www.galiciasuroeste.info

O Tamuxe e O Rosal

Por José A. Uris Guisantes

 anterior            seguinte

En 1838 o bispo de Tui don “Francisco García Casarrubios y Melgar” [1] ordena recoller os seguentes libros prohibidos polo Santo Oficio: “Cartas de Talleyrand al papa” e “El Emilio de Rouseau”.

 

-------------------

Antes de volver o ponte Tamuxe vamos ler este outro documento de interese histórico para O Rosal e A Guarda, asinado o 21 de xullo de 1839. “Límites de las Parroquias del Rosal, Tabagón y Eyras con Goyán, Distrito de Tomiño.

 

En el Marco de Pinzás Divisorio de las Jurisdiciones de La Guardia y Tomiño á Veinte y un Días del mes de Julio 1.839; Reunidos los Señores don Pedro Riera Sánchez, Alcalde Constitucional y Presidente de La Guardia; don Domingo Martínez, Juan Carrero, Regidores, don Domingo Antonio Álbarez, Procurador Síndico, Comisión del Ayto de la dicha, Guardia; Domingo Garrido, Alcalde Segundo Constitucional de Tomiño; don Laureano Alonso  y, don Juan Miguel Martínez, Regidores del Ayto de dicho Tomiño.

 

Asistidos de los infraescriptos Escribanos Secretarios de uno y otro, con los Mayordomos Pedáneos y hombres de probidad de las parroquias de Goyán, Eyras, Tabagón y Rosal, para cumplimentar a lo prevenido por la dicha Diputación Provincial en fecha Tres del corriente para amojonar y Deslindar los términos de la primera y últimas parroquias, se reunieron en ese Día reconociendo los Documentos que presentaron unas y otras parroquias, con su correspondiente interrogatorio.

Entrada principal igrexa Sta María de Tomiño do século XII.

-------------------

Reconocieron así bien los Mojones que citan los diligenciados Documentos que aún cuando unos concretan, otros contrarian, causando con ello dudas y tropiezos en razón de que Documentos de la parroquia de Goyán señalan su División desde el de la Lage  Deytada  al Marco de Pinzás, y los de Goyán entienden que desde Uno a Otro ha de ser línea Nueva, y los de las demás parroquias entienden de conformidad con los Documentos ecxividos que no se contradicen en lo esencial, y que desde la Lage Deytada primero a primero es cuestión tirar la División á Sobreyro como, Fuente de Esbedro, siguiendo la línea Divisoria el Curso Natural y Ordinario de las aguas que manan de otra fuente y forman el Regato que pasa por el costado de este Marco de Pinzás,

 

hasta su Desague en el Miño, por el punto de Esteyro, así Resulta de mas de Treinta Espedientes de Visita ó Reconocimiento de  Mojones que obran en la Secretaría de dicho Ayto de la Guardia y teniendo algunos de ellos la respetable antigüedad de ciento cincuenta años, ciento y menos, como lo ha Demostrado en este acto con los citados Espedientes, sin que tengan por suficiente ofección el no haberse tramitado aquellos Reconocimientos con coación de las Juradías de Tomiño, pues que fueron Actos públicos, hechos Sin contradición hasta la fecha en que estubieron constantemente mantenidas en la quieta y pacífica posesión, no solo  se practicó en los Reconocimientos sino en ejercer otros actos judiciales y sobre todo el de aprovechamiento a ciencia cierta y pacífica de los de Goyán, y sus autoridades.

 

 Que las líneas rectas no pueden tener muy escasa diferencia, estando tan inmediato a ellas el Regato Divisorio que forman las vertientes de los montes de dichas parroquias en unión con las aguas de la Fuente de Esvedro, y tanto menos le forman cuanto que a ser otra cosa hubiera estas Demarcaciones ó Mojones interpuestos entre los de Pinzás y Lage Deytada, en medio de ser una línea de media legua.

 

Los de Goyán manifiestan Que la  Fuente que titulan do Esvedro nunca tubo tal nombre y si el de Preson, cuyo nombre reconocen todos los terratenientes que tienen que aprovecharse de Aquellas aguas, y la Verdadera de Esvedro es otra que halla al lado del Sur, casi línea recta desde el Marco de Pinzás a los de la Lage Deytada,

 

Que la Quieta posesión que se alega por los de la Guardia no es así porque por varias veces y en Distintos años, han sido cogidos en este monte de que ahora quieren aprovecharse varios vecinos de las Eyras y Tabagón, apresándoles el carro, esquilme y ganado, y por ello penados por la Justicia de Tomiño, sugetándose a ella sin la menor contradición, habiendo además tenido varias Reyertas y pendencias, por éste mal aprovechamiento los vecinos de Goyán con los de las Eyras, Tabagón y Rosal, esso demuestra la razón y justicia que asiste a Goyán y no hay duda que la visita que practican los de la Guardia no causan suceso por carecer de razon de los de Tomiño:

 

Igrexa de San Bartolomé de Eiras, construída en 1791.

--------------------

 

Los de las parroquias de Eyras, Rosal y Tabagón añaden que no justificándose lo que es una nueva alegación de los de Goyán se confirman en lo dicho y comprobado. En tal estado el Sr. Presidente y demás Señores de ambos Aytos Suspenden en todo procedimiento, por no haber podido coseguir la avenencia de los interesados, á quienes se les deja su derecho a fallo para que reclamen ante el Tribunal competente; y aún quando por parte de los de Goyán se propuso se Suspendiesen  en el uso y Aprovechamiento del Monte en Disfrute, hasta la Determinación conveniente para la de las demás parroquias, se rehúsan a ello y protestan aprovecharse como y cuando les parezca, Apoyados en la posesión inalterable que lleban acreditado:

 

y los de Goyán manifiestan que si es sobre de Acreditarse, no había lugar a la presente disputa. Y para que conste lo firma el Sr. Presidente y Demás Señores que subscriben de que nos los infrascritos Escrivanos, Certificamos por duplicado, recogiendo cada Corporación su acta original para su resguardo.

 

Fdo: Pedro Riera Sánchez; Domingo González; Domingo Antonio Álvarez; Domingo Antonio Martínez; Caetano Alonso; Juan Miguel Martínez; Manuel Martínez; Manuel Martínez Mensero del Villar; José Benito Groba; José Manuel Baquero; Escribano Secretario de la Guardia: Ezequiel García. Escribano Secretario de Tomiño: José Antonio Giráldez.    

 

Igrexa de San Cristobo de Goián

----------------------

A partir de 1839/40 a vella Ponte Tamuxe vai ir poñendo dificultades na vida diaria do Rosal e da Guarda, primeiro porque cada vez eran máis grandes as dificultades que tiñan os carromatos de transporte para pasar cas grandes cargas por unha ponte moi estreito e ademais con piso de madeira, segundo porque neses anos comezaba a ter puxanza económica e comercial o emporio do Porto da Pasaxe de Camposancos, despois da chegada de Guatemala do guardés, Juan Antonio Español López que ordena construir un complexo de edificios e almacéns para montar un negocio de importación e exportación, así como ira recheando a zona de aluvión do Miño.

