Índice

www.galiciasuroeste.info

 

 

Romería en el Tecla

1922 /1923/1924

por José Antonio Uris Guisantes

Vista parcial de A Guarda, a la derecha calle Brasilino Álvarez Sobrino desde El Trega en 1954. Fotografía de Arturo Portela “Minguillo”

En 1922 la Romería tuvo lugar el domingo 27 de agosto,  con bailes y verbenas desde el sábado 26 en la Alameda, año desde el que poco a poco van enlazándose las fiestas en la Alameda con la Romería. Actuó la Banda de Música de Tabagón.

Las nieblas deslucieron un poco la Romería. Los festejos en la Alameda estaban organizados por una Comisión de Festejos integrada dentro de la Pro Monte, siendo los directivos encargados del evento fueron, don Adolfo Rivas Baz, José Benito Sobrino Portela, Ricardo González  Carrera y Laureano Alonso Portela.  

Y no se sabe nada más de esa romería, pero si de una parte de nuestra historia diaria como:

Continúan las huelgas y paros en las serrerías de Candeira Hnos, París Hnos y Nandin Vicente y Cía. Los patronos acusan a los obreros de coacción y estos tuvieron que habilitar una Caja de Resistencia para poder comer, pero al final ganaron los patronos.

Una curiosidad histórica relacionada con el tabaco que se consumía en A Guarda por esos años y sus precios: Datos del 31 de marzo de 1922. Tabacos – Compañía Arrendataria de Tabacos – Depósito de La Guardia.- Administrador: Arturo Fernández del Valle.

Picadura de los Estados Unidos Bull Durham de 50 gramos 2.304 unidades por valor de 1.612,80 pesetas. De Filipinas La Flor de La Isabela de 1 libra 70 unidades por valor de 735 pesetas.

Labores: Picadura Habana 500 gramos  36 pesetas; Picadura Habana de 250 grs, 36 pesetas; Picadura de 125 grs, 36 pesetas; Fino Superior el kgrs a 22,60 ptas; Fino Suave el kgr. A 19,20 ptas; Entrefino el kgr. A 14 pesetas; Común Suave en paquetes de 125 grs. A 1,25 ptas; Hebra Común el kg. A 10 ptas; Tabaco en Polvo el kgr. A 5 ptas; Rape el kgr. A 12 ptas.

Cigarros (Millar): Perfectos 750 ptas millar; Entreactos: 500 ptas millar; Farias Superiores a 400 ptas millar; Farias Finos a 300 ptas millar; Peninsulares Finos 300 ptas millar; Peninsulares Grandes a 250 ptas millar.

Fábricas y Clases: Aguila de Oro Predilectos a 50 ptas caja; Flor de Cuna Predilectos 45 ptas caja; Flor de J.S. Murias Tacos Habaneros 35 ptas caja; Romeo y Julieta Regalía de la Habana 35 ptas caja; Romeo y Julieta Paneteros Imperiales 60 ptas caja.

En sesión plenaria celebrada el 17/04/1922,el alcalde don Agustín Sobrino Vicente da cuenta de que, “por RD del 10 de Abril actual se insertó en la Gaceta de Madrid del 12 del mismo el nombramiento del Canónigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Burgos al Presbítero Dr. Juan Domínguez Fontela a propuesta del Ministro de Gracia y Justicia don Mariano Ordóñez García”

El 26/05/1922 el Secretario accidental de la nueva Sociedad de Agricultores Católicos de Salcidos, Teodoro Álvarez Álvarez da cuenta por escrito a la Corporación que el Gobernador Civil aprobó el Reglamento de la Sociedad, teniendo su domicilio en el Barrio del Coruto nº 59.

Su Junta Directiva estaba compuesta por: Presidente: Santiago González (Coruto); Vicepresidente: Alejandro Álvarez (Outeiro); Depositario: Valeriano Gándara (Coruto); Secretario: Teodoro Álvarez Álvarez (A Portela); Vicesecretario: Manuel González (A Gándara); Vocales: Manuel González Portela y Florindo Sobrino de A Proba.

