Índice

www.galiciasuroeste.info

 

  

Romerias en el Tecla 1919 – 1920 - 1921

Por José A. Uris Guisantes

En 1919 la Romería se celebró  el domingo 24 de agosto, contando con la actuación de varios Grupos de Gaitas del país y la Banda de Música de Tabagón que actuó en la plazoleta de Ordóñez en el Tecla, dando un concierto, después del xantar interpretó bailes populares. La plazoleta de Ordóñez ocupaba el espacio desde el actual quiosco de piedra y  la propia carretera, entre las escaleras vellas y las nuevas.

Bandera española comprada por la Comisión de Festejos para colocar en O Facho

Por primera vez se forma una Comisión emanada de la Pro Monte para organizar la Romería y los distintos actos a celebrar en el monte, misas, Banda de Música, Grupos de Gaitas, procesión, xantar, baile, concursos de muiñeiras y el “forrobodó”.

La Comisión de directivos de la Pro Monte nombró a los directivos don César Troncoso González, Ricardo González Carrera y Laureano Alonso Portela

Esta era la plazoleta de Ordóñez en el Tecla y donde se celebraba el “forrobodó”. Esta postal de 1930, fue una de las encargadas por la Pro Monte para vender.

Postal editada en 1920 con el cruceiro inclinado frente a la entrada de la capilla de Santa Tecla.

Otras noticias relacionadas con nuestra Villa,

En 1919 el carpintero de ribera de origen portugués, Joaquín Castro Oliveira casa con Rosa Barcía González de Camposancos. Fue socio de Buenaventura González Miranda pariente de Rosa Barcia. Ambos montaron un taller de carpintería de ribera en el puerto guardés, en el bajo de la Escuela de Orientación Marítimo Pesquera (hoy Restaurante Gaviota).

Rosa Barcia González y Joaquín Castro Oliveira. Fotografía cedida por Julia Alfonso Castro

El 27 de enero de 1919. El Gobernador Civil de la provincia envía un telegrama  urgente para que el Ayuntamiento envíe el Censo de las Empresas de Construción Naval de La Guardia:

“Con toda urgencia sírvase solicitar de los Centros y Entidades Industriales correspondientes su Jurisdicción y remitirme los datos siguientes. 1ª: Astilleros de la Construcción con expresión del nº de Gradas y Talleres de que dispone. 2ª: Buques y tonelaje de los mismos en construcción con especificación del tipo de los mismos. 3ª: Tonelaje máximo de las unidades que puedan construir y capacidad máxima de producción. 4ª: Personal Obrero de los Astilleros, con distribución numérica por Oficios. Del reconocido celo de esa Alcaldía, espero inmediato cumplimiento á lo que intereso. Javier Cabello Lapiedra”

Construcciones  Navales Año de 1919.

Relación de los Astilleros existentes en el puerto del Pasaje de Camposancos de este Distrito, que se remite al Ylmo Sr. Gobernador Civil de la provincia, en virtud de telegrama de 28 de enero último y por el orden de preguntas en el mismo, á saber:

Un Astillero al aire libre de 510 toneladas, con una sola grada y un solo taller, perteneciente a Constantino Candeira González. Un Astillero al aire libre de 200 toneladas, con una sola grada y un solo taller, perteneciente a Antolín Silva Vicente.

En el Astillero del Sr. Candeira se concluye un buque de madera de 510 toneladas. En el de Antolín Silva uno de iguales materiales de 200 toneladas, ambos de tipo Pailebot.

El máximo de las unidades que pueden construir son buques de 510 toneladas.

Personal: En el Astillero del Sr. Candeira trabajan: 10 Carpinteros de Ribera; 12 Carpinteros de blanco; 3 Calafates; 3 Herreros y 6 peones.

En el del Sr. Silva trabajan: 6 Carpinteros de Ribera; 8 Carpinteros de blanco; 2 Calafates y 4 peones.Ambas industrias premia en la Matrícula de Arbitrios, Industrial y de Comercio.

