www.galiciasuroeste.info

O Tamuxe e O Rosal

Por José A. Uris Guisantes

 anterior               portada

Escrito con fecha 17/06/1844. Al Excmo. Sr. Presidente y vocales de la Diputación Provincial de Pontevedra. Nicolás Lasiote Español[1], José Antonio Martínez, José Ramiro y Otero, y Domingo Antonio Rodríguez, apoderados de la parroquia de Sta. Marina del Rosal, en el distrito de La Guardia a V.E. con todo respeto exponen:

 

Desde hace algún tiempo se difundió la voz de que el Ayto del mismo al promover el reparo ó reedificación del puente del Tamuje, sita en la parroquia de San Miguel formára un expediente en que se comprendiera á la del Rosal entre las que debían contribuir para aquella obra.

 

No pudieron estos vecinos convencerse de la realidad de tan arbitrario proyecto, yá que no existió razón ni fundamento alguno que le contrarrestare ó ya que no podían reconocer en el Ayto mas facultades, que para administrar sus intereses comunes con recta economía; pues no para hacer derramas y exacciones, para objetos que se le fuesen muy necesarios útiles, ó convenientes, y aún en este caso, previa su aquiesciencia dentro de los límites, en que la epoca tiene circunscrita su posibilidad y sus recursos.

 

No obstante aquella especie cual mas absurda que pareciese, se convirtió en realidad para que aquella municipalidad acaba de hacer el dividendo de la monstruosa cantidad, en que fue rematada obra tan anómala entre los pueblos que le plugo hacer contribuyentes, cabiendo al Rosal la de 15.910 reales.

 

Este acto ilegal y altamente vejatorio es la prueba mas clara de la parcialidad  que fatalmente preside las deliberaciones del Ayuntamiento de La Guardia; y las razones que los apoderados del Rosal espondrán a la Comisión de V.E. la elevarán al grado de evidencia.

 

El río de las Carballas á que dá paso el puente del Tamuje tiene su origen en la parroquia de Bourgueira y descendiendo por la de Loureza para la del Rosal y termina en la de San Miguel, desaguando en el Miño.

 

La División que aquel hace del Rosal se constituyó en la absoluta necesidad, desde tiempo inmemorial de construirse puentes en los puntos de Fornelos, Couselo y Urgal para sus imprescindibles comunicaciones. Una furiosa avenida verificada en 1803, arrastró los dos primeros formados sobre arcos de cantería y la mayor parte del suelo. Solo después de inmensos sacrificios pudo la parroquia reedificarlos en 1820, con el coste de mas de 40 ducados.

 

Si pero con tal forma y solidez que parecían garantir su perpetua estabilidad.

 

No obstante otra inundación en Noviembre de 1821, superior a la 1ª, se los llevó por segunda vez, sin dejar ni vestigios de cimientos, al mismo tiempo que lo hizo de varios otros de menos importancia, aunque no menos precisos, en diversos viaductos que la cruzan, de todos los molinos, sierras de agua, varias casas de habitación, con sus familias y muchísimo terrenos, cuyo valor fue tasado en en millón y medio de reales.

 

En medio de tan lamentables calamidades, la imperiosa ley de la necesidad obligó á los vecinos del Rosal en 1823 á prestarse a un nuevo sacrificio  de mas de 8.000 reales con que se formó un paso de piedra en el primero, otro de madera en el 2º, con reforma del último que todos los años reclaman gastos de reparación, tanto mas costosos e insoportables, cuanto mayor es la penuria y miseria, sin  estar presentes adversidades, las revueltas políticas y su descuidado, la Administración municipal hicieron caer á este pueblo infortunado.

 

Para soportar tantos y tan nuevos dispendios jamas ocurrió al Ayto de La Guardia la filantrópica idea de formar expedientes, con que pretendiese obligar a los demás pueblos del Distrito á tomar parte en ellos, no obstante el servicio que aquellos puentes les prestaban, sinó que solo el Rosal los hizo sin ayuda, cooperación ni auxilio de nadie. Cuestión que supuso que solo á el le convenían.

 

Las obras públicas E.S. á todas las clases pertenecen, á saber, de utilidad Gracia ó conveniencia particular. Que el puente del Tamuje no es de la primera[2], está demostrado en el hecho de no haber sido reconocido como tal por V.E.

 

El que de otro modo hubiera sido costeado por los fondos comunes de Carreteras. Con que contribuyen todos los pueblos de la Provincia. Es pues evidente que corresponde a la 2ª; es decir, de esclusivo beneficio de los pueblos de La Guardia, Salcidos, Camposancos, San Miguel y aún Tabagón.

 

Con el Norte, absolutamente separado y sin la nueva comunicación con pueblo alguno, el río “Carballas” parte su término que lo es del todo indiferente, que el puente se construya, o que se arruine para siempre.Vecinos existen del Rosal de edad de 86 años que solo pasaron por el una sola vez en 1809, obligados por el General Francés Soul á conducir equipages con sus carros desde la Guardia a Tuy. ¿Qué varón y Sr. Excmo. pudo inducir al Ayuntamiento, á comprender al pueblo del Rosal, como contribuyente en la construcción del puente Tamuje?.

 

Si además no se contempla de utilidad general de la Provincia, y si ninguna presta, ni puede prestar jamas al Rosal. ¿Por qué se pretende exigirle la enorme suma de 15.910 reales?. Si en idéntica porción se hallan las parroquias del inmediato Distrito de Oya. ¿Por qué no se intentó hacerlas tambien contribuyentes?. ¿Sería suficiente razón (y no la única que puede aducirse) para que contribuya el Rosal y no aquellas, la de pertenecer aquel al Distrito en que está situado el puente?.

 

¿En que ley habrá hallado el Ayto de la Guardia consignada la atribución de ingresar tributos y ecsaciones á los pueblos de su Distrito; sin oirlos ni explorar  su voluntad para obras de utilidad exclusiva de alguno, ó algunos de ellos?.

 

Los apoderados del Rosal Sr. Excmo. creían imposible que á tal extremo llegarse la arbitrariedad de una Corporación cuya misión es promover la felicidad de sus administrados con severa imparcialidad y justicia.

 

El pueblo del Rosal al paso, que satisface puntualmente la cuota que bien o mal le está impartida para Carreteras reales, cuando así lo cree justo, y soporta por si solo la reparación y conservación de sus indispensables puentes; tambien está resuelto á no consentir que los pueblos á quienes conviene la del Tamuje disfruten de un privilegio que jamás se le dispensó á el.

 

Sus apoderados escudados con la irresistible arma de la justicia, é intimamente convencidos de la protección que V.S. dispensa a todos los que ponen con la mayor confianza y rendimiento, le Suplican se sirva resolver que  no hallándose el puente del Tamuje en la línea de Carretera Real, sea tan solo causada su reedificación a los pueblos a quienes presta utilidad, ó conveniencia; como obra particular, mandando se releve al Rosal de toda esacción para tal objeto, Cómo injusta e indebida. Así lo esperan de la acreditada y notoria justificación de V.E. Rosal Junio 5 de 1844. Fdo. Nicolás Lasiote y Español; José Antonio Martínez; José Ramiro Otero.

 

“Sesión de 16/06/1844. Se nombra una Comisión compuesta de los Sres. Monge, Ocampo, Español y Cea, para que con estos antecedentes espongan en el término de veinte y cuatro horas su dictamen en este asunto.Rubricado de los Sres. Español y Araujo”.

 

Excmo. Sr.:  “La Comisión encargada por V.E. para dar su dictamen acerca de la esposición de los apoderados de la parroquia del Rosal, en  la que consta  que a pesar de ser parte integrante del Ayto de la Guardia, quieren dejar de contribuir para la construcción del Puente Tamuje, en la parte que como tal objeto les ha correspondido; despues de esaminados detenidamente los antecedentes que sobre el particular obran en la Comisión de la Constituida, y atendidas otras razones de conveniencia pública; es de dictamen que por los principios de comunidad municipal debe contribuir á todos y cualquiera obra que favorezca a la misma comunidad; así como las demás partes de la misma comunidad están en la obligación de sostener y contribuir á los otros dos puentes aque la misma parroquia del Rosal se hallan sobre el Río Carballas, y con que á no ser así, nada pudiera realizarse sinó con los que reportase una utilidad inmediatísima, principio de que llevado á la esageración, no solo es mezquino sinó altamente disolvente.

 

Además E.S. en el espediente de repartimiento halló la Comisión que el Ayuntamiento de la Guardia ha obrado en este asunto con el mayor tino, Como cuanto arreglada la base de que debía partir el repartimiento de la cantidad señalada Con la total construcción del Puente, convino con el mas ó menor interés que reciprocamente resultaría a los pueblos que componen la comunidad municipal, en que á la parroquia del Rosal se le repartiese la suma que le cupiese de la base adoptada con la rebaja de una tercera parte, en la cual tubo íntima conviccion entre concegales y asociados que representaban á la enunciada parroquia.

 

Así pues, la Comisión acuerda que estimándose los principios sentados en el primer periodo de su dictamen, debe desestimarse la solicitud que se ha promovido, sin perjuicio de que V.E. con su alta penetración se sirva acordar otra cosa. Sala de sesiones 17 de Junio de 1844. Fdo. De Monge; Español; Ocampo; Cea.

 

Sesión del 17 por la noche. La Diputación se conformó en todo con el dictamen de la Comisión. De este asunto debe hablarse a todo el mundo, es decir, a todas las parroquias menos a la del Rosal; los rosalinos que lo sepan por las parroquias inmediatas y otros que lean la suerte que les espera con los del Rosal.   