Como caso inédito en estos años y posiblemente como caso único en las distintas sociedades guardesas figuraban mujeres como socias: Gumersinda Gómez de Netos; María Sobrino de Netos; María Álvarez da Gándara; Rosa Silva da Gándara; Juana González da Gándara; Genoveva Signo da Gándara; Encarnación Portela de Pintán; Florinda Vicente da Proba; María Sobrino da Portela (A Proba); Juana Rodríguez da Proba; Ermelinda Álvarez da Proba; Florinda Álvarez da Portela da Gándara; María Iglesias da Gándara; Esperanza Signo da Gándara; María González Álvarez da Gándara; Flora Álvarez da Gándara; Angustia González de Pintán; María Portela da Cruz (Salcidos); María Lomba de Baliños; Aurora Vicente da Longra; María Rosa Álvarez da Gándara; Ramona Martínez da Longra; María Lorenzo do Aloqueiro; Cristina Portela  (Salcidos); Avelina Cividanes do Aloqueiro; Juana Santiago da Cruz (Salcidos).

En 1922, regresa de la emigración en Puerto Rico, Domingo Domínguez Savariz de Camposancos, falleció de una enfermedad pulmonar en Madrid en 1931. Sus hermanos fueron: Hipólito y Agustina Domínguez Savariz.

También en 1922 el emigrante retornado de Puerto Rico, Angel González Sobrino compró el Forte de Santa Cruz para residencia de verano, pues su residencia oficial estaba en Madrid. La reconstrución del forte terminó en 1928.

Directivos y algúnos socios de la Pro Monte en 1927.

1ª fila, sentados de izquierda a derecha, José Mª Lomba Peña; Agustín Español Lomba; César Troncoso González; Julián López García; Ángel Nandin Vicente y Adolfo Rivas Baz.

2ª fila, Gregorio Portela Vicente; Amador Portela Silva; Manuel Benito Portela Lomba “Parratou”; Laureano Alonso Prtela; Víctor Ochoa Pérez; Vicente Sobrino Vicente y José Vicente “Caelo”.

3ª fila, Luís Fernández Domínguez; Ángel González Larroca “Chachín”; Agustín Español Portela; Ermelindo Portela Melón, José Seoane López; Ángel González Sobrino y Manuel Seoane Samartín.

En estos años veinte destacó como impulsor, formador y consolidador del sindicalismo en el Baixo Miño, Severino Estevez, retornado de la emigración en Buenos Aires, donde trabajó duramente en los muelles del puerto de esa ciudad argentina. Fue impulsor de la Huelga General en las fábricas aserraderos del Baixo Miño en este 1922. Fue denunciado por los patronos y el Gobernador ordena detenerlo acusándolo de “anarquista” y desterrándolo del Baixo Miño.

Sigue la Huelga General y en la sesión plenaria de la Corporación celebrada el 27/11/1922, presidida por el alcalde don Agustín Sobrino Vicente, tratan entre otros asuntos, de:

Perdón, antes debo hacer constar que el alcalde don Agustín y la mayoría de la Corporación eran monárquicos conservadores no aceptando para nada el movimiento obrero que venía gestándose en la comarca.

Coacción Obrera.- El  Presidente don Agustín Sobrino, manifestó que lo que más sucedió en esta sociedad estuvo a punto de ocurrir el martes 14 del actual a primeras horas de la mañana y que con motivo de la actitud de los Socios del Centro de Obreros de Oficios Varios, los cuales, mal aconsejados sin duda, hubieron de proporcionar un día de luto al pueblo.

A las nueve de la noche  del trece, tuvo noticia que el Centro Obrero de Oficios Varios con residencia oficial en la casa nº 18 de la c/ Méndez Núñez, prescindiendo de todo sentimiento pátrio de amor á sus semejantes y de respeto á las autoridades, concibieron el temerario propósito, aprovechándose de la concentración en Tuy, de la fuerza de La Guardia Civil, de impedir á todo trance la celebración del mercado del martes, coaccionando a cuantas personas intentaban entrar a comprar ó a vender efectos, apelando para ello á todos los medios, incluso los de la violencia, impidiendo asimismo la entrada de las lecheras, con la leche, tan necesaria siempre para los enfermos y los niños, lo que sería altamente sensible.

