www.galiciasuroeste.info

RÚA IREIRA

(Antes Claudio López)

Rúa Ireira, desde la Plaza Nueva (calle de Joaquín Alonso)

   Es una de las antiguas calles de la localidad que sirve de enlace entre la comercial Plaza Nueva (o calle de Joaquín Alonso) y el puerto, con bifurcaciones al Monte Real (Plaza de Bautista Alonso), calle de Julián López y calle "do Tío Binito".

   La Rúa Ireira recuperó su denominación original y popular, ya de forma oficial, pues los vecinos y guardeses en general nunca se refirieron a esta calle como de Claudio López.

    El elemento más singular de la Rúa Ireira puede ser la antigua Muralla que rodeaba A Guarda en la época medieval.

    Es una calle empedrada en la que, como sucede en prácticamente todo el casco urbano, dominan los edificios de dos y tres plantas, de reciente construcción.

    En un recorrido por ella, desde la Plaza Nueva, encontramos, en su margen izquierdo, el viedo-club Séptimo Arte, un establecimiento de decoración, Sabariz, y una mercería, Pilar Rolán. A continuación está la entrada a la calle Julián López.

   Por la derecha, el acceso al Monte Real, lo que queda de la antigua Muralla, la zapatería Carlos, un establecimento de lencería, Garnet, y la calle Tío Binito.

 

RESUMEN DE DATOS

Longitud: 100 metros

Ancho: 5 metros

Sentido de circulación: único, hacia Concepción Arenal.

Suelo: de piedra

.

El topónimo Ireira

    En un interesante trabajo sobre la toponimia local, el profesor José Luis Lomba Alonso explica el término Ireira, dado a esta calle, y señala algunos aspectos históricos vinculados a ella.

    Así dice que Ireira viene del latín hedera > hecra; *hederaria > hedreira / dialectal Hireira/ireira, por disimilación vocálica. Es un fitónimo.

    Esta calle, escribe José Luis Lomba, era en la Edad Media un callejón que daba acceso al barrio marinero, comunicando la parte amurallada de la Villa con el puerto. Hay que pensar que, entonces, no existía la actual calle de Concepción Arenal.

    El acceso al interior de la Villa se hacía por Hernán Cortés (Rúa do Medio) y A Ireira. Había también otro acceso al barrio marinero por unas escaleras, hoy reformadas, desde la calle Colón.

La Rúa Ireira, desde la calle Concepción Arenal