Por este camiño-desembarcadoiro de sal para o Alfolí que había a 10 metros, contrabando de todo tipo e carga de tablilla, cando as gabarras non podían entrar polos arcos do ponte Tamuxe. Fotografía de José A. Uris, 11/02/2001.

---------------------------

 

28 xuño 1844.- Sesión de la Corporación Municipal presidida por el Alcalde Benito Fernández Lasiote.

 

Puente Tamuge.- El Ayto se ha enterado por la comunicación que le ha dirigido la Excma. Comisión Provincial de Carreteras fecha diez y ocho del corriente, de que S.E. se ha servido desestimar la solicitud que le presentaron los apoderados del Rosal, oponiéndose al pago de lo que á su parroquia se impuso para la Construcción del Puente Tamuge: La Municipalidad Acordó su cumplimiento.

 

10 xullo 1844. No Pasaxe de Camposancos había duas barca que de propiedade do Concello que se arrendaban cada  ano o mellor postor. Unha era a de transporte de viaxeiros a Caminha que enste ano estaba arrendada a Pío Domínguez e Lorenzo Conde e a outra “barca grande” para trasladar dunha orilla a outra gando ou materiais de construcción, este ano estaba arrendada a  Juan Antonio Español López para “conducir piedra para el puente Tamuge”. A pedra preparada era embarcada no peirao do Pasaxe e levada ata o Tamuxe.

Debuxo dunha gabarra das que traballaban no Esteiro do Miño, trasladando pedra para o Tamuxe, madeira en troncos, en tablilla, pedra calcaria, cal dos fornos de O Pasaxe etc. Autor do debuxo, Praxiteles González Martínez de Pías.

---------------------------------

 

30 xullo 1844. Oficio – Gobierno Político de la Provincia. A Alcalde Constitucional de La Guardia.

 

“Con sentimiento he visto desatendidos í en un estado deplorable los caminos vecinales de ese Distrito, á mi paso por él, contra lo que tantas veces está prevenido por circulares en el Boletin; í he resuelto que convenciéndose esa Corporación de que la facultad de comunicaciones de unos pueblos con otros, constituye uno de los elementos necesario á su bien estar í riqueza, disponga sin levantar mano que se recompongan como corresponde í se rocen las zarzas que obstruieren su paso franco, según hé prevenido aun ultimamente, en el concepto que devo hacerlo así, ecsigiré al Ayto la mas estrecha responsabilidad.

 

Al efecto destinará al menos dos días al mes para que todos los vecinos concurran á prestar este interesante servicio, bajo la pena de 4 reales, al que no lo verifique, los que destinará á pagar al trabajador que se nombre en su reemplazo.

 

Dentro de un breve término haré reconocer á un Comisonado los caminos y ver lo que se há adelantado en cumplimiento de esta disposición, y espero que ese Ayuntamiento no me dará lugar á providencias que me serán tan sensibles como justas, y me dará aviso de haberlo cumplido. Dios guarde a V. muchos años. Pontevedra 30, de Julio de 1844. Fdo. Ventura Díaz”[3].

 

O bispo de Tui, informado polos cregos e párrocos das distintas parroquias do Rosal, protesta porque os traballadores (canteiros, mamposteiros, albaneles e peons) non respetaban os domingos, mercede as obras de reconstrucción do ponte.   

 

Debuxo dunha gabarra cargada de troncos de madeira navegando polo Esteiro do río Miño a toda vela. Autor. Praxiteles González Martínez de Pías.

-----------------------------------

 

18 outubro 1844. Oficio del Sr. Obispo de Tuy . “Francisco Obispo de Tuy  Francisco Casas Rubio y Melgar”. Mis notorias ocupaciones no me han permitido contestar antes á su atento oficio de V.S. del 3 del actual, del que me he enterado, así como del contenido de los dos que le ha dirigido el cura de San Miguel de Tabagón y de la contestación de V. á ello cuyas copias me acompaña.

 

Nada me es tan sensible como el saber que alguno de los Párrocos de mi obispado no guarda con las autoridades civiles la armonía y buenas relaciones que tan útiles pueden serle en el desempeño de su Ministerio y he siempre procurado fomentar esta buena unión, de la que también la Autoridad civil puede reportar, y reporta no pequeñas ventajas.

 

Me ha causado por lo mismo el mayor sentimiento la lectura de las contestaciones que han mediado entre V. y el sobredicho cura de S. Miguel con motivo de la reclamación hecha por éste para que no permitiese V. que en los Domingos y días de Santos se trabajase en la obra del puente Tamuge.

 

Me abstengo de calificar la mayor o menor acrimonia con que están redactados los oficios y sus contestaciones, porque mi mas ardiente deseo es cortar, y no dar pábulo á esta ni a ninguna otra polémica de igual naturaleza. Ya he hecho entender al cura de S. Miguel la mesura y circunspección que debe usar, y el miramiento con que debe tratar á las autoridades civiles, y espero que por su parte no se repetirá un lance semejante al que nos ocupa: pero tambien deseo que V. comprenda que no es propio de la autoridad que V. ejerce, y si exclusivamente de la mía el declarar cuando hay necesidad de dispensar para que se trabaje en los dias en que lo prohibe nuestra Madre Iglesia.

 

Creo haber satisfecho los deseos que V. me manifiesta en su citada comunicación, á que contexto. Por lo demas la temporada de lluvias en general en que hemos entrado, impide el que se repitan los motivos que obligaron al referido Parroco á dirigirse á su autoridad.Tuy 18, de octubre de 1844. Francisco Obispo de Tuy. D. Francisco García Casarrubios y Melgar[4].

 

31 decembro 1844. Sr. Presidente y mas vocales del Ayuntamiento Constitucional de este Distrito de La Guardia. Miguel González y Juan Manuel Álvarez de la Torre, Todos, de la Juradía de Salcidos á V.S. atentamente Exponemos: que en los repartos del Puente Tamuge, Carreteras, Bagajes y Municipales se notaban escandalosa desproporción entre los contribuyentes que sólo a viva fuerza podrán cobrarse. Los que han entendido como repartidores en todas estas Contribuciones, que afectan no poco la riqueza pública, han desconocido los más triviales principios de equidad , y a bien juzgar, no han pensado más que en su alivio y en la satisfación de ruines venganzas, arma vil, que suele hacerse frecuente uso en circunstancias de esta  especie, sin que baste a contenerlos el público descrédito y el clamor universal, que maldice su obra.

 

El Ayto por su decoro está en el deber de atajar esta fiebre qe se ha estendido demasiado por todo el Distrito, porque el que no discurre e ignora el modo de manejar estas funestas Contribuciones, cree que la Corporación las tolera con su silencio e indiferencia.

 

Para prueba  de la monstruo que aparece en los citados repartos, baste saber que Juan González, José M. Ledo, Ceferino Álvarez, Juan Portela, su yerno, Roque Piedra y Jacinto Vicente Minguillo con Manuel Álvarez Capitán, que están contemplados como los más ricos de la Parroquia, cuyo capital escede en más de la mitad al de los esponentes, apenas se diferencian de ellos en la scuotas de los mismos, como se deducirá claramente haciendose presentar las hijuelas de cobranza.

 

Esto acredita que no hay más base para los repartidores que la arbitrariedad y el deseo de hacer mal: que se prebalen de la ausencia de la mayoría de los vecinos en Castilla y otros pueblos, para cometer impugnemente tan escandalosos sucesos, huyendo de tomar por modelo como debieran, interin no se arregla la estadística, la contribución de paja y utensilios como la menos combatida. Los  clamores continuarán, se perpetuará el mal, y la cobranza se dificultará estraordinariamente con menoscabo de los intereses del erario, si no se adopta el temperamento de la reparación de los agravios.

 

Esto es lo que piden, por tanto, Suplican á V. se sirba mandar presentar á los que han intervenido en los mencionados repartos: obligarles a que los rectifiquen con más equidad y justicia: que respondan de los daños y perjuicios que han causado; imponiéndoles la pena que el Juicio de V.S. considere necesario para que sirba de egemplar y correctibo, y que en lo adelante procedan otros con más cordura y conciencia en materia que tanto afecta la riqueza pública. Así lo esperan los esponentes del juicioso y recto proceder de V.S.Villa de la Guardia Diciembre 31 de 1844. Fdo: Juan Manuel Álbarez de la Torre; Juan María Álbarez de la Torre; Miguel González. 

 

2 xaneiro 1845. Escrito dos apoderados da Villa de La Guardia al Sr. Gefe Político de la provincia de Pontevedra. Fonte: Arquivo da deputación Provincia de Pontevedra.

------------------------------

 

2 xaneiro 1845. Escrito de los apoderados de la Villa de La Guardia al Sr. Gefe Político de la provincia de Pontevedra. “Francisco Baz, don Bernardo Martínez y José María Lomba, apoderados de la Villa de la Guardia, a V.S. atentamente esponen:

 

Haber llegado a su noticia que los de la Parroquia de Santa Marina del Rosal, una de las de este Distrito, han dirigido a V.S. y a la Reyna N.S. una solicitud, pidiendo se les conceda la formación de una Municipalidad independiente de la de esta Villa, en unión con las Parroquias limítrofes de San Miguel, San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eiras, sin permitir alteración de ninguna especie en el aprovechamiento común de Montes, Riveras de mar y Río Miño, y que los propios de la Barca denominada de Camposancos, los de una Fábrica de Teja en la Parroquia de Salcidos y barros de la Cumieira, se administren por una Comisión mixta de ambas Corporaciones, dando a cada una la parte que le competa en proporción de la riqueza de su vecindario.