Tan sensacionales noticias, que le fueron comunicadas como deja dicho á las nueve de la noche por nuestro dignísimo y celoso Juez Municipal don Nicolás Alonso Linares (sería en 1936 el segundo alcalde del Glorioso Movimiento Nacional el pueblo lo apodó “O lamprea” y por el Secretario Emilio Areal Crespo, produjeron el natural disgusto y como el deber obliga, adoptaron acto seguido las medidas de precaución para evitar tan temeraria intentona, salió seguidamente dicho Sr. Juez, acompañado de su Secretario, en automóvil para Tuy, con oficio para el celoso Tte de la Guardia Civil, el que se prestó tan espontáneamente á auxiliarnos que de cinco á seis de la mañana, ya estaba aquí de regreso el Sr. Juez, con una pareja y el activo Sargento Jefe del Puesto de esta Villa, y de siete a ocho, llegaba también en automóvil don Emilio Areal con fuerzas de la Benemérita de los puestos de Gondomar y Bayona.

En cuanto dichos Señores fueron para Tuy, el que habla, cumpliendo su deber, como autoridad gubernativa, requirió el auxilio de la fuerza de Carabineros de esta Villa y Pasaje, cuyos Cabos, con una rápidez digna de elogio, se presentaron con sus fuerzas á vigilar las entradas de la población al amanecer, lo que contribuyó á cohibir en parte á los presuntos revoltosos; pero lo verdaderamente admirable y satisfactorio, fue la hermosa labor de la Benemérita Guardia Civil, tan pronto entró en funciones el activo Sargento de este Puesto don Ramón Ferreiro Fernández, con la pareja á sus órdenes, cundió el pánico por todas, y mucho más a ser detenidos el obrero Juan Noya Gil (dirigente de la Sociedad Obrera) y otros obreros que se disponían á acometer a los que venían al mercado y como al llegar nuevas parejas se redobló la acción de las mismas, pudo evitarse el conflicto que sostenían preparado unos cuantos ilusos, que en vez de algaradas debían dedicarse al trabajo honrado y al cuidado de sus familias, en resúmen, queridos compañeros, debemos hacer constar en acta como deber sagrado de la Corporación.

Nota: Juan Noya Gil líder de la manifestación y otros dirigentes serían llevados a la prisión de Tui por una pareja de la Guardia Civil a caballo, debiendo hacer el viaje a pié, parando varias veces por el camino

1º.-Un Voto de gracias y profundo reconocimiento por su actividad y valor cívico á nuestro dignísimo Juez Municipal don Nicolás Alonso Linares, como asimismo á su Secretario Emilio Areal Crespo, los cuales son acreedores de nuestra admiración y á los plácemes de todo el pueblo sensato.

2º.-Un Voto de gracias y profundo á las fuerzas de Carabineros de los puntos de esta Villa y Pasaje, mandadas respectivamente por los celosos Cabos  Ernesto Calvo Pardo y Mateo Marte Castro por su distinguido comportamiento, participándoselo al Sr. Jefe de la Sección.

3º.-Un Voto de gracias muy espresivo al digno Sargento Jefe del Puesto de la Guardia Civil de esta Villa Ramón Ferreira Ferreiro Fernández, por su valor y actividad desplegada tan pronto llegaron de Tuy á las seis de la mañana del 14, en el restablecimiento de la normalidad y detención de los obreros más significados en la censurable intentona, dando conocimiento al Sr. Tte Coronel Jefe de la Guardia Civil de la provincia, del distinguido comportamiento de dicho Sargento y fuerza á sus órdenes, como también de la actividad y celo de los Cabos Comandantes de los puestos de la Guardia Civil de Gondomar y Bayona, que con esquisito celo y actividad, contribuyeron á la normalidad y continúan todavía en funciones.

4º.- Un sincero Voto de gracias y profunda gratitud, al ilustrado y activo Sr. Jefe de Telégráfos de la Estación de esta Villa Daniel Rodríguez Lence, el cual, con el mayor interés y expontaneidad, superiores a todo encomio, no obstante ser cerrada á las siete, se puso en movimiento á las diez de la noche y consiguió comunicar con Vigo y transmitir al Sr. Gobernador Civil, el telegrama extenso y espresivo  que se envió desde la Alcaldía.

Y la clase trabajadora, aserradores, sastres, obreros, peones, mujeres trabajadoras, empleados del comercio, marineros, etc, etc. Siguieron pasando hambre y trabajando diez y doce horas diarias por una miseria. Así pasó lo que pasó en Sobredo, menos de un mes más tarde.

