por “semario de derechas”

José A. Uris Guisantes