 

Ruínas do antiguo serradoiro da sociedade “Nandin Vicente y Cia” no Tamuxe. Fotografía de José A. Uris en 2007

------------------------------

 

Os almacéns de Juan Antonio ocupaban a meirande parte do complexo que dende 1875 sería o “Colexio Apóstol Santiago” dos PP. Xesuítas da Provincia de Castela, máis os almacéns que van dende a parte traseira da antiga Aduana do pasaxe ata a Fonte da Pasaxe, preto dos actuais asteleiros “El Pasaje” ou “Minxos”.

 

A estes almacéns chegaban mercadurías de toda España, por estrada a través da Ponte Tamuxe, por mar, a través do Galeón que viña de Baiona e Vigo e sobre de todo polos veleiros chegados da Coruña, portos do Norte de España, de Valencia, Calpe, Malága, Sevilla, Denia, Alacante etc.etc., propiedade ou non de varios industriais guardeses.

 

Edificio dos almacéns de Juan Antonio Español López, logo de que seu único fillo don Domingo Antonio Español López, vendidos aos PP. Xesuítas da provincia de Castela en 1875, estes engadiron os tres torreóns, capela e outras instalacións. Os almacéns seguían ao longo de 150 metros a dereita da fotografía.

--------------------------

 

O negocio dos Español, no século XIX tiña máis importancia (xunto ao Porto de Caminha), que o propio porto de Vigo, daquela un simple porto de pescadores, chegaban pasas, figos, louza, botóns, medias, vidro, sal, mantelarías, barallas, algodón,  ferro, azulexos, madeiras exóticas, petróleo, etc,etc. O motivo, que era moito máis fácil chegar por barco que por unha estrada totalmente estragada polas choivas e sen coidados. Xa non falo da estrada de Baiona á Vila da Guarda que era infernal, segundo relatos desta época.

 

Como os comerciantes e propietarios eran os que tiñan cartos, durante séculos serían os únicos nomeados para cargos municipais, para deputados e de representación, o cidadá, o pobo, os traballadores, tardaron séculos en poder ser nomeados e elixidos para cargos de representación popular, mercede ao poder económico, pago de impostos, e litixios entre os que máis pagaban, e os comerciantes, encargados do reparto de cargas..., e pouco a pouco imos chegar a desmembración das parroquias da Guarda e do Rosal.

 

 

Ruínas do antiguo serradoiro de madeira da sociedade “Nandin Vicente y Cia” no Tamuxe. Fotografía de José A. Uris Guisantes no ano 2007

-----------------------

Está demostrado que a desmembración, ou separación, soamente foi por motivos económicos, pagaban menos impostos por estar no Rosal que na Guarda. Ademais os que primeiro trataron de separarse foron os grandes propietarios da Guarda con posesións tamén no Rosal, como a familia dos Lasiote. Por certo faltan tódalas actas de pleno no Arquivo municipal da Guarda do ano 1847, algunha man interesada as levou para a súa casa, no Arquivo do Rosal os documentos relativos a desmembración non existen. Na Guarda podemos saber da desmembración do Concello en dous pola correspondencia entrante e saínte que sí está e se pode comprobar.

 

9 novembro 1841. Exposición de los Vecinos de San Miguel de Tabagón en 1841 Sobre Destrucción de Terrenos por las Aguas del Río.

 

Señor presidente y más individuos del Ayto Constitucional de la Villa de la Guardia. José Ramón Alonso, Domingo Valiño y más ciudadanos que avago firman, vecinos de las parroquias de San Miguel y San Juan de Tabagón a V.V. respetuosamente esponen que habiendo cargado las corrientes del Miño de algunos años a esta parte sobre nuestra Frontera han destruído ya gran parte, y terminarán concluir con los campos y panascos[2] de dichas parroquias, reduciendo a la miseria una gran parte de familias pobres, que viven casi esclusivamente con el producto de dichos panascos ó riveras.

 

Para hevitar un mal de tantas consecuencias, es necesario y hasta urgentísimo oponga un obstáculo a las aguas de dicho Miño en el sitio llamado de la Canosa, según los inteligentes del país, amontonando piedras en una línea obliqua que detenga y despida su corriente hacia el centro del río, que este estorbe con refuerzos y adelante todos los años, ya que la miseria pública ó individual no permite construir una pesquera más sólida y formal por haora.

 

Los esponentes y otros vecinos están prontos y dispuestos al acarreo de dicha piedra, y a que se lleve acabo tan benéfico proiecto, pero otros menos filantrópicos se niegan a verificarlo porque su egoismo es más influiente que el espírito de asociación, por lo mismo y a fin de remover un inconveniente casi origen de los males indicados, indistintamente

 

Suplican á V.V. se sirvan dar la competente orden para que todos los vecinos de ambas parroquias que tengan Carro contribuian al acarreo de la piedra necesaria para la obra que vaia emprenderse en justa proporción con los esponentes, y los que carezcan de Carro ayuden también al franqueo de los caminos para la condución de dicha piedra y a las demas atenciones indispensables, y necesarias y que a ello se les apremie en caso necesario hasta la total conclusión.

 

Así esperan de la justificación de V.V. San Miguel de Tabagón, 9 de Noviembre de 841. Fdo: Joseph Ramón Alonso; Juan José Blanco; Manuel Franco; Juan Manuel Dorna; Vicente Blanco; Juan Antonio Goznález; Adrian Martínez; Juan Carrero; Baltasar; Angel Berdeal; Bernardo Villa; José María Martínez; Fortunato Blanco; Domingo Antonio Valiño; Domingo Antonio Baquero; Nicolás Dorna.   

 

Parque público entre a zona da antigua fábrica dos “Nandin Vicente y Cia”, logo a partir de 1930, “Serrerías del Miño S.A.”  e Ponte Tamuxe. Podemos ver unha rede para a pesca das angulas ou meixón.  Fotografía de José A. Uris, 11/02/2011

------------------------

 

Vemos un exemplo do “pago de subsidios de los mayores contribuyentes”, 14 de octubre de 1842. Clasificación de los individuos de esta Villa y parroquias  de su Jurisdicción que están sujetos al pago de subsidio de Comercio, hecha  por el Señor Regidor primero, Procurador General, Peritos y con asistencia del señor Administrador de Rentas  nacionales por el año de mil ochocientos cuarenta y tres:

 

Villa de La Guardia. Población de 1.500 almas.

 

Comprendidos en la 1ª Clase de la Tarifa nº 4º: Francisco Donis, 100 reales; Pedro Riera Sánchez, 100 reales;  Benito Fernández Lasiote, 100 reales; Juan Antonio García, 100 Reales.