En la sesión plenaria celebrada en 14/12/1922, presidida por el alcalde  don Agustín Sobrino Vicente la Corporación trató, entre otros asuntos, de:

Tristes Sucesos.- El Sr. Presidente manifestó que aunque ya fuera de tiempo por no haberse celebrado sesión, procede que la Municipalidad se asocie al sentimiento de la de Tuy, por los tristes sucesos ocurridos en el Barrio de Sobredo, de la parroquia de Guillarey el día 28 de noviembre último, en los cuales perdieron la vida dos hombres y una mujer, y resultaron varios heridos por resistencia y agresión a la Guardia Civil, que en cumplimiento de su deber prestaba auxilio a las autoridades al practicar diligencias encaminadas al cobro legítimo de rentas forales.

Oficialmente los pobres labradores, obreros y pescadores nunca tuvieron razón y el caciquismo imperante siempre salía con la suya, dominio absoluto de las “masas” como les gustaba decir, mientras la Guardía Civil cumplía con sus órdenes a rajatabla y disparando sin contemplaciones. Luego los caciques resaltaban la labor de obediencia ciega contra los débiles.

Romería de 1923

Se celebró el domingo 26 de agosto, siendo organizada por la Comisión de Festejos de la Pro Monte, integrada este año por  José Benito Sobrino Portela, José Mª Lomba Peña, Manuel Seoane Sanmartín y Ricardo González Carrera.

Este año fue de un gran éxito y sin comparación a los años anteriores, actuó en la Alameda y en el Trega el “Coro La Artística de Vigo”. Por primera vez la Comisión de Festejos, emanada del seno de la Pro Monte, distribuyó un Programa escrito en gallego. Era alcalde don Manuel Álvarez Vicente.

[…] Gran Festa no Monte de Santa Trega na Vila da Guarda, pro día 26 d´agosto. Romaría Enxebre. Pola mañan salva de bombas de palenque e alboradas por dúas afamadas Charangas do país, que recorrerán as rúas da Vila antes de subir o monte.

Enriba haberá misa grande na ermita da Santa, logo sairá a procesión qu´irá ao Facho, sin que falten as tiradas de foguetes de tres e seis estralos, Munifates e bombas reás.

O renombrado Coro da Sociedade La Artística de Vigo, composto de trinta cantores e bailadoras, vistidos co noso antigo traxe, darán a nota máis enxebre d´esta Romaría. Recollida a procesión escomenzarán as merendas concedéndose un premio a empanada máis grande que se presentare. Pola tarde bailes campestres amenizados polas charangas, alternado co Coro que nos deixará ouvir o mellor dos nosos cantares. Xa sabedes, vellos e mozos, non esquecerse da Festa do Monte.

Palco de la música donado en su día por don Constantino Cadeira González. El baile se desarrollaba en la plaza debajo del palco llamaba Plaza de Ordóñez mucho más amplia que en la actualidad debido a que hasta 1932 no se amplió la carretera hasta la Plazoleta o Mirador de Portugal. Se hacían concursos de baile con premios, llevándose a cabo el tradicional “forrobodó”. Fotografía de agosto de 2001 de José A. Uris Guisantes.

Y ahora un poco de nuestra historia local,

 22 de febrero de 1923. Se inscribe en el Registro Mercantil de Pontevedra y ante el Notario Eduardo Romero Fernández. Libro 15 de Sociedades, Folio 75 vuelto, hoja 558.

Dando fe de la separación de la sociedad Serrerías Nandín Vicente y Cía por fallecimiento del socio de la firma, Higinio Troncoso Vicente, pasando a denominarse Nandín y Vicente SA. El 15 de noviembre de 1932 queda disuelta esta otra razón social haciéndose cargo de la empresa Angel Nandín Vicente, que la integraría después en el Consorcio Serrerías del Miño SA.

En la sesión plenaria de la Corporación celebrada el 27/01/1923, trataron, entre otros asuntos, de, Barca del Pasaje. Celebrada la correspondiente subasta fue adjudicada la concesión a Serafín González González del Pasaje en la suma de 1.905 pesetas anuales.

En la sesión plenaria celebrada el 2/041923, presidida por el alcalde don Agustín Sobrino Vicente,se trató entre otros asuntos, de,

Apertura Nueva Plaza MercadoTuvo lugar ayer día 1º la inauguración de la nueva Plaza  de Mercado Municipal en la c/ Mariano Ordóñez (hoy Concepción Arenal), llevando la responsabilidad el Síndico Hermelindo Portela Melón. El cierre será a las 12,30 h. y se abrirá de nuevo a las 14 h. ( 2 de la tarde).

