Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Romería en el Tecla 1915-1916-1917

Por José A. Uris Guisantes

 

Caseta de lona instalada por don Constantino Candeira González en el Tecla, para celebrar la primera Romería de 1913. En el escudo de la izquierda pone “Pro Monte Santa Tecla”.  Fotografía de Mariano Jiménez Hueto.

Reportaje  relacionado con el Tecla en la revista mensual Vida Gallega de 1913.

El 4 de febrero de 1915 nuestro pueblo tuvo que lamentar un grave accidente laboral en la Fábrica  de aserrar madera de Domínguez y Cía en O Pasaxe de Camposancos con varias víctimas y más de una docena de heridos al estallar una caldera cuando los trabajadores se incorporaban al trabajo.   

La gravedad del suceso hizo que paisanos guardeses con negocios en Vigo se dirigieran al alcalde don Agustín Sobrino Vicente ofreciendo su ayuda:

[…] Ramón Álvarez desde Vigo al Sr.  Alcalde don, Agustin Sobrino Vicente:

Profundamente conmovido por la gran desgracia ocurrida en la madrugada del 4 del corriente en la fábrica de aserrar madera que los Sres. Domínguez y Cía poseen en la parroquia de Camposancos, de ese Ayuntamiento, quiero rogarle que me haga el favor de ser intérprete mío cerca de las familias de las víctimas, para manifestarles mi mas sentido pésame por la terrible hecatombre que le arrancó la vida a seres queridos y a las cuales familias deseo mucha resignación para poder sobrellevar tan gran desgracia.

Como es de suponer que ese caritativo vecindario ha de promover alguna suscripción para allegar recursos con que ayudar a los huérfanos de las víctimas que quedan en el mayor desamparo, sírvase hacerme figurar en la lista de suscripción con la suma de cincuenta pesetas, las que dejo a su disposición o le reembolsaré en primer oportunidad.Dispénseme esta molestia, pero creo que nadie como Vd en este caso, es el indicado para el desempeño de este mi encargo.Le reitera las gracias por todo y se repite muy suyo affmo. Amigo y s.s.q.s.m.b. Vigo, 5 de febrero de 1915.Fdo: Ramón Álvarez.

Tambien el celador de telégrafos de Arbo, Serafín Rodríguez Cividanes. Manifestó al alcalde sus condolencias: […] Se asocia al dolor general de esa Villa, por los sucesos últimos, como guardés, y como humano igualmente.

El camposino Celestino Domínguez Pérez, contratista de obras y comerciante en la República Dominicana abre un aserradero de maderas y dos hornos de cocer piedra calcárea para fabricación de cal viva, con la finalidad de surtir a su empresa  de materia prima, empresa que progresaría y dedicaría más tarde a exportar sus productos a diferentes lugares.

Postal de las propiedades del conjunto del Consorcio “Serrerías del Miño S.A.” . A la izquierda de blanco la antigua fábrica de serrar maderas “La Camposina” de “Manuel Domínguez y Cía” en 1931, de frente “Candeiras Hnos”, las que como digo pasarían a integrar el Consorcio citado.

La razón social era “La Camposina”, el mismo nombre que anteriormente llevaba una fábrica de embutidos derivados del cerdo, sita en el mismo lugar y propiedad de otro camposino, Teodoro Sabariz Pérez.  Cuando fallece Celestino Domínguez en 1890 se hace cargo de la empresa su hijo Manuel Domínguez Veiga, mientras el hijo mayor, Eloy Cruz Domínguez Veiga iría para Santo Domingo a trabajar en el área de comercio.

En 1900 se constituyó la Sociedad Regular en Comandita Manuel Domínguez y Cía con los socios, su propio hermano, Eloy Cruz, Teodoro Sabariz Pérez y Basilio de Santiago, casado con María Domínguez Veiga.

La fábrica estaba dotada de  una caldera de vapor que alimentaba la función de varias sierras. En 1904 los socios volvieron a constituir otra sociedad con el nombre de Domínguez Hno y Trigo  (Manuel y Eloy Domínguez Veiga y Celestino Trigo Pérez). En 1906, trabajaban en la fábrica y hornos de cal 16 hombres y 24 mujeres. El jornal de los hombres era de 2,50 ptas por día y el de las mujeres 1 peseta.

En 1905, Eloy C. Domínguez  migra a Valencia junto a Celestino Trigo, donde comienzan en el negocio de venta de naranjas y otros frutos de la huerta, así como en la comercialización de azulejos, montando una fábrica en Manises.