 

4ª Clase de la Tarifa nº 4º: Juana Español, 60 reales; Juan Lorenzo Camacho, 60 reales;  Rosa Serodio, 60 reales; José Bernardo Verde, 60 reales;  Manuel Vicente Portela, 60 reales;  Manuel Benito Andreini, 60 reales;  José Domínguez, 60 reales; Ignacio Vicente Portela, 60 reales; José María Portela Lomba, 60 reales; El Tablajero de esta Villa, 60 reales.

 

5ª Clase de la Tarifa 4º: Julián López, 50 reales; Juan Rojas, 50 reales.

 

6ª Clase de la Tarifa nº 4º: Manuel Antonio Trusco, 40 reales; Ramón Rodríguez, 40 reales; María Patiño, 40 reales; Rita Gaviño, 40 reales; Rafael Portela, 40 reales; José Antonio González, 40 reales; Antonio Franco, 40 reales; Juan Alonso Cermeño, 40 reales.

 

7ª Clase de la Tarifa nº4º: José Benito Nandin, 20 reales; Juan Rodríguez Cachada, 20 reales; Francisco González,  20 reales; Roque Lomba, 20 reales; José Manuel Vicente Vicente, 20 reales; Pedro González Barborejo, 20 reales.

 

8ª Clase de la Tarifa nº 4º: Santiago Español, 12 reales; Isidro Alvarez, 12 reales; Benito Albarez Marujo, 12 reales.

 

Tarifa Extraordinaria nº 3º: Ezequiel García, Secretario de Ayuntamiento por el 4% de los tres mil trescientos de su dotación, 132 reales; Francisco Salcidos, por una caballería de alquiler, 12 reales.

 

Parroquia de Salcidos.Su Población de 2.600 almas.

 

5ª Clase de la Tarifa nº 4º: El fabricante de teja de las Cachadas, 50 reales.

 

7ª Clase de la Tarifa nº4º:  Isidro Alonso, 20 reales; Juan Portela, herrero, 20 reales; Juan Lorenzo Sobrino, 20 reales

 

8ª Clase de la Tarifa nº 4º: Francisco Vicente Albéitar, 12 reales; El Presbítero don Francisco Otero[3] por él 1 por % de las utilidades de las Rentas que administra, 16 reales.

Outra industria de cerámica na Guarda como era a fábrica “El Progreso” de José A. e Abelardo Lomba Camiña nos anos sesenta do século XX.

Fotografía da familia.

--------------------

Parroquia del Rosal. Su población de 3.800 almas.

 

4ª Clase de la Tarifa nº 4º:  Nicolás Lasiote, 60 reales.

 

6ª Clase de la Tarifa nº 4º: Francisco Rivero, 40 reales; Juan Francisco Paredes, tabernero, 40 reales; José Francisco Villa, 40 reales; Francisco Iglesias, 40 reales.

 

7ª Clase de la Tarifa nº 4º:  Juan Antonio González, trajinero, 20 reales; Benito Rodríguez y su compañero, 20 reales; José Dorado, 20 reales; Domingo Fernández,herrero, 20 reales;  Manuel López, 20 reales.

 

8ª Clase de la Tarifa nº 4º: José Ramón García, 12 reales; Francisco da Cal, 12 reales;  Pedro Caldelas, agrimensor, 12 reales; José Portela, por giro de oficios, 12 reales.

Igrexa de San Miguel de Tabagón

-------------------------------

Parroquia de San Miguel de Tabagón.Su población de 1.600 almas.

 

7ª Clase de la Tarifa nº 4º: José Ignacio Alonso, 12 reales; Isidro Manuel Otero, 12 reales;  Juan Tomás Rocha, 12 reales;  Domingo Baliño, 12 reales.

 

8ª Clase de la Tarifa nº 4º: Juan Francisco Ferreyra, 8 reales; Juan Gándara Menor, 8 reales; José Lorenzo, 8 reales.

 

Parroquias de Tabagón y Eyras. Su población  de 800 almas.

 

6ª Clase de la Tarifa nº 4º: Juan Núñez ó el tabernero de la Portela, 20 reales.

7ª Clase de la Tarifa nº 4º: Eugenio González, 12 reales. 8ª Clase de la Tarifa nº 4º:José Rivas Herrero, 8 reales. Apruebo ésa Matrícula: Eyzaguirre. Pontevedra 4 de Noviembre de 1842.

------------------------------------------------

 

Outra panorámica do serradoiro da sociedade “Nandin Vicente y Cia” no Tamuxe. En 1930 esta sociedade quedaría integrada no Consorcio “Serrerías del Miño S.A.”. Fotografía de José A. Uris Guisantes en setembro 2007.

----------------------

 

“Ylustre Ayuntamiento de La Guardia: Los que suscriven, vecinos de la Parroquia de Sta Marina del Rosal a Vd. atentamente esponen: que habrá como unos diez días se les ha mandado presentar por el Alcalde Segundo del Distrito en la Casa que Administra Justicia[4], con el objeto de obligarle a rendir cuenta de todo lo percibido por contribuciones e impuestos de toda especie, de que han sido colectores por elección popular desde 1834, inclusive, hasta 1838.

 

Al efecto el mismo Alcalde nombró una Comisión  ad hoc, compuesta de ocho personas, entre ellas don Nicolás Lasiote, José Ramón Otero, Victoriano Martínez y Juan Francisco Fernández Fezo?.

 

Los esponentes obedecieron al llamamiento, a pesar de no reconocer atribuciones bastantes en el Alcalde para tratar asuntos de esta especie, ni menos para elegir y constituir una Junta que, para ser legal, necesita recibir su verdadera misión e investidura del Ayto.

 

Trataban de una materia sumamente delicada, para que pudiera haber acuerdo entre personas que distaban mucho de simpatizar en pensamientos, en representar la idea dominante del País, sobre el particular, y de reunir la moderación y prudencia bastantes para tener en consideración las particulares circunstancia en que cada uno de los llamados se encuentra, respecto á la presentación de documentos.

 

Nada pudo conseguirse, porque sin reparar en el tiempo transcurrido, y sin premeditar que la egecución de la Providencia no debe ser precipitada, porque es una novedad en una Parroquia que jamás adoptó por suprema, la cuenta y razón, se quiso hacer uso de la violencia sin oir reflesiones. Hasta se cometió la imprudencia de atemorizar por la vía de apremio, en dias  en que por la Ley ningun Tribunal de la Nación está autorizado para afligir al Ciudadano aún mandando en nombre de la misma Ley.

 

Con todo se atropella en verdad, cuando la cuestión no es de intereses públicos, sino de satisfacer  venganzas personales. Solo a éste terreno se trajo la cuestión, y preciso fue resistirla para evitar otras consecuencias.Los esponentes no rehuyen la rendición de la cuenta, están prontos a darla; pero no quieren ni deben someterse a una Junta de origen bastardo, que lejos de oir, insulta, y que lejos de ser imparcial está compuesta  en su mayoría de personas que no merecen el sugragio público.