Romería de 1913. Podemos ver a la virgen detrás de la señora de blanco. Era tradicional que el día de la Romería se celebrase Misa cantada con sermón y procesión.

En la sesión plenaria celebrada el 9 de abril de 1923, presidida por el 2º Tte de alcalde, Domingo Lorenzo Pérez.

Elecciones Generales.- Se leyó y el Ayuntamiento enterado del RD de 6 del actual, inserta en la Gaceta de Madrid convocando á Elecciones Generales de Diputados a Cortes para el 29 del corriente mes de Abril, y para el 13 de Mayo, las del Senado.

Manifestación no pacífica.(Título que le dio la propia Corporación municipal).

Un acontecimiento ejemplar en esta localidad, e inesperado por los pacíficos habitantes de la misma dice el presidente segundo Teniente. Surgió la manifestación el lunes dos del actual que pudo ser día de luto para esta Villa, con un Mitin anunciado por elementos políticos adictos al aspirante liberal por Tuy D. Manuel Portela Valladares.

Como dicho Mitin no estaba autorizado, nuestro digno Alcalde Presidente,  don Agustín Sobrino Vicente, celoso cumplidor de los deberes que le impone el cargo, y cumpliendo, además órdenes superiores del Ylmo. Sr. Gobernador Civil, se constituyó en la Avda. Ordóñez del Barrio de la Marina, acompañado de un dependiente municipal, y al aparecer un nutrido populacho forastero, precedido de señores con banderas, de las Sociedades Agrarias del contiguo distrito de El Rosal, les ordenó que recogiesen aquellas banderas, y en vez de acatar el mandato de la autoridad, se rebelaron, y dichas mujeres, y otras muchas, y un grupo de hombres, acometieron al Sr. Alcalde Presidente, dándole golpes con los bastones, uno de los cuales, le hirió gravemente en la cabeza, cuando esto ocurría con el Presidente, otro grupo  acometía a su hijo, doctor en Medicina don José Ramón Sobrino Arias, el cual, no obstante su auto defensa fue también herido de un palo en la cabeza.-

Vertiendo la sangre a torrentes, seguían defendiéndose de aquella turba de indudable fuerzas y preparados de ante mano; pero se rindieron, seguidos por los cariñosos abrazos de la Marina, y numerosos amigos acudieron al lugar de los sucesos, al tener de ellos conocimiento de todo por su actividad y braceando el digno Juez Municipal don Nicolás Alonso Linares (sería el 2º alcalde del Glorioso Movimiento Nacional), el cual, al encontrar muy disimulado, entre aquella turba, al protagonista don Manuel Portela Valladares, le intimidó hiciese uso de la palabra y mandase disolver aquella desaforadísima manifestación que hostilizaba y provocaba, desafiaba al pueblo de La Guardia, desmostrando que estaban aleccionados para menoscabar  del Mitin, viéndose entre estos a don Manuel Portela Valladares (que llegaría a presidente del Gobierno dueño del diario editado en Vigo “El Pueblo Gallego”), Genaro Carrera (agrarista de O Rosal), Enrique Jaso Paz de Tuy (oficial de Secretaría en el Ayto de Tui, político y dirigente agrarista, sería asesinado en Tui el 27/08/1936 junto a varios miembros de su familia); José Darse Sobrino (republicano y liberal, defensor de la redención de los Foros, dueño y director del semanario local Heraldo Guardés, fallecido el 30/12/1932); Serafín González Núñez (republicano y empresario de transportes, dueño de la sastrería más importante de A Guarda, de una panadería  y de la fábrica de gaseosas La Flor del Rosal);  José  Rolán, Isidro Giráldez Martínez (propietario de O Curuto, liberal y Tte. Alcalde en 1924, como independiente agrario)  y Roque Portela Giráldez (de Salcidos, empresario de ultramarinos, liberal) ambos de la localidad, los cuales una vez exhortados á disolverse marcharon casi huídos y avergonzados de su monstruosa obra.