 

Saben también que en apoyo de tan ridícula y escandalosa pretensión, han invocado la costumbre, haciendo tener males y trastornos públicos, si a la separación municipal es consiguiente la de intereses. Los esponentes en vista del giro que los que representan al Rosal pretenden dar a esta cuestión, se ven en el duro caso de lebantar su voz para combatir un proyecto que tanto los ridiculiza, y que descubre bien á las claras hasta donde alcanzan sus tendencias.

 

Quieren sustraerse de la dominación insoportable, como indebidamente dicen, de la Guardia, para crear otra en que solos ellos figuren como Gefes. Se lastiman por un lado, que la consintión afecta sus intereses; su reposo y el desarrollo de su agricultura, y por otra, hacen los mas vibos esfuerzos en que quede intacta; y por lo que se sus dorados sueños se deduce, creen que la felicidad de un país conciste sólo en la posesión de un Ayto Independiente, ó que este se reuna en el punto a ó b.

 

La Guardia les agradece que suspiren, que trabagen por la separación; pero de ninguna manera puede estar de acuerdo en el modo que la desean, ni ninguna Autoridad Superior de la Provincia puede consentirlo en el sentido que la solicita el Rosal.

 

Los disturbios, las disputas y las desazones que desean evitar, y que tanto afligen su corazón, están por desgracia encerradas en ese mismo campo que no quieren tocar; que no quieren dividir. Y, si no quieren dividirle ¿cómo se concive la disolución de esa sociedad, porque sociedad es la que en el día ecsiste, sin que al separarse elebe cada uno de los Socios lo mismo que introdujo en la compañía, al tiempo de constituirse?. No se trata de un todo confuso, sinó de un todo, cuyas partes están perfectamente deslindadas no solo por la mano de la naturaleza, sinó también por la de los hombres: y esa misma obra está sirviendo hoy de norma en la formación del Catastro o Estadística de todo el Distrito, en que se está entendiendo.

 

Son por otra parte imaginarios y fabulosos los recelos de nuebos y continuos disturbios, de que se hace tanto caudal, porque el tiempo ha venido a acreditar lo contrario. ¿No tubo efecto una separación más minuciosa, que la que hoy se intenta, ene ste mismo Distrito en las dos primeras épocas constitucionales?. ¿No llebó cada Parroquia lo suyo?. ¿Y se esperimentaron entonces esas desgracias, esas convulsiones y esas violencias que tanto contristan a los Apoderados, y que parecen pesar ya sobre sus cabezas?.

 

De ninguna manera. Esos males sobrevendrán sin duda, si se accede a lo que pide de nuebo el Rosal, porque si hasta aquí por efecto de conserbar esa paz tan suspirada, ha sido generosa la Guardia con notable perjuicio de sus intereses, mañana apenas lo consentirá, porque nadie sufre con resignación y a sangre fría que a la vista de sus ojos se le arranque lo que posee dentro de Su Casa por un estraño, de quien nada mendiga, y que en caso de ir a tocar a su puerta, le arrancará acaso las entrañas.

 

Si el Rosal es rico en Montes y riberas, la Guardia nada le quiere ni nada le pide. Si es rica, más fácil, más llebadera y más feliz será su independencia. Si es rica, y pretende arrebatar lo que es de otro, merece la calificación de ambiciosa y de injusta.

 

No deja de ser otro delirio el solicitar, que los Propios de Barca de Camposancos se queden también de mancomún, según y por los mismos principios en que se apoyan, pudieran también reclamar los de Tuy y los del resto de la Provincia. La cuestión, Sr. Gefe Político, es altamente delicada, y no es creible que V.S. ni el Gobierno de S.M. traten de decidirla con tanta precipitación como desean los Apoderados del Rosal.

 

Los esponentes se persuaden, que antes de darse un paso tan abanzado, se prestara audiencia á ambas partes, y para entonces se reserban los esponentes ampliar las antecedentes reflesiones y addecir otras que en obsequio de la brevedad, y por no distraer mas a V.S. de las bastas ocupaciones que deben rodearle, dejan de consignar en este escrito.

 

Suplican por tanto a V.S. se digne tomar lo espuesto en la consideración devida, y hacerlo presente llegado el caso de informar al Gobierno sobre el particular. Así esperan de su alta y acreditada justificación. Villa de la Guardia, Enero 2 de 1845. Fdo: Francisco Baz; Bernardo Martínez; José María Lomba. 

   

Oficio del Sr. Alcalde de La Guardia, don Benito Fernández Lasiote, al Sr. Gefe Político de la provincia de Pontevedra, con fecha 7 de enero de 1845.

 

Remito a V.S. el Espediente de Segregación de algunos de los pueblos que en la actualidad componen este Ayto, y que desean constituirse por sí solos en otro Distrito con su municipalidad. Ba al completo de la instrucción que V.S. se ha servido acordar, y con el correspondiente Ynforme, estensibo  á las instancias que debuelbo elebadas  por algunos pueblos á S.M. y á V.S. sobre la Comunidad de los productos de Propios y arbitrios y de los aprobechamientos de valdíos y riberas.

 

También remito á V.S. otra Ynstancia que sobre el mismo particular me presentaron los apoderados de esta Villa para su desposición a V.S.Otro deber  no menos importante me resta que cumplir, y és el de esponer á V.S. que la segregación solicitada és de urgente resolución é interesa sobre manera a la quietud y tranquilidad de los pueblos y al buen servicio público.

 

Antes pudiera reputarse la segregación como una calamidad que doblaba los sacrificios de los pueblos; en el día és su resolución de todo punto perentoria, indispensable. No de otro modo que con la segregación puede restablecerse la paz entre unos pueblos, cuyo Juicio se ha procurado estraviar de mil maneras injustas.

 

La cuestión de utilidad y combeniencia se ha complicado con la de personas, empleándose para ello toda la fuerza de las pasiones. No es posible que de tal suerte se procure el bien del país, y se le administre en su provecho: Cualesquiera que sean los individuos de la Municipalidad lo mismo los que componen la actual; como los que les sucedan, por más animados que estén en fabor de los pueblos, habrán de estrellarse sus deseos y sus desvelos en él descrédito que le procurarán sus contrarios, ávidos de mando y de dominio.

 

 

Esta lucha ocupa todos los ánimos, y lo peor és que en ella se obliga indiscretamente á los pueblos á tomar una parte tan inmotibada como actiba: en tanto sus verdaderos intereses ecsisten descuydados y se sucederán unas á otras municipalidades, sin que todas de nada útil hayan podido ocuparse más que de parar los golpes de sus resentidos adversarios. El prestigio de la autoridad local sufre en estos embates pérdidas irreparables; y el servicio público se  resiente también de esta contrariedad.

 

Por bien de éste mismo servicio y por el del país ofrezco á V.S. estas observaciones, á fin de que sirviéndose tomarlas en su superior consideración se sirba recomendar al Gobierno de S.M., la breve resolución de éste asunto.Dios guarde á V.S. muchos años. Guardia Enero 7, de 1845. Fdo. Benito Fernández Lasiote.

Ponte da nova  estrada Tui-A Guarda.Fotografía de José A. Uris, 11/02/2011.

-------------------

 

13 xaneiro 1845. Oficio del Sr. Alcalde de La Guardia al Sr. Gefe Político  de la Provincia de Pontevedra. “Remito á V.S. el Espediente de Segregación de algunos de los pueblos que en la actualidad componen este Ayto, y que desean constituirse por sí solos en otro Distrito con su municipalidad. Ba completo de la Instrucción que V.S. se ha servido acordar, y con el correspondiente Ynforme, estendido á las instancias que debuelbo elebadas por algunos pueblos á S.M. y á V.S. sobre la Comunidad de los productos de Propios y arbitrios y de los aprobechamientos de valdíos y riberas.También remito a V.S. otra Ynstancia que sobre el mismo particular me presentaron  los Apoderados de esta Villa para su disposición á V.S.

 

Otro dever no menos importante me resta cumplir, y es el de esponer á V.S. que la Segregación solicitada es de urgente resolución é interesa sobremanera a la quietud y tranquilidad de los pueblos y al buen servicio público. Antes pudiera refutarse la Segregación como una calamidad que doblaba los sacrificios de los pueblos.

 

En el día és su resolución de todo punto perentoria, indispensable. No de otro modo que con la Segregación puede restablecerse la paz entre unos pueblos, cuyo Juicio se ha procurado estraviar de mil maneras injustas. La cuestión de utilidad y combeniencia se ha complicado con la de personas, empleándose para ello toda la fuerza de las pasiones.

 

No es posible que tal suerte se procure el bien del país, y se le suministre en su provecho: Cualesquiera que sean los individuos de la Municipalidad lo mismo los que componen la actual; como los que les sucedan, por mas animados que estén en fabor de los pueblos, habrán de estrellarse sus deseos y sus desvelos en el descrédito que le procurarán sus contrarios, ávidos de mando y de dominio.

 

Esta lucha Ocupa todos los ánimos, y lo peor es que en ella se obliga indiscretamente a los pueblos á tomar una parte tan inmotibada como actiba: en tanto sus verdaderos intereses ecsisten discuydados y se sucederán unas a otras municipalidades sin que todas de nada útil hayan podido ocuparse más que de parar los golpes de sus resentidos adversarios. El prestigio de la autoridad local sufre en estos embates pérdidas irreparables; y el servicio público se resiente también de esta contrariedad. Por bien de este mismo servicio y por el del país ofrezco á V.S. estas obserbaciones, á fin de que sirviéndose tomarlas ensu superior consideración se sirba recomendar al Gobierno de S.M. la brebe resolución de este asunto. Dios guarde a V.S. muchos años. Guardia Enero 7, de 1845. Fdo. El Alcalde Benito Fernández Lasiote. 