 

Quieren si que V.S. la nombre,y que la Justicia empiece a egercer su imperio por los mismos residenciadores, por que todos ellos han manejado caudales públicos, especialmente don Nicolás Lasiote, que en el año de 1827, llebó a su poder un tercio de la Contribución de Sal de dicha parroquia, sin que hasta la fecha haya dado razón de su inversión. En el de 1829, recogió del Consulado parte de un Empréstito del Consumo de todo el Distrito, que tampoco satisfizo, y en el del prócsimo pasado se hizo depósito de los sobrantes de la Contribución de Consumos, sin que conste su distribución.

 

Así se calmara la agitación que venía en la Parroquia, y se procederá en Justicia, porque jamás se ha visto que el delincuente pueda juzgarse a sí mismo,ni juzgar a sus compañeros. Suplicamos, por tanto a V.S. se sirba resolver a la manera que lleban solicitado, anulando cuantas Providencias se hayan adoptado por la mencionada Junta. Así lo esperan de la acreditada justificancia de V.S.Rosal, Abril 15 de 1843. Fdo: Joseph Vicente Castellano; Juan Alonso; Fernando Lorenzo; Juan Francisco Otero; Manuel Vicente; Domingo Dorna; Juan María Dorna; José Manuel Míguez.

 

 

Na sesión do 15 de abril de 1844 a Corporación acorda dividir o Concello en distritos, segundo argumentaron “para una mejor administración de justicia, comedida y buen gobierno de los pueblos”.

 

Primeiro, A Guarda e Salcidos. Segundo:  Camposancos. Terceiro: O Rosal. Cuarto: Parroquias de San Miguel, San Juan de Tabagón e San Bartolomé da Eiras. Iremos vendo a través da referencia das actas das sesions, como foi tomando corpo a desmembración das parroquias do Rosal, e a reconstrucción total do Ponte Tamuxe que osixenaría o tráfico de mercadurías e persoas dende 1845 ata fai uns anos nos que se desviou o tráfico rodado.

Primeiro escudo da Vila de O Rosal a partir de 1847. Este que vemos corresponde ao selo de caucho oficial. Moitos anos mais tarde se engadiría o ponte Tamuxe no novo selo.

------------------------------

A ponte Tamuxe tal como foi reconstruída en 1845

------------------------

20 abril 1843. Provincia de Pontevedra – Puente de Tamuge – Condiciones Facultativas.

 

1ª Badeado el Río por la derecha; y hechas las escabaciones para estribos y pilar, hasta encontrar la peña viva, que está á unos cuatro metros ó cinco pués vajo la arena, se rozará la peña por escalones perfectamente horizontales, y replantados los cimientos por el Director encargado, se rellenerán con piedras de las mayores dimensiones, sentadas á golpe de martillo, y con buena mezcla de cal hidraúlica y arena.

 

2ª.-Aprobados los cimientos por el Director, se construirán los estribos y pilar hasta la altura del  Jalmer, de sillería á serga y tizón escodada, y sentada con lechados de mortero, y trasdezada de mampostería con mezcla hasta dar todo el grueso que marca el plano.

 

3ª. Los sillares rendrán a lo menos una bara de  tizón y dos pies de soga, juntando a hueso a lo menos un pie, contado desde los paramentos, y no se consentirán uñas.

 

4ª.- Las dovelas tendrán todas un bara de altura y sentarán á hueso en todos sus lechos y juntas.

 

5ª.-Los arcos, que son escarzanos, se formarán colocando alternativamente una hilada de dovelas por cada lado, introduciendo en seguida la Calve á golpe de mazo; y trasdosándolos por fin todos, con una capa gruesa de hormigón perfectamente sentado para que impida el paso de las aguas filtradas de arriba.

 

6ª.-Las cimbras constarán de cinco cerchones, y serán muy sólidas, para que el peso de las dovelas durante la obra no cause variación alguna.

 

7ª.-Los petriles se labrarán á escoda para el Puente, y entrarán con una vaja practicada en la imposta, teniendo entre sí los enlaces que marque el Director, y con los imbornales correspondientes.

 

8ª.- En todo el sillar, dovela o pieza que tenga alguna falta, blandos ó este mal labrada, se desechará e inutilizará en el acto, y lo mismo el mortero si no fuese de buena calidad ó estubiese mal manipulado.

 

9ª.-La mampostería concertada de todos los paramentos, será de piedra de buenas dimensiones y techos, y formada a hiladas corridas, sin tacos ni uñas.

 

10ª.- La alcantarilla sentará en terreno firme, y se construirá de sillería bajo las mismas bases que el Puente.

 

11ª.-Los muros de sostenimiento de las calzadas tendrán el talud de una sesta de la altura, y una bara en la coronación, que será hecha con tozas de nuebe pulgadas de grueso.

 

12ª.-Si la Obra se hace por contrata, el contratista responderá de su seguridad durante diez y ocho meses; contados desde su recepción y durante éste tiempo se le retendrá el décimo del valor de la Contrata, más la fianza que deberá ser de la mitad de este valor.

Serradoiro da sociedade “Nandin Vicente y Cia” e Ponte Tamuxe a mediados do século XX.

---------------------------

 

Bajo estas condicciones él presupuesto de la Obra es como sigue. Puente sobre el Tamuge  – Presupuesto del Puente:

 

Por 360 varas cúbicas de sillería de dovelas de los tres arcos a 165 reales de vellón: 59.400 reales.

 

Ydem, 220, idem, idem, sillería de pilas y estribos a 90 reales, con inclusión de los desmontes y agotamientos necesarios para su cimentación: 19.800 reales.

 

Ydem, 476, id. id. mampostería a 30 reales: 142,80; Ydem 1.300 id. id. macizos mampostería con cal para todos los rellenos de estribos pitas enjutas, a 12 reales: 15.600. Ydem 128 varas lineales de imposta a 20 reales: 2.560. Ydem 522 idem. De embaldosado cuadradas de un pie de grueso a 14 reales: 7.308 reales. Ydem 384 id. id. de asiento rozado en pieza por escalones para pilas y estribos a 2 reales:768 reales.

Calzadas:

 

Por 3.433, varas cúbicas de muros de sostenimiento en seco paramentados con mezcla de cal en la longitud de 230,varas en él á la O, y 64, en la E, á uno y otro lado de las calzadas á 13 reales de vellón: 444.629  reales.

 

Ydem 5.795, varas cúbicas de rellenos de ambas calzadas á 2 reales:11.590. Por la alcantarilla de sillería del ala Oeste: 4.000 reales de vellón. Ydem 1.764 varas cuadradas de calzada a chapacuña por ambos lados de Puente á 6 reales: 10.584 reales.Ydem 170 varas lineales de petriles de mampostería coronados con piedra de grano labrada á 12 reales: 2.040 reales. Suma: 195.631 reales de vellón.