En 1918 los hermanos Domínguez Veiga se separan de Celestino Trigo, siguiendo los primeros con la fabricación de azulejos y Celestino con el envasado y venta de conservas vegetales.

Después de la explosión de la caldera de vapor en la fábrica con la consecuencia de varios muertos, heridos graves y leves, en marzo de ese mismo año de 1915 los socios dieron de baja la fábrica en la Matrícula Industrial de La Guardia. En 1927 lo que quedaba de la antigua fábrica, almacén de maderas y hornos de cal fueron absorbidos por el Consorcio Serrerías del Miño S.A.

En este mes de febrero de 1915 seguía de  párroco en la Guardia don Francisco Javier Pimentel Chapela. En Salcidos: Martín Álvarez Álvarez. Era obispo, Leopoldo Eijo Garay.

El 25 de marzo (jueves) de este año de 1915 se celebró la Primeira Fiesta del Árbol en el Tecla. Fueron plantados por maestros, escolares y miembros de la Pro Monte: robles; fresnos; hayas; eucaliptus; cipreses; cedros; castaños; laureles y madroños.

Asistieron escolares de Camposancos con los maestros don Maximino Martínez y don Enrique Sobrino al frente.

De la Escuela Graduada de Niños de La Guardia de don Manuel Rodríguez Sinde.

Del Colegio privado católico de María Inmaculada dirigido por los sacerdotes don José Pedreira Sobrino y don Cándido Rodríguez Vicente.

De la Escuela Graduada de Niños de Salcidos y de la Escuela privada de la Sociedad de Agricultores de Salcidos, sita en O Curuto, todos ellos acompañados de la Banda de Música de Tabagón , se dirigieron al Monte Tecla desde  la Plaza del Reló.

Iglesia parroquial  de Santa Marina de El Rosal, delante el  Batallón Infantil Escolar del Colegio de San Luís Gonzaga. Esta escuela estaba en la Juradía de Fornelos dirigida por el presbítero D. Serafín Álvarez. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto cedida por Antonio Español Gil.

En el Monte Trega se les unieron los alumnos del colegio privado y católico San Luís Gonzaga que dirigía el presbítero de O Rosal don Serafín Álvarez.

En la Romería de agosto 1915 comienzan a instalarse en el Tecla más puestos de venta de refrescos (Bares ambulantes ), licores y comida. Misa cantada a cargo del párroco de A Guarda, don Francisco Javier Pimentel Chapela, prior de la Hermandad del Clamor ese año. Era alcalde don Agustín Sobrino Vicente, popularmente “o ganchello”.

Año de 1915.

En agosto de 1916 seguía de alcalde don Agustín Sobrino. La Romería se celebró el  domingo 27 de agosto y según las crónicas resultó un fracaso por el mal tiempo.

El 1 de marzo de 1917, toma  posesión de la Escuela de Niñas de La Guardia la Maestra Dña. Aurora González Neira con un salario anual de 1.200 pesetas.

En la sesión plenaria celebrada el 14 de abril de 1917,  presidida por el alcalde don Agustín Sobrino, trataron, entre otros asuntos, de.

Puerto de la Guardia.- Se dio lectura por el Secretario del RD inserta en la Gaceta de Madrid del 2 de abril, autorizando al Ministro para subastar las Obras de Continuación de nuestro puerto, cuyo presupuesto asciende en su totalidad a la suma de 449.988,67 pesetas que habrán de satisfacerse en los tres plazos que dicha superior disposición señala.

Además de que seguía su curso la Iª Guerra Mundial en la que España era neutral y además de que en Rusia había estallado la Revolución en febrero de ese año, afectando de alguna manera a los movimientos obreros de Europa.

La Romería de agosto de 1917 se celebró el domingo 29, pasando como en el año anterior, que apenas valió, y no subieron muchos/as  romeros/as. Según el historiador local, Joaquín M. Villa Álvarez la  Romería venía decayendo desde hacía unos años...

En la sesión plenaria celebrada el 13/06/1917, presidida por el alcalde, don Agustín Sobrino, trataron, entre otros asuntos, de:

Corrida de Novillos.- Manifestó el Sr. Alcalde  que la Sociedad Deportivo Guardés poseída del mayor entusiasmo y en el fin de atraer á la localidad el mayor número de forasteros, han concevido el pensamiento de celebrar una corrida de novillos, y al efecto proyecta la construcción provisional de una plaza de madera en su campo de Chans.