 

 

17 xuño 1845. Oficio del Gobernador Civil para que se disponga una reunión o Junta de los vecinos de la parroquia de Salcidos, con el objeto de explorar su voluntad para reunirse en Ayuntamiento con la parroquia del Rosal.

 

30 xullo 1845. Al Sr. Benito Fernández Lasiote, Alcalde de la Guardia y su Distrito.

            “San Miguel, 30/07/1845. “Muy señor mío: es muy peculiar en varios de mis feligreses la aficción a trabajar en los días festivos, empleándolos en labrar y en otras ocupaciones no permitidas; pero en lo que más frecuentemente pecan y en lo que más escandalizan es en coger yerba en las riberas de esta parroquia, adonde también concurren con el mayor descaro vecinos de las parroquias inmediatas, ocupando todo el día, festivos o su mayor parte en dicho trabajo, profanando (só pretesto de necesidad) la santidad del día, quando que ni en todas las ocasiones ni en todas las personas es la necesidad la verdadera causa, y si la mundana codicia, llegando esta a tal estremo que varios sugetos mandaban a sus criadas y familias juntar Yerba en el Domingo, para una parte de la semana.

 

Por una necesidad casi consiguiente no oyen misa la mayor parte de los que van a la Yerba, y esta es otra falta no de menos consideración, y una verdad que hacen por desgracia evidente la razón y la esperencia. No es posible que los que ocuparon sus higos tolerasen nunca semejantes faltas; y desórdenes, ni perdiesen misas con indiferencia, la infracción de los preceptos más divinos y los Santos, y estoy plenamente informado de que todos han han clamado como no podían menos, contra toda réprobada costumbre, valiéndose de la autoridad temporal competente para castigar a los que por otro medio no podían corregir.

 

Más dicha costumbre por impropia que sea en un cristiano se ha reproducido y se reproduce quando menos se espera, y acada paso hay que levantar el mismo abuso y el mismo desorden, y estando yo encargado de velar por la observancia de los preceptos del Señor no puedo, ni he podido nunca tolerarlo ni pemitirlo sin contraer una gran responsabilidad. Por eso he apelado siempre a la autoridad de los Pedáneos operados en representación de lo que V. Egerce para cortar una costumbre tan inmoral y escandalosa, dirigiendo al. mismo efecto las más serias reconvenciones y reprehensiones de mi ministerio por cuyos medios se ha estinguido, y corregido  casi del todo el vicio de que me quego.

 

¡ pero quanta no fue mi sorpresa al. decírseme que V. Ha dado orden para que pudiesen ir ala Yerba libres de toda responsavilidad  todos los que quisiesen !, no puedo pensar en V. Haya dado este paso, porque da motivo a tantas reflexiones, sin aún lo creo posible, porque tal orden (dado caso), escede las atribuciones de V. Y las mías, y que no sería sinó una orden para cometer desórdenes, por esa razón repito, creo imposible semejante paso.

 

Sin embargo para su gobierno necesito saber si V. Ha dispuesto algo en el asunto, y si nada hubo, como supongo; caso de su honor desmentir la vigente noticia  o mismo pasando una orden, o sea circular al. Jurado, o Jurados para que Cooperen a la observancia de los días festivos. O dictando qualquiera otra providencia que juzgue oportuna, de lo que no discutirá el Señor Secretario de ese Ayto, sin cuya protección de V. Sería poco fructuoso todo mi celo pastoral en el particular.

 

Así se lo ruego amigablemente, relacionando lo que pasa y confío en que conociendo V. La justicia y lo razonable de mis deseos los faborezca en lo que estubiere de parte de su autoridad. Con esta ocasión se repite de V. Afectmo”... Fdo: Isidro Álvarez Piñeiro. Párroco de San Miguel de Tabagón”.

---------------

Fábrica “El Progreso” de José Antonio Lomba Camiña, preto do Ponte Tamuxe por onde entraban e saían as materias primas e productos elaborados fabricados Fotografía da familia.

------------------

12 setembro 1845. Protección y Seguridad Pública – Comisaría de Tuy. “Reservado”. Al Alcalde constitucional encargado de Proteción y Seguridad pública de la Guardia.

 

 “Con fecha 5 de Julio del año participado he dirigido á V. el oficio siguiente: Ha llegado á mi noticia que reside en la Tamuje de ese Distrito un Portugués llamado José Antonio das Cruces (a) “Picapulga”, vecino de Vilanova, que perseguido en su pais por su conducta sospechosa, se vino á España hace algunos años; y se asegura que su conducta infunde recelos. Y afin de acordar lo que corresponda, me dirijo á V. para que se sirva informarme á la mayor brevedad posible cuanto sepa y pueda averiguar acerca del sobredicho; que objeto le trajo á ese país, medios de su subsistencia y mas que pueda convenir”.

 

“Se lo recordé á V. en 7 de Octubre y 12 de Febrero siguientes, y sin embargo no he recibido contestación. Y mediante á que se me vuelve á llamar la atención acerca de la conducta sospechosa del sobredicho, traslado á V. el citado oficio á fin de que en su razón se sirva manifestarme lo que tenga por conveniente.Dios guarde a V. muchos años. Tuy 12 de Setiembre de 1845. Fdo. José Morais”.

 

23 setembro 1845. Los vecinos de la parroquia de  Salcidos solicitan su segregación del Ayuntamiento de La Guardia.

 

10 decembro 1845. El Sr. Gefe Politico de esta Provincia en oficio de 6 del corriente que reciví por el correo de ayer me dice lo que copio, al. Sr. Alcalde de La Guardia y su Jurisdición don Benito Fernández Lasiote.

 

El Sr. Gefe Politico de esta Provincia en oficio de 6 del corriente que reciví por el correo de ayer me dice lo que copio: “Concluída la nueba obra del Puente Tamuge, situado en el camino de esa Villa á Tuy debida á la magnificencia de S. M. la Reyna N.S. (D.L.G.) que tubo a bien ordenar su construcción en beneficio de los Pueblos, he dispuesto la colocación de una lápida que perpetúe tan fausta memoria y que se celebre la inauguración y bendición del Puente el día Domingo 14, del corriente.

 

A tan solemne acto desearía yo concurrir como delegado del Poder Real en esta Provincia, pero como mis muchas atenciones me lo impedirán provablemente, he acordado comisionar á V. para que lo presida y para que puesto de acuerdo con el párroco á quien corresponda egecutar la bendición, se celebre el acto con la mayor solemnidad posible.

 

De esta disposición doy conocimiento al contratista, José Fernández y al Yngeniero de la provincia, y espero que V. lo hará á las autoridades de los Distritos limítrofes más interesados, en una obra que tantas ventajas debe presentar á su país, y adoptará las demás medidas que convengan á la solemnidad esperada. Del Acta de inauguración y bendición me remitirá V. copia duplicada, conserbándose la original en el archivo de ese Ayto y pasándose tambien copia al de Tomiño como interesado en la obra.

 

Y lo transcribo á V. para su gobierno, prometiendo del celo que le distingue y de sus buenos deseos se servirá contribuir por su parte á que esta función cívico religiosa tenga toda la obstentación que demanda la Santidad del objeto, deviendo advertirle que el Ayto, Autoridades Civiles y Militares y demás personas convidadas habrán de estar reunidas en esa Yglesia parroquial, previamente á las 10 en punto de la mañana del Domingo 14 del actual para su asistencia á la Misa Solemne y subsiguiente bendición del Puente.Guardia, Diciembre 10 de 1845.

Folleto da empresa de transportes por estrada “La Competidora” da Guarda, de Ramón Lorenzo “O Torto”. O transporte era feito con carro tirado por dous cabalos.

------------------------

 

11 decembro 1845. Oficio  de Alcalde la Guardia don Benito Fernández Lasiote al Governador Militar, Administrador de Rentas y Administrador de Correos de ésta Villa.

 

“El Señor Gefe Politico de ésta Provincia se ha servido disponer que el día 14 del corriente tenga lugar la inauguración y bendición del nuevo Puente Tamuge, ordenando que á este acto se dé toda la obstentación y solemnidad que requiere encomendándome la Presidencia del mismo siempre que las ocupaciones de su señoría no  le permitan concurrir personalmente como delegado del Poder Real en  esta Provincia.

 

Para que pues tengan puntual cumplimiento los deseos de dicho Sr. Gefe, acordó la Corporación municipal invitar á V. á fin de que si le es posible se sirban contribuir con su asistencia a la mayor celebridad de ésta ceremonia religiosa, concurriendo al efecto á la Yglesia parroquial de San Miguel de Tabagón á las 10, en punto de la mañana del referido Domingo 14 del corriente, en donde se hallará reunida esta Corporación Municipal y demás Señores convidados”. Guardia Diciembre 11 de 1845. Fdo. Benito Fernández Lasiote. Alcalde.

 

O 14 de decembro, domingo, de 1845 tivo lugar a inauguración do Ponte Tamuxe , mais o descubremento da “placa de pedra” por parte do Delegado do Gobernador e Alcalde da Guarda e súa Xurisdición don Benito Fernández Lasiote, 1º Tte Alcalde don Manuel Estevez  e outros membros da Corporación municipal.

Praca de pedra rematada en cruz e con unha inscripción gravada na pedra. Fai anos limparon con area a presión e destruíron en grande parte a inscripción. “Reinando Doña Ysabel II se construyó en 1845 en beneficio de los pueblos”.

Fotografía de José A. Uris.