 

Deducciones:

 

.-Por toda la piedra del Puente arruinado que está en el Arco ecsistente, en el río, y en la Calzadilla actual en el lado de la Guardia: 7.700 reales (2ª).-Por la que pueden producir las ruinas del Castillejo contiguo ál Puente: 3.200 reales.

 

.-Por el valor de madera y clavazón del Puente provisional de madera: 600 reales. Total Deducciones: 11.500 reales de vellón. Valor total del Puente y Calzada: 195.631 reales de vellón.Valor liquido: 184.131 reales de vellón.Vigo y Abril 20 de 1843. Da fe, Es copia. El Gobernador, Ventura Díaz.

 

6 outubro 1843. Pliego de Condiciones Administrativas – Económicas bajo el que se ha de subastar el Puente denominado Tamuge.

 

.- El contratista a cuyo favor quede el remate de la Construcción total del Puente habra de afianzar completamente, a saber: Por valor de la 4ª parte del remate definitivo siendo en metálico y por la de la 3ª parte siendo en fincas, en cuyo seguido caso la fianza sera recibida ante el Ayto pleno donde radican las fincas con asistencia del señor Diputado del Partido y sin perjuicio de la sugección de las fincas previa su regulación pericial, responsabilidad de los peritos, y de Cuantos en la fianza entiendan; se añadirán testigos de abono á satisfacción del Ayto y Diputado. Si fuese en dinero la Diputación dispondrá su Depósito en forma.

 

.- Contratada la obra el asentista dará principio a ella dentro de un mes de otorgada la competente Escritura ó antes si este la juzgase necesario, y desde entonces conservará siempre en los trabajos el número de operarios que crea suficiente el Yngeniero Director para poder dar concluhida aquella dentro del plazo que se estipulará. Todo ello a juicio prudente de la Diputación según los motivos que se presenten.

 

3ª.- La indicada obra habrá de darse terminada en su totalidad  en el preciso e improrrogable término de un Año a contar desde el día que se haya otorgado la Escritura. Si así no se verificase, el contratista quedará sugeto al pago de un diez por ciento mensual del capital que se le adeude y falte por invertir, siempre que el tiempo de su terminación no esceda de dos meses; pues en este Caso, la Diputación podrá rescindir el Contrato, y llebar a cabo la obra a cuenta del asentista.

 

4ª.- El Asentista durante la egecución de la Obra, no podrá ausentarse de las inmediaciones de ellas; y en los casos de que por una causa legítima ubiese  que hacerlo, severá ponerlo en conocimiento del Yngeniero, nombrando persona que con poder bastante le sustituya así para responder de la egecución de los trabajos, como para atender al pago de los Operarios y demás que a aquel competa.

 

.- Las Obras habrán de recibirse por el Yngeniero o persona facultativa que al efecto nombre por trimestre, previo certificado provisional que habrá de estenderse con conocimiento de la Diputacion.

 

.- La Diputación satisfará al contratista lo que proporcionalmente corresponda al valor de las obras que durante el trimestre se hubiesen egecutado; y los pagos se harán con vista de la certificación que espida el Yngeniero Director; advirtiendo que cualquiera que sea la cantidad que en vista de la indicada certificación hubiese de percibir, se deducirá la décima de su importe que quedará en Depósito por via de garantía mientras dure el tiempo de responsiba.

 

7ª.- El tiempo de responsiba según lo acordado por la Dirección General de Caminos para obras de fábrica, es el de seis meses afin de los cuales el Yngeniero hará la recepción final, sin perjuicio de los dispuesto en la Condicción 12 de las facultativas.

 

.- El asentista no tendrá derecho a reclamar antes del plazo fijado en las anteriores   condicciones la espedicción de Certificados de obras hechas, ni menos al pago de cantidad alguna por materiales que tenga á las inmediaciones de las mismas.

 

9ª.- Sin embargo de cuanto se manifiesta en la anterior condicción si la Diputación a petición del contratista quisiese anticiparle alguna cantidad, ésta nunca podrá ser mayor que la quinta parte del total de la subasta.

 

10ª.- Si por circunstancias agenas de la voluntad de la Diputación no pudiesen satisfacerse las cantidades que correspondan a las obras egecutadas el asentista tendrá derecho a reclamar y obtener un seis por ciento anual del Capital que resulte haber anticipado, previa liquidación que se le forme.

 

11ª.- Los gastos de Escritura y demás que ocasione el remate serán de cuenta del contratista.

 

12ª.- El empresario despues de sugetarse estrictamente en la egecución de la indicada Obra al que marcará los planos, perfiles, condiciones facultativas, y ordenes que el Yngeniero le preceptue, queda obligado a observar las reglas y condiciones generales que para la construcción de obras públicas fija la Real Orden de 30 de Abril de 1836, cuya aplicación no este en contraposición de las condiciones administrativo-económicas quedan apresadas en este pliego.

 

13ª.- El Yngeniero Director visitará con la frecuencia posible las obras y lo mismo el señor Diputado del Partido verificándolo en unión del mismo siempre que pueda hacerlo compatible con sus ocupaciones, y las mezclas y morteros no se emplearán sin la aprobación de aquel.

 

14ª.- Finalmente el Diputado de Partido quedará encargado de decidir todas las pequeñas diferencias que puedan suscitarse entre los empleados en las obras, los Pueblos, y sus autoridades locales, dentro de los límites de Jurisdicción administrativa que corresponde a la Diputación afin de que la Provincia y la prontitud eviten todo conflicto, a cuyo efecto se pasará copia de esta condición a los Ayuntamientos interesados. Pontevedra 6 de Octubre de 1843. Es copia; El Gobernador, Ventura Díaz.

 

1844. Siguiendo las directrices emanadas de la Dirección General de Caminos, Canales y Puertos de 13/03/1841, y con destino a la Provincia de Pontevedra emite el Pliego de Condiciones facultativas para la ejecución de las obras de la carretera general de Vigo a Castilla.

 

Ramal de esta capital (Pontevedra) á Orense y Tuy [...] “las de los ocho trozos en que están divididas las que deben construirse en el ramal que parte de Pontevedra á Orense, y las de los dos á que está sujeto el ramal de Tuy, ascienden según el estado demostrativo que há formado el Ingeniero á 7.549,365 reales, en cuya cantidad no se incluye el valor de los terrenos de dominio particular que deben ocupar aquellas, y el de los caños de riego que sea necesario construir, por no saberse con exactitud su verdadero importe”. Fdo. José Suárez. Imprenta de la Viuda é Hijos de Compañél. Santiago, 1844.