1919. Censo pecuario de La Guardia. Caballar: 26; Mular: 16; Asnal: 204; Vacuno; 106; Lanar: 50; Cabrío: 30; Cerda: 610; Aviar: 1.146.

Ferias y Mercados: Se celebran los Domingos, Martes y  Sábados de cada semana, a los cuales solamente concurren cereales, legumbres y frutos del país.

Comunicaciones: Carretera desde esta Villa a Tuy a Sestás o Barra del Miño.

Carretera de Pontevedra a Camposancos; de las Patas al Rosal.

Caminos: De Salcidos al Pasaje; De La Guardia por Cividanes a Pintan á unir con Rosal. De La Guardia por Tabolado, Castro a la Proba á unir con Rosal. 

4 de febrero de 1919. Oficio del Gobierno Civil nº 68. Negociado: 1º. Al Sr. Alcalde, Agustín Sobrino Vicente:

“Se me denuncia que el Mercado de esa Villa que debe celebrarse, como está acordado, en la Plaza, empieza a verificarse por algunas vendedoras delante del Convento de las religiosas Benedictinas con la consiguiente molestia de tal vecindad. Sírvase informarme y adoptar las medidas pertinentes en este asunto. Dios guarde a V muchos años. Pontevedra 4 Febrero 1919. Fdo. El Gobernador. Javier Cabello Lapiedra”

5 de mayo de 1919. Oficio nº 435 de la Junta Provincial de Beneficencia de Pontevedra. Al Sr. Alcalde de La Guardia.

“Sírvase V manifestar si en cumplimiento de las cláusulas  de la Fundación instituida por  Francisco Manuel Álvarez Portela en el año 1906, se reparten por el Sr. Cura Párroco de Salcidos entre los pobres más necesitados de dicha parroquia los productos de quince mil pesetas (15.000 pesetas) nominales, bien en metálico o en especie. Dios guarde a V muchos años.Pontevedra 5 de Mayo de 1919. El Gobernador Presidente. Manuel Cequien”

12 de mayo de 1919. Sesión presidida por el alcalde don Agustín Sobrino Vicente.

A nuestros marinos.- Se dió lectura  por parte del Secretario de la Circular de 15 de marzo pasado, en la cual el Comité nombrado para poner en práctica los medios de llevar á efecto la construcción de un monumento, que en las Yslas Cies, para perpetuar la memoria de los Marineros Mercantes Españoles, victimas de la Guerra. El Ayuntamiento lamenta no poder cooperar como quisiera acordándose contribuir con 50 pesetas.

El citado monumento al final fue construído en en Moteferro (Nigrán), viendo para las Islas Cíes y la ría de Vigo /Baiona. Tiene 25 m de altura y en el frente una efigie de la Virgen del Carmen con el Niño, encima de ellos una gran cruz de piedra, fue inaugurado el 28 de julio de 1924 por el general presidente del Directorio Militar, don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, otras autoridades, siendo bendecido el monumento por el obsipo de la diócesis Manuel Mª Vidal Boullón.

“Salve Regina Maris”

10 de julio de 1919. Tomó posesión de la Escuela de Niñas de Salcidos como sustituta la maestra Lucrecia Muelledes, con un salario anual de 750 pesetas.

1 de septiembre de 1919. Tomó posesión de la Escuela Nacional de Niñas de Camposancos la maestra, Cruz González Neira que venía de la Escuela de Oleiro (Riveira).

Romería de 1920

Gaita de Soutelo en 1914. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto

El 22 de agosto de 1920 se celebró  el VII Aniversario de la Romería del Tecla  con buen tiempo pero con poca participación ciudadana.

Misa cantada con procesión, Banda de Música y Grupos de Gaitas

Mientras tanto continuaba la Huelga de los Aserraderos Mecánicos desde el mes de marzo. En el mes de octubre serían los empleados de las sastrerías de A Guarda los que irían a la huelga por salarios dignos y una jornada de ocho horas.

En este año una docena de cohetes de 3 estralos valía 2,50 ptas de 6 estralos, 3,75 ptas; de graneado, 3,75 ptas; de bombas de 2ª, 3,75 ptas y de 3 tiros y lucería, 5 ptas. 