La madera destinada á tal construcción habrá de ser retirada y devuelta a su procedencia, después del espectáculo, circunstancia por la cual han rogado los empresarios se declarase exenta del pago de arbitrios municipales. El Ayuntamiento enterado acuerda se acceda á lo solicitado, llevándose no obstante cuenta de la que se introduzca y de la que se extraiga para garantía de los fondos del Municipio, por si alguna quedase para utilizar en obras distintas de la que se trata.

Corrida de novillos en el antiguo campo de fútbol de Chans en el monte Tecla.

 

Uno de los lances de la novillada en Chans. El ruedo fue confeccionado con madera de los pinos y eucaliptus cortados por autorización del Ayuntamiento y organizada por la directiva del club local de fútbol Deportivo Guardés.

El 21de agosto de 1917  tuvo lugar el encallamiento en Ribel del buque mercante Cabo Oropesa de la Compañía Ibarra y Cía Sociedad en Comandita (sede en Sevilla) y el posterior suicidio del Ayudante de Marina don Justo Martínez desde el balcón de la Ayudantía sita en la c/ Puerto Rico,en el edificio donde posteriormente estaría el Bar Miramar. El Oropesa fuera construído en 1903, desplazaba 1.522 Trb, eslora, 72,39 m., manga 10,55 m., puntal 4,54 m. con una velocidad de 9 nudos. En ese viaje transportaba carga diversa y pasajeros.

 En ese año de1917 la villa guardesa y su contorna estaban pasando verdaderas penurias por falta de trabajo.

El vapor Cabo Oropesa encallado en los bajos de Ribel,al lado motoras de pesca a vapor guardesas intentando sacar al barco de los bajos donde encallara.

Las propias motoras guardesas (barcos movidos a vapor  conocidos popularmente como “vapores”) dedicadas a la pesca de la sardina (ardora) estaban pasando en estos años (1914 a 1917) una verdadera crisis económica, debido al bajo precio de la sardina y los enormes costes de mantenimiento, en algunos con subidas del 40% y 100%, como las cuerdas, redes e  hilos de cáñamo o el carbón importado de Inglaterra y el transportado desde Asturias. Factor clave fue la Primera Guerra Mundial en la que como se sabe España era un país neutral.

El carbón inglés pasaría de 35 ptas la tonelada a 90 y en 1917 el carbón asturiano pasaría de 36/40 ptas Tm. a 110/120 ptas. La propia madera de pino usada como combustible en las calderas de las motoras guardesas pasaríaa subir un 75% la Tm. Por eso los armadores guardeses llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para llegar firmar un “convenio por arrastres” de madera,

En la sesión plenaria  celebrada el 3 de febrero de 1917,  presidida por el  alcalde don Agustín Sobrino Vicente, trataron, entre otros asuntos, de:

[…] Arrastres – Concierto por Motoras.- El Sr. Alcalde manifestó, que por el vecino de esta Villa, Farmacéutico y propietario de  la Oficina de Farmacia en la misma, D. Ricardo Lomba Álvarez, en su nombre y en el de José Martínez Salcidos[1],también vecino y del comercio, solicitó verbalmente el concierto de Arrastres, á partir de 1º de marzo próximo, para los puedan efectuar en el año, por leña en los llamados tacos para las motoras de la propiedad de ambos señores, denominados Manolito y Almirante, comprometiéndose á satisfacer la suma de 50 pesetas por cada uno. El Ayuntamiento acuerda aceptar la proposición. 

A la derecha de la fotografía el edificio donde estaba la Ayudantía de Marina en 1917, que era propiedad de Rafael Rodríguez Álvarez

Esa precariedad económica venía coincidiendo con varios sucesos de suma importancia que afectaban a toda la nación, y que no daban para muchas alegrías. Un movimiento militar (Juntas de Defensa), un movimiento político en Cataluña y lo peor, una Huelga General  Revolucionaria (agosto 1917) convocada por los Sindicatos de UGT y CNTcon el fin de obligar a las clases dominantes a llevar a cabo aquellos cambios fundamentales del sistema que garanticen al pueblo el mínimo de condiciones decorosas de vida y de desarrollo de sus actividades emancipadoras, se impone que el proletariado español emplee la huelga general, sin plazo definido de terminación, como el arma más poderosa que posee para reivindicar sus derechos...