------------------------

 

18 marzo 1846. Escrito de los Apoderados de las parroquias del Rosal, San Miguel, Tabagón y Eyras al Sr. Gefe Político de la Provincia de Pontevedra. Fonte: Arquivo da Deputación de Pontevedra:

 

“Nicolás Lasiote y Español, Manuel Yáñez, José Ramiro Otero, José Antonio Martínez, Domingo Antonio Rodríguez y José González, Apoderados de las parroquias del Rosal, San Miguel, Tabagón y Eyras, pertenecientes al actual distrito de la Guardia á V.S. con toda atención esponen:

 

Que en Mayo de 1844 han dirigido á V.S. una reverente esposición conforme a los deseos de los vecinos de la Villa de la Guardia, para que se les concediese la formación de un Ayto separado de aquellos, fundados en las razones de política conveniencia y utilidad pública que manifestaron y constan del espediente. Entorpecido este faltalmente por motivos que los esponentes no alcanzan, llegaba por fin á su término quando los vecinos de la parroquia de Salcidos ocurrieron á V.S. pidiendo se les agregase al nuevo Ato que se formase en el Rosal, no obstante la decisión que en contrario aparecía en el espediente.

 

Pasado este por orden de V.S. á informe de la Excma. Diputación Provincial, halló la contrariedad de estas solicitudes, y acordó que para evacuar aquel con conocimiento de causa, se esplorase nuevamente la voluntad de todos ó la mayoría de vecinos de aquella parroquia en Junta que al efecto se formase, acordándola en epoca en que no se hallasen emigrados del país.

 

No obstante el largo tiempo transcurrido desde esta decisión, hoy es el día que los esponentes ignoran si ella se realizó, y por tal causa el espediente se halla paralizado, con gravísimo perjuicio de los pueblos que representan.

 

Quando ellos impelidos de la mas apremiante necesidad, y guiados de los naturales impulsos de su propia conservación solicitaron la concesión de un Ayuntamiento, creyeron usar del derecho que la Ley les concede; por que poseen las circunstancias que ello ecsige, y por que su desgraciada situación les inspiró el mas profundo convencimiento de que sólo la acción benéfica de una municipalidad creada en su seno podría contener su lamentable, y progresiva decadencia, y aún reparar los estragos que una larga y descuidada administración les causar.

 

Tales fueron las alhagueñas esperanzas que la constante esperiencia les inspiró de un seguro y próspero porvenir. Quando todos los pueblos procuran promover su prosperidad, y hasta su mejora material ¿no sería justo Sr. Gefe Político que el pueblo del Rosal, y los de San Miguel, Tabagón y Eyras que formarían el más bello valle de Galicia abriguen iguales designios, y se propongan los mismos resultados?.

 

¿Sería razonable que al paso que la Guardia por quienes están governados estos infortunados pueblos, há promovido, con loable solictud, no sólo su mejora material hasta un punto admirable; que haya proporcionado á su comercio la gran ventaja de que se le concediese una caja de Correos, costeada y dotada por el Estado; que haya promovido, y obtenido la dotación y establecimiento de dos escuelas primarias para ambos secsos; y en fin que haya fomentado y engrandecido todos sus recursos, y prosperidad, no hayan merecido siquiera una mirada de compasión los pueblos de su distrito?.

 

No es esto esageración. Es una triste realidad desde 1830, a penas se han reparado sus caminos, en términos de hallarse la mayor parte intransitables: Los aqueductos de riegos que el celo de antiguas autoridades, hijas de estos pueblos construyeron, se hallan completamente arruinados, por cuya razón se conducen las aguas por los caminos que los redujeron á su actual deplorable estado.

Estrada de comunicación da Guarda con Tui-Vigo chamada rúa de  Elduayen a comezos do século XX, mais tarde sería  rúa Puerto Rico. A Corporación en sesión do 7/04/1895 acordou poñer o nome de don José Elduayen Alcatanera “marqués del Pazo de la Merced”

-----------------

No ecsiste una sola fuente decente, por que, arruinadas y encenagadas todas las que hay, solo contienen aguas inmundas, y asquerosas que tienen que usar los habitantes, con mengua de la civilización, y de un gobierno protector; no menos que con grave daño de la salud pública: La educación primaria, cimiento de las sociedade, principio constitutivo del hombre que vive en ellas, objeto vital y preferente del gobierno, se halla en tal estado de abandono en estos pueblos, que parecerá increíble atendida  su población, situación y recursos.

 

No ecsisten mas que dos ó tres llamadas esquelas dirigidas por hombres ignorantes que en nada desvirtúan las aseveraciones de no ecsistir ninguna. Este estado, verdadera calamidad pública, es causa de la espantosa inmoralidad que cunde terriblemente por que no puede haber virtudes, en donde vence el  ilotismo[5] .    

 

En fin los esponentes molestarían demasiado  la superiorior atención de V.S. si se detubiesen en dar al obscuro, aunque triste cuadro, que acaban de bosquejar, todo el colorido que representase ecsactamente el lamentable estado en que se hallan los pueblos de que son órganos, ya por que no es su intento formular una acusación contra nadie ó ya por que la penetración de V.S. le comprenderá facilmente. Por tanto á V.S. redidamente: Suplicamos:

 

Que siendo muy indiferente a los pueblos del Rosal, San Miguel, Tabagón y Eyras que la parroquia de Salcidos les quede unida ó separada, si el primer estremo presentase dificultades insuperables en el momento, se digne V.S. prescindir y separarse de este incidente y pasar al espediente que concierne  a los ecsponentes á informe de la Excma. Diputación Provincial para que se sirva emitir su dictamen en los días que debe hallarse reunida con motivo del reparto de la Contribución de Inmuebles, dirigiendo enseguida al Gobierno de S.M. con el suyo tan favorable cómo encarecidamente le ruegan los esponentes, pues así le cabrá la gloria de haber convertido en prósperos y felices unos pueblos numerosos que actualmente gimen en la mayor abyección y desgracia.Rosal, y Marzo 15 de 1846. Fdo: Nicolás Lasiote y Español; Manuel Yáñez; José Ramiro Otero; José Antonio Martínez.

O río “Carballas”, no momento de chegar ó ponte Tamuxe. Fotografía de José A. Uris,11/02/2011.

------------------------------------

 

2 abril 1846.Gobierno Político de la Provincia de Pontevedra. Sección de Fomento. Oficio al Alcalde de la Guardia.

 

“Siendo indispensable hacer constar en el espediente instruído sobre la segregación de varias parroquias de ese Ayto, los requisitos que marca el artº 101 del Reglamento para la egecución de la Ley de 8/01/1845; se servirá V. con la brevedad y ecsactitud posible remitir a esta superioridad.

 

.-Una lista nominal de los vecinos de todos los pueblos en que se intenta establecer el nuebo Ayto, con espresión de las contribuciones, Directas, que por todos conceptos paga cada uno, ó bien de su riqueza, donde no hubiese aquellas. (2º).-Hará constar la posición topográfica del Distrito, de su riqueza y más circunstancias.(3º).-Los recursos con que cuenta el Ayto que trata de formarse, para el sostenimiento de las cargas municipales, y el establecimiento de una Escuela sino la hay. (4º).-Las distancias y el estado de los caminos que separan los pueblos en que pretende establecer, no solo de su matriz, sinó de las cabezas de Distrito limítrofes, acompañando su puede ser un croquis del terreno.

 

Esta misma comunicación la trasladará V. á los representantes de las parroquias que intentan separarse para que por medio de esposición manifiesten á este Gobierno político, cuanto pueda importarles con relación á los propios particulares en ella insertos. Dios guarde á V muchos años. Pontevedra 2 de Abril de 1846. Fdo: E.G.P.R. Juan Pérez Rodríguez.

 

9 maio 1846. Alcalde de la Guardia y su Jurisdicción: Francisco Doniz; 1º Tte. Alcalde: Fermin Martínez Pardiñas; 2º Tte. Alcalde: Facundo Martínez.

 

Regidores: Juan Francisco Trigo; Francisco Antonio Villa; Manuel Vaquero; José González; Francisco Antonio Yglesias; Santiago Español; Síndico: Juan Antonio González. Alcaldes Pedáneos: José Manuel Vicente; José Manuel Lomba; José Ignacio Alonso; José Benito Martínez.

 

18 maio 1846. Sesión presidida por el  Regidor, Juan Francisco Trigo. Posesión  al Ayuntamiento del año corriente, compuesto de: Alcalde: Benito Fernández Lasiote; 1º Tte. Alcalde: Juan Carrera  González (enfermo, no asistió); 2º Tte. Alcalde: Custodio como ausente no asistió; 3º Tte. Alcalde: Juan Benito Ríos.

 

Regidores: 1º. Juan Francisco Villa; 2º. Julian Sobrino; 3º. Juan Benito Alvarez; 4º. Juan Rodríguez de Eiras; 5º.  Manuel González del Rosal; 6º. Juan Manuel Vaquero; 7º. Carlos Martínez; 8º. Francisco Salcidos; 9º. Manuel Lorenzo; 10º. Miguel Correa; 11. Antonio Rodríguez Dafonte (enfermo-no asistió); 12. Juan Francisco Villa.Síndicos: Isidoro Martínez Otero; Jose Benito Nandin. Juraron y tomaron posesión de sus encargos.

 

10 agosto 1846. Oficio del Gobierno Político de la Provincia. Sección de Gobierno. Al Alcalde Presidente del Ayuntamiento Constitucional de la Guardia.

 

“A fin de acordar la inclusión de los sugetos que contiene la relación adjunta, en la lista electoral de ese Distrito, cuyo derecho reclamó don Benito Fernández Lasiote de esa Villa, mediante á que pagan la contribucción bastante según se acredita, es necesario que V. manifieste si reúnen los demás requisitos de la Ley, y si están ó no comprendidos en alguno de los casos que marca su artículo 11, al verificarlo acompañará V. una relación igual, espresando la vecindad de cada uno de dichos sugetos.