Sello del Centro de Oficios Varios de La Guardia y su Distrito, en 1920. Unos años más tarde pasaría a ser Federación Obrera de La Guardia y su Distrito.

23 de febrero de 1920.  Sesión ordinaria presidida por el alcalde don Agustín Sobrino Vicente.

Muerte de García.-  Es hecho público y notorio que en la madrugada de ayer cuando se hallaba pescando en el río Miño, con otro compañero fue muerto de uno ó más tiros Juan Savariz alias Atura, asegurándose que los tiros partieran de la Guardia Fiscal de la orilla portuguesa, frente a Camiña.

Como consecuencia de este triste acontecimiento que no sabemos si calificar de homicidio, si de verdadero asesinato, resulta una viuda, y varios infelices, Guardia hijos sin padre y sin recursos para soportarse, y de aquí una familia entera en el infortunio y la miseria.

El Ayuntamiento haciéndose intérprete del general sentimiento de los habitantes del Distrito justamente alarmados; respetando como es natural el secreto del Sumario que se instruye por autoridad competente.

Acuerda por unanimidad recurrir al superior gerárquico inmediato á fin de que por conducto de los patrióticos Ministro de Gobernación y Estado se entablen las oportunas reclamaciones por vía diplomática, si es necesario para que los portugueses que resulten autores de los disparos sean castigados.

1 de marzo de 1920. Escrito en nombre de todos los Aserradores Mecánicos de los Contornos al Alcalde Constitucional de La Guardia.

Los abajo firmantes en nombre de todos los Aserraderos Mecánicos de estos Contornos, tienen la honra de comunicarle, que hallándose en huelga por no haber accedido los Patronos a nuestras justas demandas  de un mínimo aumento de jornal, ruegan encarecidamente a V se sirva comunicar al Excmo. Gobernador para que medie en nuestro conflicto; las siguientes peticiones: Aserradores, 4 pesetas; Jornada de ocho horas; Peones, 3,50 pesetas y mujeres 2 pesetas. Lo que ponemos en el conocimiento de V para los efectos legales. La Guardia Marzo 1 de 1920. Fdo: Manuel Vicente y Generoso Ameal Pérez

3 de marzo de 1920. Escrito dirigido por los obreros de los Aserraderos Mecánicos a los Sres. Fabricantes de Maderas de este Distrito y del Tamuje.

Los abajo firmantes, en nombre de todos los Aserraderos Mecánicos de este término municipal y del Tamuje tienen el honor de someter a Vds nuestras justas peticiones, basados en el contínuo encarecimiento de la vida; por la esperamos que Vds reconozcan la razón en que fundamos nuestro mínimo aumento de salario, para poder llegar a un arreglo dentro de la mejor armonía.

Aserradores 25% fijo sobre los jornales anteriores, y el destajo con el mismo aumento, siempre que Vds los deseen, Peones 25% fijo sobre los jornales anteriores, Ayudantes de gabarras 2 pesetas.Las mujeres se distribuirán en dos  categorías 1ª y 2ª: las de 1ª percibirán 2 pesetas; y las de 2ª 1,75 pesetas; los menores serán bajo el criterio de Vds, o de una Comisión que se designe; la jornada será de ocho horas. Esperamos que de la benevolencia de Vds, salga arreglado el actual conflicto. Quedando de Vds, muy attos. La Guardia Marzo 3 de 1920. Fdo: Manuel Basilio Savaríz; Manuel Abreu; Bautista Morais; Manuel Vicente y Generoso Ameal Pérez.

8 de marzo de 1920. Constantino Candeira. Telegramas: Candeira Pasaje de Camposancos, al  Alcalde Constitucional de La Guardia.