 

 

Casa Consistorial do Rosal

------------------

15 febreiro 1844. Comisión Carretera General Vigo a Castilla y sus Ramales, escrito de Salida nº 293  al Alcalde de A Guarda:

 

Uno de los abundantes manantiales de riqueza para los pueblos, es la mas corta comunicación entre los mismos, pues que ella, sin otros auxilios es bastante á prestar nutrición y sostenimiento á su ecsistencia social:

 

Reconoce estos principios de pública conveniencia la Comisión de la Diputación provincial, que tiene el honor de dirigirse a V.S. en nombre del cuerpo á quien representa: y deseando hacer su aplicación en la Provincia de que emana su honrosa misión, há resuelto anunciar una subasta general para todas las obras que faltan por construir en las líneas de la Carretera de Vigo á Castilla, y ramales de Pontevedra y Tuy, que ponga en movimiento la ejecución de un proyecto, que al paso que atraiga efectos saludables al suelo de esta Provincia, las de Zamora, Avila, Salamanca y demas por donde se halla trazada la derrota, surta de igual modo á las de Valladolid, Toledo y otras, para dar salida á sus granos y mas artículos de primera necesidad.

 

Con fin tan loable, incluye pues, á V.S. un ejemplar del anuncio del remate con un pliego de condiciones facultativo-administrativo-económicas, para que se digne darles la publicidad que esté a su alcance; pudiendo asegurar que la mas firme garantía del cumplimiento de los pactos que contraiga la Comisión, será el sagrado compromiso de su palabra emitida de un modo el mas solemne. Dios guarde á V.S. muchos años. Pontevedra 15 de Febrero de 1844. Fdo. El Presidente: Ventura Diaz – P.A.D.L.C. José Suárez.  

 

10 marzo 1844.- Comisión Carretera General de Vigo a Castilla y sus Ramales. Escrito de salida nº 373 dirigido al Alcalde de La Guardia.

 

La Comisión estimando en su aprecio las proposiciones hechas por don José Fernández de San Cristóbal de Goyán, distrito municipal de Tomiño, relativamente al remate de todas las obras que hayan de aguntarse en el Puente Tamuge; acordó otorgarlo en su favor con arreglo al pliego de condicciones económicas, cuya copia se adjunta; con solas dos alteraciones, una en la condicción 9ª por la que la Diputación ofrece anticipar al contratista  la quinta parte del valor total de la subasta y la otra 12ª por la cual se amplía á diez y seis meses el término de 12 prefijado en ella, para la conclusión de la obra.

 

En su consecuencia há dispuesto la Comisión, que bajo la mas estrecha responsabilidad de los individuos de ese Ayuntamiento, se reciba al Fernández la competente escritura de fianza, que deberá unirse al pliego de condiciones económicas y facultativas; y ser devuelta á la Comisión tan luego tenga efecto; puesto que el mencionado rematante designó ese distrito como el mas conveniente para la recepción de la citada fianza.Dios guarde a V. muchos años. Pontevedra 10 de marzo de 1844. Fdo. El Presidente: Ventura Diaz- P.A.D.L.C José Suárez.

Final do do texto dirixido ao Sr. Presidente del Ayuntamiento Constitucional de La Guardia. “La Comisión estimando en su aprecio las proposiciones hechos por José Fernández de San Cristóbal de Goyán, distrito municipal de Tomiño, relativamente del remate de todas las obras que han de aguntarse en el puente Tamuge; acordó otorgarlo a su favor con arreglo al Pliego de condiciones económicas, cuya copia se adjunta; con solas dos actuaciones, una en la condicionante primera que la Diputación ofrece anticipar la quinta parte del valor total de la subasta,y la otra es la doceava para la cual se amplía a dieciseis meses el término de doce prefijado en ella para la conclusión de las mismas.

 

En su consecuencia a dispuesto la Comisión, que bajo la más estrecha responsabilidad de los individuos de ése Ayuntamiento se reciba al Fernández la competente escritura de fianza que deberá ceñirse al Pliego de condiciones económicas y facultativas; y sea devuelta a la Comisión tan luego tenga efecto; puesto que el mencionado efecto; puesto que el mencionado rematante mencionó ese distrito como el más conveniente para la recepción de la citada fianza.Dios guarde a V., muchos años. Pontevedra 10 Marzo 1844. Fdo: El Presidente Ventura Díaz . P.A.D.L.C. José Suárez.

 

Tarifa dos coches que circulaban polo Ponte Tamuxe en 1906.

-------------------

 

13 abril 1844.- Relación de los sujetos de que ha de componerse el Ayuntamiento Constitucional de La Guardia en el presente año.

 

Alcalde: Benito Fernández Lasiote; Suplente: Manuel Yáñez; Ttes de Alcalde: Juan Carrera; Custodio Costa; Juan Bautista Rios; Suplentes: José Benito Alonso y Juan Francisco Portela; Regidores: Juan Francisco Rodríguez Sordo; Julián Sobrino; Juan Benito Alvarez; José Rodríguez da Neta;José María González; José Manuel Baquero;Carlos Martínez; Francisco Salcidos; Manuel Lorenzo de la Gándara; Miguel Costa; Antonio Rodríguez da Costa; Juan Francisco Villa. Suplentes: Fortunato Blanco; Juan Lomba; Manuel Cardoso; Francisco Martínez Roda; José Benito Trigo; Juan Gándara; Síndicos: Ysidoro Manuel Otero; José Benito Nandin; Suplente: Francisco Yglesias. Pontevedra 13 de Abril de 1844. Fdo: El Gefe Politico de la Provincia de Pontevedra: Ventura Diaz. 

Arcos do Ponte Tamuxe 11/02/2011. Fotografía de José A. Uris.

-------------------

15 abril 1844. 1ª Sesión de la Corporación Municipal.Sres. Concejales que cesan:  Plácido Rodríguez, Alcalde 1º; Manuel Rodríguez, Alcalde 2º.

 

Regidores que cesan: José Díaz; Francisco Benito Portela; Juan Carrera Verdeal y Manuel Andrini. Procuradores Síndicos que cesan: Juan Antonio González y Bernardo Martínez.Señores Concejales entrantes: Alcaldes: Benito Fernández Lasiote, Alcalde Presidente; Juan Carrera, 1er. Tte Alcalde; Custodio Costa, 2º Tte. Alcalde; Juan Bautista Ríos, 3º Tte. Alcalde.

 

Regidores entrantes: Juan Francisco Rodríguez del Sordo; Julián Sobrino; Juan Benito Alvarez; José Rodríguez da Neta; José María González; José Manuel Vaquero; Carlos Benito Martínez; Francisco Salcidos; Manuel Lorenzo; Miguel Costa; Juan Francisco Villa. Procuradores Síndicos entrantes: Ysidoro Manuel Otero y José Benito Nandin.