Mientras tanto serían subastadas las obras de continuación en el Puerto de A Guarda, el que sería mal llamado “puerto de refugio” pues tan pronto llegaba el invierno la mayoría de las embarcaciones debían ser varadas o fondadas en O Pasaxe y Baiona.

[…]  …Se dio lectura por el Secretario del RD  inserto en la Gaceta de Madrid del 2 de abril de 1917, autorizando al Ministro para subastar las obras de continuación de nuestro puerto, cuyo presupuesto asciende en su totalidad a la suma de 449.988,67 pesetas que habrán de satisfacerse en los tres plazos que dicha superior disposición señala...

La revolución en Rusia y la Primera Guerra Mundial, en la que España era neutral.

[…] A comienzos de 1917 los síntomas de la economía española hacían presagiar lo que se iba a producir meses más tarde. Una floja cosecha de trigo y la crisis industrial, hacen que se produzcan enfrentamientos revolucionarios en la base social agrícola e industrial de España. El aumento de precios durante los primeros meses de 1917 fue desproporcionada; y la batalla de Vedún parecía indicar falsamente final de la Gran Guerra y el miedo a la pérdidas de pedidos industriales acrecentaba la recesión económica. Para completar el panorama, el 15 de marzo, abdica el Zar en Rusia y se inicia la etapa burguesa de Kerenski, que terminaría desembocando en la revolución de los soviet en octubre… Fuente: Paco Domingo. http://www.pronunciamientos.rizoazul.com/

El alcalde guardés don Agustín Sobrino Vicente y jefe político ultra conservador monárquico siempre se opuso a cualquier movimiento socio político en nuestra villa, por lo que siempre trató de suspender, denunciar al Gobernador o  si no había más remedio alejar a los manifestantes de las zonas donde los trabajadores podían imitar o copiar los movimientos reinvindicativos, pongo un ejemplo de sus decisiones, esta vez en el Barrio marinero donde tenía a sus electores más fieles,

[…] 2 de mayo de 1917. Ysidro  Giráldez Martínez, mayor de edad, viudo, propietario, vecino del Coruto, en este Municipio, provisto de Célula personal vigente, en representación y como presidente del Centro de Agricultores de La Guardia, respetuosamente pone en conocimiento de V que el día 4 del corriente, domingo próximo, a las dos de la tarde, se celebrará una reunión pública organizada por dicha Sociedad, en la plazuela que forma el extremo de la Avda de Ordóñez, denominada Varadero , en esta Villa, donde no se impide ni interrunpe el tráfico público para tratar de las aspiraciones de los labradores, relacionadas con su desenvolvimiento social y de los intereses generales de dicha Entidad, permitiéndome anunciar la apertura y cierre del acto con fuegos voladores.

Lo que comunico a V cumpliendo con lo que dispone el art. 1º de la Ley de Reuniones de 1º de Junio de 1880, a los efectos y fines consiguientes.

Dios guarde a V muchos años, para bien servir los intereses de este municipio. La Guardia 2 de Marzo de 1917. Fdo. Ysidro Giráldez Martínez.

Providencia de la Alcaldía: Vista la precedente petición de don Ysidro Giráldez, como presidente de la Sociedad Centro de Agricultores de La Guardiay la contestación del Ylmo. Sr. Gobernador Civil  a consulta formulada sobre la misma, y

Resultando: que la celebración del Mitin en el Varadero de este puerto,  interrumpiría las faenas de la pesca y otras indispensables á la clase marinera, he resuelto autorizar reunión en la Plazuela del Coruto, frente casa Miguel Alonso, en la inmediata parroquia de Salcidos, en la cual tiene su domicilio la espresada Sociedad, delegando la representación de mi autoridad en el empleado de esta Alcaldía don Teodosio Sesto Carrera con las facultades que le concede la vigente legislación.

Y así termina la breve reseña sobre la celebración de la Romería en el Tecla en los años de 1915, 1916 y 1917 a las que agregué un poco de nuestra historia local.

Postal del Tecla en 1932 editada por la Sociedad Pro Monte del fotógrafo Mariano Jiménez Hueto desde el Mirador de Candeira. El trozo de carretera que terminaría en 1934 en la Plazoleta de Portugal o Mirador de Portugal aún no estaba construído, como podemos contemplar en esta postal.

José A. Uris Guisantes  

_______________________

[1] Alcumado polo pobo como  Pichipén