 

Y he creido conveniente advertir á V. con respecto á Francisco DonisJosé Benito Domínguez contenidos tambien en la adjunta, que en la lista de contribuyentes que V. remitió con fecha 23 de Mayo último, se espresaba la circunstancia de estar comprendidos en el párrafo 1º del artículo 11, estado, por lo cual no fueron incluídos como electores, lo que tendrá V. presente a contestar sobre el asunto. Dios guarde a V. muchos años. Pontevedra 10 de Agosto de 1846. Fdo. Ventura Diaz

 

Sigue Relación de los sugetos vecinos del distrito municipal de la Guardia que solicitan su inclusión en la lista electoral: Francisco Donis; José Benito Domínguez; Vicente Troncoso; Ezequiel García; Manuel Español; José Manuel Sobrino; José Benito Nandin; Julián Sobrino; Juan Troncoso; Manuel Andrini; Juan Francisco Trigo; Juan Rodríguez Cachada; José María Portela; José Yglesias, Abad párroco. Pontevedra 10 de Agosto de 1846. Fdo. Ventura Diaz”.

 

Os rosaleiros e guardeses sempre fideles a Reina Isabel II: 7 outubro 1846. Escrito dirigido por el Ayuntamiento Constitucional de La Guardia y su Distrito a la Reina Isabel II. “S e ñ o r a : El Ayto Constitucional de la Guardia en la Provincia de Pontevedra, eleva su voz, siempre respetuosa, al augusto Trono de su Reyna para felicitarla por el acertado y doble enlace de V. M. con él serenísimo Señor Ynfante de España don Francisco de Asís Borbón y de vuestra escelsa hermana la Princesa hembra con S.A. el Sr. Duque de Montpensier.

 

Ambos sucesos, señora eran de la más alta importancia nacional, y han sido resueltos como hera de esperar y como convenía á la felicidad doméstica de V.M. y de buestra augusta hermana y a la dicha y ventura de los Pueblos de la Península, que la Divina Providencia ha confiado a buestra Dirección.

 

En tan íntimo amor Señora os habeis unido a la lealtad de vuestros pueblos que vuestros deseos y vuestros sentimientos, son también, y los son sin duda, los deseos y los sentimientos de vuestros pueblos.Vuestra libre Elección siempre será  no solo acatada y bien recibida  de súbditos leales, más también sostenida y defendida, si preciso fuera, con él generoso y empeñado esfuerzo con que la nación poco há sostuvo y llevó al triunfo buestros derechos y también los suyos.

 

Esto siempre haría; más hoy, que al sagrado deber de defenderos, tambien se une la defensa de un Príncipe Español esclarecido; de un nieto de un Rey, cuyas glorias se recuerdan con orgullo; de un Príncipe querido de los Pueblos y á quien V.M. igualmente escoge y quiere para asociarle a sus cuydados, confiriendo él estado de Esposo, hoy que los pueblos bien colmadas la más legítima de sus aspiraciones, hoy Señora su apoyo y su defensa no tienen límites, son el producto expontáneo de una voluntad entusiasmada y satisfecha.

 

Asepta y apreciable también es la elección de vuestra Augusta Hermana: Príncipe, su futuro esposo, de una Potencia amiga; hijo de un Rey ilustre, virtuoso y buen Padre de la Nación que rige á quien dió libertad, reposo y dicha; heredero de tantas y tan probadas cualidades su Elección debía de ser, y en efecto ha sido bien acogida del pueblo que adopta por su nueva Patria. Sea para élla tan cumplido Príncipe como para la suya lo son sus esclarecidos padres y sus hijos todos.

 

El Cielo Otorgue á tan augustos consorcios todo él bien y felicidad apetecibles; dilatada y venturosa descendencia, y para España perdurable paz y bien andanza. Dígnese V. M. admitir benigna la respetuosa  felicitación que en su propio nombre y en el de sus administrados, eleva á buestros Reales Piés la Municipalidad de esta Villa”.Casa Consistorial de la Guardia, Octubre 7 de 1846. Señora. A.L.R.P.V.M. Custodio Cortés, Presidente; Juan Bautista Ríos; Julián Sobrino; Juan Benito Albarez; José Rodríguez; José María Vaquero; Carlos Benito Albarez; Manuel Lorenzo; Miguel Costa; Antonio Rodríguez; Juan Francisco Villa.Doy fe, El Secretario: Ezequiel García Varela.  

 

Escribe Angel Luís Troncoso[6] [...] constituída en Ayuntamiento autónomo, el 26 de agosto de 1847, reinando Isabel II, y desmembrándose del de La Guardia a quien, de siempre, estuvo unida...

 

Durante séculos o “Ayuntamiento Constitucional de La Guardia y su Distrito” estivo constituído por sete Parroquias con capital política e administrativa na Guarda. Parroquias de Santa Marina del Rosal, San Juan Bautista de Tabagón, San Miguel de Tabagón, San Bartolomé de Eyras, San Lorenzo de Salcidos, Santa Isabel de Camposancos y Santa María de La Guardia. 

 

Como e sabido o Concello do Rosal  naceu por Real Orden do 26/08/1847 [...] “el nuevo Distrito que han de componer las parroquias de Sta. Marina del Rosal, San Miguel y San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eiras”.

 

4 setembro 1847.Oficio del Gobierno Político de la Provincia. Sección de Gobierno. Al Alcalde Constitucional de la Guardia. “El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación del reino me comunica con fecha 26, del prósimo pasado la R.O. siguiente,

 

S.M. la Reina se ha enterado del espediente promovido por los vecinos de Sta. Marina del Rosal, en que piden que dicha parroquia en unión con las de San Miguel y San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eiras formen un distrito municipal dejando de pertenecer  al de la Guardia. En su vista y conformándose S.M. con lo propuesto por V.S. y por esa Diputación provincial, ha tenido á bien acceder á la espresada solicitud, señalando á Ferreiros para Capital del nuevo distrito municipal, De R.O. lo comunico á V.S. á los efectos correspondientes”.

 

Lo que transcribo á esa Corporación para su conocimiento y el de las parroquias segregadas advirtiéndole que la elección de nuevo Ayto no se verificará hasta que tengan lugar las elecciones de los demás pueblos, á cuyo efecto me remitirá V. una lista de los electores que pertenecen a las parroquias  segregadas, sacada de la general que se ha formado para el antiguo distrito, más los contribuyentes de mayor cuota que no paguen la cantidad que la ley marca para ser electores  hasta que se complete el número de 333, con arreglo á las disposiciones vigentes, para que con su vista pueda yo designar los que son elegibles.

 

Al propio tiempo dispondrá V. que los Alcaldes Pedáneos de esa parroquia que deben formar nuevo Ayto en unión de los Curas párrocos é igual una de mayores contribuyentes señalen la casa que debe ocupar la municipalidad para que puedan fijar las listas de electores según está prevenido.Dios guarde á V. muchos años. Pontevedra 4, de Setiembre de 1847.

 

Oficialmente o Concello de O Rosal foi constituído o 20 de outubro de 1847...

 

El 22 de setiembre de 1847, según Acta levantada en la  Escuela de la Parroquia de Santa Marina del Rosal y Juradía de Ferreyros....

  

2 abril 1846.Gobierno Político de la Provincia de Pontevedra. Sección de Fomento. Oficio al Alcalde de la Guardia.

 

“Siendo indispensable hacer constar en el espediente instruído sobre la segregación de varias parroquias de ese Ayto, los requisitos que marca el artº 101 del Reglamento para la egecución de la Ley de 8/01/1845; se servirá V. con la brevedad y ecsactitud posible remitir a esta superioridad.

 

.-Una lista nominal de los vecinos de todos los pueblos en que se intenta establecer el nuebo Ayto, con espresión de las contribuciones, Directas, que por todos conceptos paga cada uno, ó bien de su riqueza, donde no hubiese aquellas. (2º).-Hará constar la posición topográfica del Distrito, de su riqueza y más circunstancias.(3º).-Los recursos con que cuenta el Ayto que trata de formarse, para el sostenimiento de las cargas municipales, y el establecimiento de una Escuela sino la hay. (4º).-Las distancias y el estado de los caminos que separan los pueblos en que pretende establecer, no solo de su matriz, sinó de las cabezas de Distrito limítrofes, acompañando su puede ser un croquis del terreno.

 

Esta misma comunicación la trasladará V. á los representantes de las parroquias que intentan separarse para que por medio de esposición manifiesten á este Gobierno político, cuanto pueda importarles con relación á los propios particulares en ella insertos. Dios guarde á V muchos años. Pontevedra 2 de Abril de 1846. Fdo: E.G.P.R. Juan Pérez Rodríguez.

 

9 maio 1846. Alcalde de la Guardia y su Jurisdicción: Francisco Doniz; 1º Tte. Alcalde: Fermin Martínez Pardiñas; 2º Tte. Alcalde: Facundo Martínez.

 

Regidores: Juan Francisco Trigo; Francisco Antonio Villa; Manuel Vaquero; José González; Francisco Antonio Yglesias; Santiago Español; Síndico: Juan Antonio González. Alcaldes Pedáneos: José Manuel Vicente; José Manuel Lomba; José Ignacio Alonso; José Benito Martínez.

 

18 maio 1846. Sesión presidida por el  Regidor, Juan Francisco Trigo. Posesión  al Ayuntamiento del año corriente, compuesto de: Alcalde: Benito Fernández Lasiote; 1º Tte. Alcalde: Juan Carrera  González (enfermo, no asistió); 2º Tte. Alcalde: Custodio como ausente no asistió; 3º Tte. Alcalde: Juan Benito Ríos.