“Paralizados los trabajos de las cuatro fábricas de aserrar maderas de esta Comarca, a causa de una huelga planteada sin previo aviso por los operarios de las mismas, y deseando reanudar en lo que se pueda algunas faenas de dichas fábricas y de carga y descarga de los buques surtos en puerto, dando con ello trabajo a algunos obreros que así lo solicitan, y temiendo que los huelguistas pretendan, como ya lo han hecho, interrumpir dichas faenas, amenazando a los obreros que en ellas toman parte, y coartando la libertad de trabajo, y juzgando que, a causa de lo diseminadas que se hallan dichas cuatro fábricas y del número de huelguistas, la fuerza de la Guardia Civil de que dispone el puesto de La Guardia, es a todas luces insuficiente para protegerlas.

Ruego a Vd oficie a la superioridad comunicando las razones que anteceden, a fin de que se envíe a este pueblo fuerza suficiente para custodiar las fábricas y garantizar el orden y libertad de Trabajo. Agradeciendo a Vd., acuse de recibo de la presente carta comunicación queda su afmo. S.s.Fdo. Constantino Candeira.

23 de junio de 1920. El bote San Pedro, Folio 1728, de la lista de La Guardia y el Baixiño, con Folio 1699, de la lista de La Guardia perdieron las redes, destruída por el vapor Bou José María de la Coruña.

8 de octubre de 1920. El Gremio de Sastres al Alcalde de La Guardia.

“En vista de que el encarecimiento de las subsistencias es cada día mayor y por lo mismo no llegan a nada los jornales que actualmente se ganan, a acordado el Gremio de Sastres, pedirle a sus patronos una pequeña mejora, dándole para el trámite de sus acuerdos, un plazo de ocho dias, como dicho plazo venciese el 7 del corriente, y todavía no hubiesen tenido una contestación sobre la cual se pudiera acordar algo en concreto, se acordó, que dicho Gremio suspenda el trabajo, a partir de hoy día de la fecha hasta que el conflicto actual se solucione. Lo que tenemos a bien comunicárselo á V.S., para los efectos legales. Dios guarde a V.S. muchos años. La Directiva. La Guardia 8-10-20

El pintor guardés, Manuel Ángel Álvarez en 1920

Fotografía de Mariano Jiménez Hueto en 1920. En este lugar sería construído el Restaurante Jurado y la plazoleta de Manuel Ángel. Naturalmente el peñasco que se ve desapareció con las obras. No era un peñasco natural, simplemente parte de una cantera que se explotaba por canteros en San Francisco.

Manuel Ángel Álvarez (1855-1921) nacido en A Guarda fue protegido por su tío Joaquín Ángel Portela (diputado provincial) en los primeros estudios, cuando comenzaba el bachillerato lo dejó para formarse como pintor. En esos años en que estudiaba pintura y dibujo en Madrid fue ayudado por su hermano Ángel Mª Ángel Álvarez, emigrante en Cuba.

Manuel Ángel Álvarez al estar en Madrid fue el gestor oficial de conseguir los permisos de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades para comenzar las primeras excavaciones en el Tecla.

Romería de 1921

De la Romería  de 1921, encontré crónicas en las que escriben que no se celebró debido a los graves sucesos de Marruecos del 21 de julio, cuando las tropas españolas fueron asaltadas por nativos independentistas del la región del Rif, que asaltaron por sorpresa las posiciones españolas en el Monte Arruit, Igueriben y Annual. Murieron en combate más de 8.000 soldados españoles, tal suceso militar pasó a la historia como el Desastre de Annual. Paralelamente los obreros guardeses seguían luchando para conseguir salarios y horarios adecuados. 

Vapor Tordera embarcando tropas con destino a Marruecos en 1921. Archivo Pacheco Vigo.

También en la ciudadde Vigo se suspendieron las fiestas en el verano de 1921                      

[…]Suspendidas las fiestas de agosto en señal de luto, solo sale la procesión del Cristo de la Victoria, que congrega en torno a la imagen a la mayor multitud que se recuerda. Son tiempos en que se busca en el fervor religioso el remedio a los males patrios, y a finales de mes, una novena llena el templo de Santiago, para impetrar del Apóstol la protección de las tropas que combaten en el Rif a las cabilas de Abd–el–Krim (Faro de Vigo)

3 de enero de 1921. Laureano Alonso Portela comunica al Ayuntamiento la compra de la fábrica de Gaseosas de la Viúda e Hijos de José María González Cividanes. Pasaría a fabricar Gaseosas Santa Tecla.