 

En la Villa de La Guardia á las 9 de la mañana del 15/04/1844; Reunidos en el salón de sesiones vajo la Presidencia del Señor Plácido Rodríguez, Alcalde Presidente del Ayto de éste Distrito los Señores Concejales en cuyos cargos finalizan hoy y se espresan al margen, no habiendo concurrido por enfermedad  Francisco Albarez, Miguel Lorenzo y Manuel Alonso, Regidores segundo, tercero y séptimo; Acuerda la sesión y lehida é acta de la anterior, la hallaron conforme y aprobaron.

 

Seguidamente se dió cuenta de la Comunicación que antecede del Señór Gefe Político de la Provincia: “Los Señores Concejales la acatan y prestan devido  cumplimiento, Acordando se dé á los concejales nombrados la pronta posesión que se previene. En consecuencia hallándose éstos así bien presentes á la manera que al margen se designan, menos, Antonio Rodríguez  da Costa, Regidor undécimo, ausente del país, y enterados de sus respectibo nombramineto dijeron que aceptaban los cargos que les fueron confiados. El señor Alcalde Presidente,  Plácido Rodríguez recibió juramento á entrante, Benito Fernández Lasiote con las manos puestas sobre los Santos Ebangelios en los términos siguientes:

 

 “Jurais por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitución de la Monarquía y las leyes, ser fiel á S.M. Doña Ysabel IIª y conduciros bien y lealmente en él desempeño de vuestro cargo”. SI Juro, respondió el Alcalde entrante; á que le repuso él que cesa, “Si así lo hiciereis Dios ós lo premie y si no ós lo demande”.

 

Esto verificado pasó el Sr. Alcalde de nuevo nombramiento á ocupar el lugar de la Presidencia que le dejó el Sr. Alcalde saliente, dándole por éste y otros semejantes actos la posesión establecida por la Ley. Seguidamente é nuevo Sr. Presidente recibió igual juramento á los Sres. Tres Ttes de Alcaldes, once Regidores y dos Procuradores electos presentes que lo prestaron, arreglado á la misma fórmula, pasando acto contínuo á ocupar sus respectivos asientos.

 

Terminado éste acto é Sr. Presidente entrante declaró que el nuevo Ayuntamiento de éste Distrito se hallaba instalado y en ejercicio, lo comprendieron bien todos los concurrentes de que se llenó el salón para presenciar tan respetable ceremonia, retirándose seguidamente los Concejales salientes y demás circunstantes para continuar como en efecto él Ayto continuó en sesión ocupándose de los negocios de su incumbencia.

 

El primer cuydado del Ayto fue él de instruhirse á su satisfacción de la Ley de Organización y atribuciones de los Aytos sancionada  en 14/07/1840, y mandada publicar  por R.D. de 30/12/1843; del Reglamento aprobado por S.M. para la egecución de dicha Ley de 6 de Enero último y demás disposiciones vigentes: cuya estricta observación acordó el Ayto.

 

Confirmación de empleos Subalternos del Ayuntamiento.- En consecuencia de lo que la Ley referida dispone, yo Secretario, previa la venia que obtiene del Sr. Presidente espuse al Ayto que por la organización completa que la Municipalidad recibía a sí en el personal como en sus atribuciones estaba autorizada para remover sus dependientes procediendo á nuevo nombramiento en los que estimase de su confianza; para que esto tuviera efecto con entera livertad solicité se me permitiese retirar de la sesión.

 

El Ayto no se ha servido acceder á estas proposiciones, declarando que así el secretario como él Depositario y más individuos de su dependencia obtenían su confianza; que si preciso fuere desde luego les confirmaban en sus respectibos cargos ó de nuebo se los concederían, esperando que por él bien del país continuarían ejerciéndolos con el celo y pureza que tenían acreditado y con los mismos goces y consideraciones que hasta el día disfrutaban.

 

División del Término Municipal en Distritos.- Para la más fácil administracción de Justicia, comodidad y buen gobierno de los pueblos él Sr. Alcalde Presidente de completo acuerdo con el Ayto ha dividido el término municipal en Cuatro Distritos.

 

El primero lo formarán las parroquias de esta Villa y Salcidos á cargo del mismo Sr. Alcalde. El segundo lo constituhirá Camposancos á cargo del segundo teniente de Alcalde. El tercero el Rosal que lo estará ál del tercer teniente y,el cuarto las parroquias de San Miguel y San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eyras ál cuydado del primer teniente de Alcalde: cada cual en su respectibo Distrito, desempeñará todos los deveres que las leyes le atribuyen.

 

Días de Sesión.- Del mismo modo Acordó el Ayto que por ahora  y sin perjuicio de las bariaciones que comviniere hacer á lo subcesibo, quedasen señaladas los Viernes de cada semana para la celebración de sesiones ordinarias a las cuales se dará principio á las ocho en punto de la mañana: sí la gravedad o pronto despacho de los asuntos lo exijiese ó lo ordenaren las autoridades superiores se tendrán aquellas más sesiones que fueren precisas en los dias y oras que las convocatorias señalen á las cuales no faltarán los concejales sin causa lejítima, manifestando con anticipación.

 

Carta de Gracias.- Reconocido el Ayto á los singulares servicio prestados en fabor de éste Distrito por los dignos respresentantes de la Provincia en él Senado y en él Congreso, Sres. don Telmo Maceyra, don Diego López Vallesteros y don Ramón López Vazquez, señaladamente en la creación de esta Estafeta de que tan importantes bienes ba reportar al pais devidos á los buenos oficios que con la mas preserverante solicitud y eficacia practicaron aquellos Señores, Acuerda la Corporación dirigirles una espresiva  carta de gracias, y que tan loable comportamiento quede duraderamente consignado en sus actas municipales.

 

Regidor.- Que se averigue el paradero del undécimo y se le oficie directamente por conducto de la autoridad del pueblo en que resida.

Autobús de viaxeiros da Guarda-Tui-Vigo e viceversa, en 1919

 

19 abril 1844.- Sesión 2ª de la Corporación Municipal presidida por el Sr. Alcalde presidente don Benito Fernández Lasiote.

 

Puente Tamuge.- Se admite el Señalamiento que don José Fernández, contratista de la Obra de dicho Puente, hace de fiador en don Juan Antonio Español López de Camposancos: Se ordena la tasación de fincas que éste señale en garantía hipotecaria y nombra por tasador al intelijente Miguel Lorenzo en defecto de aprobado. Así lo Acordó el Ayto de que certifico. Siguen firmas del Sr. Presidente, de los concejales presentes y Secretario don Ezequiel García Varela.

 

Oura prespectiva do Tamuxe o 11 de febreiro de 2001. Fotografía de José A. Uris.