 

Regidores: 1º. Juan Francisco Villa; 2º. Julian Sobrino; 3º. Juan Benito Alvarez; 4º. Juan Rodríguez de Eiras; 5º.  Manuel González del Rosal; 6º. Juan Manuel Vaquero; 7º. Carlos Martínez; 8º. Francisco Salcidos; 9º. Manuel Lorenzo; 10º. Miguel Correa; 11. Antonio Rodríguez Dafonte (enfermo-no asistió); 12. Juan Francisco Villa.Síndicos: Isidoro Martínez Otero; Jose Benito Nandin. Juraron y tomaron posesión de sus encargos.

 

10 agosto 1846. Oficio del Gobierno Político de la Provincia. Sección de Gobierno. Al Alcalde Presidente del Ayuntamiento Constitucional de la Guardia.

 

“A fin de acordar la inclusión de los sugetos que contiene la relación adjunta, en la lista electoral de ese Distrito, cuyo derecho reclamó don Benito Fernández Lasiote de esa Villa, mediante á que pagan la contribucción bastante según se acredita, es necesario que V. manifieste si reúnen los demás requisitos de la Ley, y si están ó no comprendidos en alguno de los casos que marca su artículo 11, al verificarlo acompañará V. una relación igual, espresando la vecindad de cada uno de dichos sugetos.

 

Y he creido conveniente advertir á V. con respecto á Francisco DonisJosé Benito Domínguez contenidos tambien en la adjunta, que en la lista de contribuyentes que V. remitió con fecha 23 de Mayo último, se espresaba la circunstancia de estar comprendidos en el párrafo 1º del artículo 11, estado, por lo cual no fueron incluídos como electores, lo que tendrá V. presente a contestar sobre el asunto. Dios guarde a V. muchos años. Pontevedra 10 de Agosto de 1846. Fdo. Ventura Diaz

 

Sigue Relación de los sugetos vecinos del distrito municipal de la Guardia que solicitan su inclusión en la lista electoral: Francisco Donis; José Benito Domínguez; Vicente Troncoso; Ezequiel García; Manuel Español; José Manuel Sobrino; José Benito Nandin; Julián Sobrino; Juan Troncoso; Manuel Andrini; Juan Francisco Trigo; Juan Rodríguez Cachada; José María Portela; José Yglesias, Abad párroco. Pontevedra 10 de Agosto de 1846. Fdo. Ventura Diaz”.

 

Os rosaleiros e guardeses sempre fideles a Reina Isabel II: 7 outubro 1846. Escrito dirigido por el Ayuntamiento Constitucional de La Guardia y su Distrito a la Reina Isabel II. “S e ñ o r a : El Ayto Constitucional de la Guardia en la Provincia de Pontevedra, eleva su voz, siempre respetuosa, al augusto Trono de su Reyna para felicitarla por el acertado y doble enlace de V. M. con él serenísimo Señor Ynfante de España don Francisco de Asís Borbón y de vuestra escelsa hermana la Princesa hembra con S.A. el Sr. Duque de Montpensier.

 

Ambos sucesos, señora eran de la más alta importancia nacional, y han sido resueltos como hera de esperar y como convenía á la felicidad doméstica de V.M. y de buestra augusta hermana y a la dicha y ventura de los Pueblos de la Península, que la Divina Providencia ha confiado a buestra Dirección.

 

En tan íntimo amor Señora os habeis unido a la lealtad de vuestros pueblos que vuestros deseos y vuestros sentimientos, son también, y los son sin duda, los deseos y los sentimientos de vuestros pueblos.Vuestra libre Elección siempre será  no solo acatada y bien recibida  de súbditos leales, más también sostenida y defendida, si preciso fuera, con él generoso y empeñado esfuerzo con que la nación poco há sostuvo y llevó al triunfo buestros derechos y también los suyos.

 

Esto siempre haría; más hoy, que al sagrado deber de defenderos, tambien se une la defensa de un Príncipe Español esclarecido; de un nieto de un Rey, cuyas glorias se recuerdan con orgullo; de un Príncipe querido de los Pueblos y á quien V.M. igualmente escoge y quiere para asociarle a sus cuydados, confiriendo él estado de Esposo, hoy que los pueblos bien colmadas la más legítima de sus aspiraciones, hoy Señora su apoyo y su defensa no tienen límites, son el producto expontáneo de una voluntad entusiasmada y satisfecha.

 

Asepta y apreciable también es la elección de vuestra Augusta Hermana: Príncipe, su futuro esposo, de una Potencia amiga; hijo de un Rey ilustre, virtuoso y buen Padre de la Nación que rige á quien dió libertad, reposo y dicha; heredero de tantas y tan probadas cualidades su Elección debía de ser, y en efecto ha sido bien acogida del pueblo que adopta por su nueva Patria. Sea para élla tan cumplido Príncipe como para la suya lo son sus esclarecidos padres y sus hijos todos.

 

El Cielo Otorgue á tan augustos consorcios todo él bien y felicidad apetecibles; dilatada y venturosa descendencia, y para España perdurable paz y bien andanza. Dígnese V. M. admitir benigna la respetuosa  felicitación que en su propio nombre y en el de sus administrados, eleva á buestros Reales Piés la Municipalidad de esta Villa”.Casa Consistorial de la Guardia, Octubre 7 de 1846. Señora. A.L.R.P.V.M. Custodio Cortés, Presidente; Juan Bautista Ríos; Julián Sobrino; Juan Benito Albarez; José Rodríguez; José María Vaquero; Carlos Benito Albarez; Manuel Lorenzo; Miguel Costa; Antonio Rodríguez; Juan Francisco Villa.Doy fe, El Secretario: Ezequiel García Varela.  

 

Escribe Angel Luís Troncoso[7] [...] constituída en Ayuntamiento autónomo, el 26 de agosto de 1847, reinando Isabel II, y desmembrándose del de La Guardia a quien, de siempre, estuvo unida...

 

Durante séculos o “Ayuntamiento Constitucional de La Guardia y su Distrito” estivo constituído por sete Parroquias con capital política e administrativa na Guarda. Parroquias de Santa Marina del Rosal, San Juan Bautista de Tabagón, San Miguel de Tabagón, San Bartolomé de Eyras, San Lorenzo de Salcidos, Santa Isabel de Camposancos y Santa María de La Guardia. 

 

Como e sabido o Concello do Rosal  naceu por Real Orden do 26/08/1847 [...] “el nuevo Distrito que han de componer las parroquias de Sta. Marina del Rosal, San Miguel y San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eiras”.

 

4 setembro 1847.Oficio del Gobierno Político de la Provincia. Sección de Gobierno. Al Alcalde Constitucional de la Guardia. “El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación del reino me comunica con fecha 26, del prósimo pasado la R.O. siguiente,

 

S.M. la Reina se ha enterado del espediente promovido por los vecinos de Sta. Marina del Rosal, en que piden que dicha parroquia en unión con las de San Miguel y San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eiras formen un distrito municipal dejando de pertenecer  al de la Guardia. En su vista y conformándose S.M. con lo propuesto por V.S. y por esa Diputación provincial, ha tenido á bien acceder á la espresada solicitud, señalando á Ferreiros para Capital del nuevo distrito municipal, De R.O. lo comunico á V.S. á los efectos correspondientes”.

 

Lo que transcribo á esa Corporación para su conocimiento y el de las parroquias segregadas advirtiéndole que la elección de nuevo Ayto no se verificará hasta que tengan lugar las elecciones de los demás pueblos, á cuyo efecto me remitirá V. una lista de los electores que pertenecen a las parroquias  segregadas, sacada de la general que se ha formado para el antiguo distrito, más los contribuyentes de mayor cuota que no paguen la cantidad que la ley marca para ser electores  hasta que se complete el número de 333, con arreglo á las disposiciones vigentes, para que con su vista pueda yo designar los que son elegibles.

 

Al propio tiempo dispondrá V. que los Alcaldes Pedáneos de esa parroquia que deben formar nuevo Ayto en unión de los Curas párrocos é igual una de mayores contribuyentes señalen la casa que debe ocupar la municipalidad para que puedan fijar las listas de electores según está prevenido.Dios guarde á V. muchos años. Pontevedra 4, de Setiembre de 1847.

 

Oficialmente o Concello de O Rosal foi constituído o 20 de outubro de 1847...

 

El 22 de setiembre de 1847, según Acta levantada en la  Escuela de la Parroquia de Santa Marina del Rosal y Juradía de Ferreyros....

  

Dentro de la Casa de Escuelas de la Parroquia de Sta. Marina del Rosal y Juradía de Ferreyros de la misma en veinte y dos de Setiembre de mil ocho cientos cuarenta y siete bajo la Presidencia de don Jerónimo Martínez Pardiñas, Alcalde en esta Jurisdición de la Guardia, asistido del infraescrito Escribano, se constituyen en ella don Sebastián Salgado y Rotea y don Juan Joaquin Álvarez, Curas Párrocos en la misma, y don Domingo Lorenzo Abad, Párroco de la de San Miguel de Tabagón, sin que lo hubiesen hecho los de San Juan de dicho Tabagón y el de San Bartolomé de las Eyras.

 

Los mayores Contribuyentes, Nicolás Lasiote y Español, Juan Antonio González, Manuel López y José Benito Yglesias de la vecindad del citado Rosal: Vicente Blanco  y su hermano Juan Blanco de la de San Miguel; Juan Carrera y Francisco Martínez de la de San Juan de Tabagón; y José Benito Martínez y Juan Martínez de la de Eyras.