Ahora queridos compañeros; al consignar en acta, aunque muy breves palabras de acto de suceso tan sensible y censurables condenados por  la acción pública, que se colocó, como un solo hombre al lado de nuestro presidente, hacemos constar, como corresponde, nuestra mas enérgica protesta, contra  los ambiciosos á la vez que ingratos promovedores de tal salvajada, y al propio tiempo, nuestro orgullo, por la pausible actitud y valeroso comportamientode nuestro infatigable Alcalde don Agustín Sobrino y Vicente, felicitándolo con toda la efusíon de todos a una, por haber  sellado con su generosa sangre, el día del actual, una interesante y limpia página  de la historia de La Guardia.       

La llegada de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, marqués de Estella va a imponer una serie de medidas directas contra el caciquismo, siendo la primera el cese de miles de Secretarios de Ayuntamientos, brazo derecho de alcaldes, el traslado de otros miles a otros Ayuntamientos mucho más alejados del que estaban destinados y un largo etc, que termina cuando el dictador dimite en 1930 y llegaría la república.. 

[…] Sesión ordinaria celebrada el 24 de septiembre de 1923, presidida por el alcalde don Agustín Sobrino Vicente.

Cambio de Régimen.- La Corporación enterada del cambio de Régimen del patriótico acto realizado por el ilustre Marqués de Estella Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. La Corporación acuerda hacer constar su satisfacción por la constatación del nuevo Régimen y que se felicite al insigne general Jefe del Gobierno y Presidente del Directorio Militar.

El delegado militar del nuevo Gobernador Civil barre literalmente a la anterior Corporación con don Agustín Sobrino al frente, y nombra otra nueva compuesta – en teoría – por personajes guardeses liberales, católicos y antiguos emigrantes. Corporación que duraría poco al ser informado el Gobernador Civil que varios miembros seguían siendo fieles seguidores de don Agustín Sobrino y que incluso su propio hijo José Ramón Sobrino Arias formaba parte de la misma.

Desde el Gobierno Civil se envía una convocatoria a don Agustín Sobrino para que convoque una sesión plenaria extraordinaria bajo la presidencia del Delegado Militar.

Sesión extraordinaria celebrada el 2 de octubre de 1923, presidida por el Sr. Alcalde saliente don Agustín Sobrino Vicente.

[…] Nuevo Régimen – Directorio Político.- El Sr. Delegado Militar don Adriano Albo Elorza, sargento Gefe del Puesto de la Guardia Civil de esta Villa, designado por el Excmo. Sr. Gobernador Civil, designa por delegación la nueva Corporación Municipal:

Alcalde: Manuel Otero Lomba (conocido cómo “O Potiño”, conservador ultra católico); 1º Tte. Alcalde: José Benito Sobrino Portela (José da Reja); 2º Tte. Alcalde: Hipólito Domínguez Sabariz (Camposancos); 1º Síndico: Juan Domínguez Sabariz; 2º Síndico: Victoriano Pérez Alonso.

Concejales-Regidores: Antonio Español Trigo; Eduardo Gándara Álvarez (sumado en 1936 al Glorioso Movimiento Nacional); José Ramón Sobrino Arias; Laureano Alonso Portela; Manuel Puga González; Teodomiro Martínez Rodríguez; Generoso Salcidos González; Ramón Martínez Lorenzo; Manuel Martínez Domínguez; Marcelino Álvarez Vicente; Manuel Rodríguez Martínez; Rogelio Álvarez Sueiro; Agustín Urgal Sobrino; Bernardino Portela Gómez; Gabriel Alonso Portela. Secretario da Corporación que da fe: Enrique María  Sesto Fernández. Secretario.

Paralelamente el movimiento obrero sigue luchando:

El 6 de octubre de 1923 el alcalde recibe un  Oficio del Juzgado de 1ª Ynstancia e Ynstrucción de Tuy. (Carpeta nº 224).

“En sumario instruído en este Juzgado contra Juan Noya[1], sin segundo apellido, vecino de esa Villa sobre publicación de una hoja clandestina titulada Ante las próximas elecciones – Nuestra actitud, emitida por el Centro de Oficios Varios – El Comité, editada en la imprenta Gutemberg de esa Villa, se acordó oficiará V como lo verifico, rogándole manifieste a este Juzgado a la mayor brevedad si circularon por ese pueblo mas de seis ejemplares de la mencionada hoja. Dios guarde a V muchos años. Tuy 6 Octubre 1923. Fdo: F. López Cueto. 

____________

[1] Si tenía segundo apellido  Gil.

José A. Uris Guisantes