----------------------------

 

26 abril 1844.- Sesión de la Corporación presidida por el Sr. Alcalde, Benito Fernández Lasiote. Segregación.- Se da cuenta del Espediente promovido por los vecinos de esta Villa, solicitando se segregue del resto del Distrito, constituyendo por si sola Ayto, así como de la Resolución del Señor Gefe Político, ordenando las Juntas Parroquiales para que en ellas espresen los pueblos su conformidad u oposición á la solicitud.

 

El Ayto dispone el pronto cumplimiento de aquella Resolución y que ál efecto se celebren las Juntas Parroquiales prevenidas el prócsimo domingo veinte y ocho del corriente: presidirán las de las parroquias de San Juan de Tabagón y Eyras, él primer Tte de Alcalde, la de Camposancos él segundo Teniente, la del Rosal él tercer Tte, la de Salcidos el Regidor tercero, Juan Benito Albarez y la de San Miguel de Tabagón él Regidor quinto, José María González: que en los oficios de combocatoria se especifique él objeto de la reunión vecinal y que los presidentes mantengan en los puntos él orden y la libertad más cumplida.

 

10 maio 1844.- Sesión de la Corporación presidida por el Alcalde, Benito Fernández Lasiote.

 

Segregación.- El Ayto se ha enterado de los acuerdos vecinales de las parroquias de éste Distrito sobre la Segregación promovida por la de esta Villa, y si bien combinieron en élla las parroquias del Rosal, San Juan de Tabagón y Eyras, no así la consienten las de Camposancos, Salcidos y San Miguel de Tabagón que en sus Juntas resolvieron continuar unidas como hasta aquí á la de La Guardia, Acuerda él Ayto se haga nueba Junta Vecinal en ésta Villa para que en vista de la Resolución de estos tres últimos pueblos sostenga la Segregación absoluta que ha pretendido ó la modifique respecto á los mismos, según lo crea conducente. Así lo acordó él Ayto de que certifico. Fdo: El Alcalde Fernández Lasiote, Concejales y Secretario Ezequiel García Varela.

 

Autobús de turistas baixando do Trega en 1970.

 

20 maio 1844. Sesión del Ayto Constitucional de La Guardia y su Distrito. Presidida por el Sr. Alcalde, Benito Fernández Lasiote.

 

Puente Tamuge.- El Ayto con asistencia del diputado provincial por éste Partido   Manuel Español[5] aceptó las condiciones de la Escritura de fianza hipotecaria otorgada en esta Sesión, por Juan Antonio Español[6] de Camposancos á favor de José Fernandez, de Goyan, contratista del Puente Tamuge, ordenando el envío de una copia Testimoniada a la Comisión Provincial de Carreteras para su competente aprobación.

 

Un dato histórico importante é que históricamente non existe o río Tamuxe, soamente o ponte Tamuxe, o nome do río que desemboca no Miño é “Río Carballas” que nace na serra do Argallo (montes de A Groba), recibe as augas de pequenos regachos como son,  Torroña, Venanaval, Burgueira (así figura en documentos oficiais antiguos), Mavia, Cerqueiral, Sta Comba, Acevedo; Regueiriño, Borralladas, San Martiño, Folón, Vilachán, Loreza (históricamente San Mamed de Loreza e non Loureza), Pedraza, Vixiño, Val do Loureiro, Fieiro, Cova da Loba, Bequeiro, Xansano, Morán e Costa do Galo.

 

20 maio 1844. Sesión del Ayuntamiento Constitucional de La Guardia y su Distrito. Presidida por el Sr. Alcalde, Benito Fernández Lasiote.

 

Puente Tamuge.- El Ayuntamiento con asistencia del Sr. Diputado Provincial por éste Partido don Manuel Español aceptó las condiciones de la Escritura de fianza hipotecaria otorgada en esta Sesión, por don Juan Antonio Español de Camposancos á favor de don José Fernandez de Goyan, contratista del Puente Tamuge, ordenando el envío de una copia Testimoniada a la Comisión Provincial de Carreteras para su competente aprobación.

Autobuses da empresa “Automóviles de Tuy S.A.”, popularmente “coches de Saracho”, na parada da Guarda rúa Puerto Rico.

--------------------

31 maio 1844. Sesión de la Corporación presidida por el Sr. Alcalde, Benito Fernández Lasiote.

 

Puente Tamuge – Reparto.- El Ayto, Pedáneos y Asociados  repartieron entre las parroquias del Distrito la cantidad de sesenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y seis reales (64.446 reales) á que ascienden las siete décimas partes de la mitad del importe en que fue rematada la construcción del Puente Tamuge, costeado en la otra mitad por la Excma. Diputación del Fondo Provincial de Carreteras y en las tres décimas restantes por el Distrito de Tomiño.

 

De lo que á Rosal correspondía en legítimo repartimiento se le rebajó una tercera parte que se distribuyó entre las demás parroquias del Distrito en proporcion á la utilidad mas ó menos inmediata que la obra les reporta, consideración que se tubo con el Rosal para aquella rebaja como con mayor estensión resulta del Espediente de reparto.

 

Diputación-Reparto.- El mismo Ayto, pedáneos y asociados repartieron entre las parroquias de su comprensión la Cantidad de 2.641 reales, incluso él 1,5% de recaudación, cuota impuesta á éste Distrito para pago del presupuesto de gastos de éste año de la Excma. Diputación Provincial. Así lo acordó él Ayto de que yó Secretario certifico. Fdo. El Alcalde, Concejales y Secretario, Ezequiel García Varela. 

 

6 xuño 1844.-Segregación.- Ynstruhido el Ayto del Espediente de Segregación solicitada por los vecinos de esta Villa, del resto de los pueblos del Distrito, y con presencia de los acuerdos vecinales, dispuso se informase de la conveniencia de la Segregación solicitada por fabor á la tranquilidad de los mismos pueblos, consideracción que es superior al deseo que él Ayto tiene por que la unión municipal continuará como hasta aquí inalterable.

 

En consecuencia se Opina por que La Guardia, Salcidos, Camposancos y San Miguel de Tabagón constituyan un Ayto de conformidad con los acuerdos vecinales; y que él Rosal, San Juan de Tabagón y Eyras compongan Otro, según sus mismos acuerdos: así se estendió y subscribió su Ynforme en ésta fecha.

Autobús da marca “Krupp” aleman da guerra civil , usado para servicio de viaxeiros A Guarda-Vigo e viceversa polo Tamuxe Este era o que foi bautizado como “o abuelo”.

-----------------------------

 anterior            seguinte

(continúa mañá)

José A. Uris Guisantes

_________________________
 

[1] Toma posesión en 1825 y cesa en 1855.

[2] Prados.

[3] Dous anos antes de que a casa onde vivía fora asaltada polos carlistas.

[4]Casas de Ayto de La Guardia y su Jurisdición”. 

[5] Caballero del Manto de Cristo.

[6] O mais interesado en que se reconstruíra o ponte Tamuxe que servía para seus intereses comerciais no Pasaxe e servíu como aval do contrastista.