Abril 1921. Censo de Población.  Habitantes de Hecho: 7.160. Habitantes de Derecho: 7.677. Nacimientos: 186. Defunciones: 168. Vacunados niños: 496. Adultos: 186. Revacunados adultos: 106, por ser deficiente la vacuna.

Cuadro pintado por Manuel Ángel Álvarez en 1888 bajo el título de “Argaceira”

27 de abril de 1921. Centro de Oficios Varios de La Guardia y su Distrito.

Celso Noya Gil, casado de 47 años de edad, carpintero, vecino de esta Villa y habitante de la c/ Calvario nº 47, según célula personal que acompaño, pone en conocimiento de VS que el día 1º de mayo saldrá una manifestación del Centro de Oficios Varios para pasar por varias calles de esta Villa, y por la tarde se celebrará una reunión pública en la Alameda de esta Villa, para la exposición y defensa de los ideales que defendemos. Lo que comunico a VS cumpliendo con lo que dispone el artº 1º de la Ley de Reuniones vigente de 15 de junio de 1880, a los efectos y fines consiguientes. Dios guarde a V.S. muchos años.La Guardia, 27 de Abril de 1921.El Presidente. Celso Noya. El Secretario: Joaquín Rodríguez Rodríguez ( O Capitanciño)

6 de junio de 1921. Sesión ordinaria presidida por el Alcalde don Agustín Sobrino Vicente.

Plaza de Mercado.- Se da cuenta de la publicación del Edicto en el BOP nº 129 del 3 de junio, anunciando para el 27 a las 10 h. la subasta de las obras de la Plaza de Abastos en el terreno adquirido al efecto en la Lagartosa (Bajada al Puerto).

13 de setembro de 1921. CENSO.

-No hay Coches de  Servicio Público para personas.

-Solo existen dos Carretelas para alquilar á diversos frutos de dos caballerías.

-Tampoco hay coches de lujo de servicio particular y público.

-Solo existen dos carretelas para particulares de 2 asientos, tiradas por una caballería.

-El servicio público lo hacen automóviles de línea entre esta Villa y Tuy exclusivamente.

-Hay tres automóviles de servicio particular de cuatro á siete asientos de tracción mecánica.

-Hay cinco carros catalanes cubiertos con 404 kilos cada uno.

-Hay dos carros catalanes sin cubrir de 200 kilos cada uno.

-Hay dos camiones cubiertos de 3.000 kilos cada uno.

-No hay furgones, se trata de camiones de tracción mecánica.

-Los catalanes y volquetes y los de 4 ruedas y galeras los tiran de 2 á 4 caballerías.

-Hay 46 carruajes de 2 ruedas de tracción por ganado.

-Vacuno: No hay  de cuatro ruedas tirados por ganado.

-Vacuno: Sólo hay tirados por ganado con dos ruedas. Da fe El Secretario Enrique Mª Sesto.

Retrato al óleo del ingeniero de montes, nacido en Tui en 1878 y fallecido en 1953, pintado por Manuel Angel Álvarez.

19 de decembro de 1921. Eléctrica Guardesa S.A.

Escrito de Joaquin Saurin Signo diciendo que por escritura pública otorgada el 20 de noviembre último ante el Notario de esta Villa Eduardo Romero Fernández le fue adjudicada en venta por la Sociedad Español y Cía la fábrica de fluído eléctrico y molturación de granos denominada Eléctrica Guardesa S.A. para el servicio de alumbrado público y a favor de que dicho Señor Saurin es único Gestor  de dicho compañía eléctrica, lo que hace constar a los efectos que determina el artº 25 de la Ynstrucción de 24 de enero de 1905. 

Fuentes:

Archivo Municipal de A Guarda.

La Sociedad Pro Monte Santa Tecla (1ª parte: 1912-1928) del historiador guardés don Joaquín Miguel Villa Álvarez.

José A. Uris Guisantes