 

Los Pedáneos José Ygnacio Alonso de la referida de San Miguel y José Benito Martínez de la indicada de Eyras, los cuales juntos y hechos cargo del oficio que con la debida anticipación les dirigió el Señor Presidente, relativo al señalamiento del edificio donde hayan de celebrarse las sesiones del Ayuntamiento, que por R.O. debe instalarse en esta citada parroquia del Rosal y punto de Ferreyros de la misma, despues de conferenciar el Asunto con la detención que corresponde unanimamente

 

Combienen, que el local para las reuniones que deba celebrar la nueba  municipalidad, como punto céntrico de la parroquia y de la Juradía de Ferreyros, Contemplan y señalan la Casa en que actualmente se hallan reunidos, sin perjuicio de que constituída aquella elija la que contemple mas apropósito y que ofrezca todas las comodidades necesarias al efecto. Así lo Acordamos y firmamos los que sabemos, despues del referido Señor Presidente, cuyo Escribano de todo ello doy fe.

 

Firman: Fermín Martínez Pardiñas (Alcalde da Xurisdición da Guarda); Sebastian Salgado y Rotea (párroco de Sta Marina); Juan Joaquin Álvarez ( párroco de Santa Marina); Domingo Antonio Lorenzo (párroco de San Miguel); Nicolás Lasiote y Español (propietario del Rosal);Juan Antonio González (propietario del Rosal); Manuel López (propietario do Rosal); José Benito Yglesias (propietario do Rosal); Juan José Blanco (propietario de San Miguel); Vicente Blanco (propietario de S. Miguel); Juan Martínez (propietario de Eyras); Juan Carrera (propietario de S. Juan de Tabagón); José Benito Martínez (propietario de Eyras); José Ygnacio Alonso (pedáneo de S. Miguel). Ante my: Juan Manuel Rotea.

 

Oficio del Gobierno Político de la provincia de fecha 27 de septiembre de 1847. Sección 1ª. Al Sr. Alcalde de la Guardia. La creación del Distrito Municipal del Rosal es causa de que quede reducido a solos 1.465 vecinos el que en lo sucesivo ha de formar el de esa Villa, correspondiéndole por consiguiente, según el párrafo 4º del artículo 13, de la ley de 8, de Enero de 1845, 196 electores contribuyentes y 102 elegibles en vez de los que se le fijaron en la circular número 132 inserta en el boletín del 15 de Junio último.

 

En esta atención he resuelto prevenir a V. que proceda inmediatamente y de acuerdo con los asociados a reformar la lista de electores y elegibles según queda indicado lo cual deberá de quedar ejecutado en el preciso término de cinco días, fijándose por otros cinco al público para la presentación de las reclamaciones a que hubiese lugar, que serán resueltas en los cinco siguientes y dentro de otro igual plazo presentadas todas las quejas que se promoviesen contra las resoluciones de esa Alcaldía y asociados de manera que todas estas operaciones habrán de quedar egecutadas en el término de 20 días siguientes al recibo de esta orden, a cuyo tiempo me remitirá V. las reclamaciones que se hubiesen producido en conformidad y para los efectos que prescribe el artículo 10 del Reglamento, cuidando V, de que se haga la fijación de las listas respectivas dentro de los plazos indicados,  y de hacer saber al público en la forma de costumbre esta mi determinación para que tengan de ella el debido conocimiento los que según la ley tienen derecho á tomar parte en la elección.

Dios guarde á V. muchos años. Pontevedra 27 de Setiembre de 1847. Fdo: Francisco Paez de la Cadena.

 

Oficio del Gobierno Político de la provincia de fecha 27/09/1847, a Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.Para que pueda llevarse a efecto la instalacción del nuevo Ayuntamiento del Rosal en conformidad con lo dispuesto en el artº 106 del Reglamento de 16/09/1845, se hace preciso que me remita V. con toda urgencia la lista de los 4º mayores contribuyentes del distrito indicado según resultase de los antecedentes que obran en la Secretaría del Ayuntamiento de esa Villa. Pontevedra 27/09/1847. Fdo: Francisco Paez de la Cadena.

 

Oficio del Gobierno Político de la provincia de fecha 20/10/1847,al Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia. Creada por R.O. de 26 de agosto último el nuevo Distrito municipal que han de componer las parroquias de Sta. Marina del Rosal, San Miguel y San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eiras, a llegado el caso de proceder á la instalación del nuevo Ayuntamiento con arreglo á la ley.Al efecto, después de oido el Dictamen del Diputado provincial del partido, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 1060 del Reglamento de 16 de Set. De 1845, he resuelto lo siguiente:

 

1º.-El Ayto interino del Rosal lo compondrán los individuos que se indican en el margen desempeñando cada uno el cargo que se le designe.

 

2º.-En el punto llamado Ferreyros se situará la Capital del Distrito, debiendo de reunirse el Ayuntamiento interin se le proporciona local más conveniente, en el edificio en que hoy existe la Escuela de la Juridicion del mismo Ferreyros.

 

3º.-La instalación de la nueva municipalidad  se verificará á las 10 de la mañana del Domingo 28 del corriente, previa la debida citación, concurriendo á este acto además de los Concejales nombrados, el Ayto de esa Villa, y los Alcalde pedáneos correspondientes al Distrito del Rosal, debiendo de prestar los primeros el debido juramento y procederse en un todo con sugección a lo prescrito en el artº 46 del Reglamento citado, dándose inmediatamente el parte que corresponde á este Gobierno Político en los términos que se dispone en el artº 48.

 

4º.- Terminado el acto de posesión, se procederá al instante por el mismo Ayto a elegir sugeto idóneo que desempeñe interinamente la Secretaría de la Corporación, sabiendo hasta que este se presente de efecto se habilitase, se designará tambien el Regidor que con arreglo al artº 82 del Reglamento ha de ejercer el cargo de Procurador Síndico, y se acordarán los días en que conforme al 58 han de celebrarse las Sesiones Ordinarias si bien hasta tanto no se organize y arregle completamente la marcha de los asuntos habrá de reunirse  la Corporación en Sesiones Estraordinarias con la frecuencia que lo exige el puntual desempeño de las funciones que le incumbe.

 

5º.-El Ayto de esa Villa reunirá inmediatamente todos los documentos y antecedentes correspondientes al del Rosal debiendo de pasárselas oficialmente tan luego como se constituyese á fin de que no sufra el menor retraso el despacho de los asuntos pendientes y con particularidad los que se refieren al reparto y cobranza de las contribuciones ó impuestos generales, provinciales y municipales y demas de carácter urgente.

 

6º.-Ygualmente le suministrará cuantas noticias y antecedentes obrasen en el archivo de su Distrito y que la nueva municipalidad  le reclame como indispensables para proceder con el acierto y conocimiento debido, conduciéndose las dos corporaciones interviendo la armonía que cumple á los intereses de pueblos que por tanto tiempo han estado unidos.

 

7º.- Y finalmente para que el Ayto del Rosal no carezca de la colección de ordenes y circulares que tan neccesaria le es, se valdrá por de pronto de la que tubiese cualquiera de las Alcaldías pedáneas del distrito.

 

Todo lo que comunico a V. para su conocimiento, el del Ayto de esa Villa y que disponga lo necesario al puntual cumplimiento de lo presumido en la parte que le corresponde, cuidando de conocer con la debida oportunidad á los concejales que han de formar el Ayto del Rosal para que se presenten á tomar posesión de sus cargos en el día y sitio designado, Deviendo V. de dar traslado de esta comunicación al nuevo Ayto al momento de constituirse para que pueda desde luego cumplir con los particulares que le son referentes.

 

Dios guarde á V. muchos años. Pontevedra, 20 de Octubre de 1847. Firmado: El Gobernador Civil. Francisco Paez de la Cadena. Alcalde de El Rosal:  Manuel López de Fornelos; 1º Tte. Alcalde: Juan Manuel Martínez Grilo, de Fornelos; 2º Tte Alcalde: Manuel Pérez, de Eiras.

 

Concejales/Regidores: Fermin Martinez Pardiñas, de Ferreiros; Francisco Martínez Villa, de Tabagón; Domingo Valiño, de Fornelos; Juan Carrera, de Tabagón; Jacinto Vicente, de Marzán; Domingos Álvarez Touce, de Fornelos; Vicente Blanco de San Miguel; Domingo Martínez Carrasco, de Fornelos; Francisco Iglesias, de Novás; Juan Álvarez Mondoñedo, de Fornelos; Juan Manuel Domínguez, de Ferreyros; Manuel Francisco Álvarez Calán, de Fornelos; José Baquero, de Ferreyros.  

 

Como xa dixen o motivo principal da segregación non foi político, por enfrontamentos ou  envexas, Simplemente, os grandes contribuintes da Guarda que tamén o eran no Rosal[8], influiron políticamente diante da Reina Isabel II para independizarse da Guardia, Porque pagaban moitos impostos estatais, por iso arrimaron a “ascua” a sua “sardiña”. E mais o pobo  estivo en contra da separación, como se verá mais adiante.

 

Lembremos que a “Ley de Ayuntamientos”[9] de 1840”, promovida polo Ministro de Estado don Evaristo Pérez de Castro, foi duramente contestada con levantamentos e algaradas en toda España. Tanto e así que ocasionou a dimisión do Ministro[10] e a  propia da Reina Rexente[11].

 

Mais adiante desde 1844 a 1854 comeza un período “moderado”- “conservador” onde se procederá a segregación de moitos Concellos, aplicando a máxima política de “divide y vencerás”. No caso da segregación das parroquias do Rosal, insisto, foi por asuntos económicos mais que politicos, do que se aproveitaron os conservadores que dominaban con mayoría politica na Deputación provincial para dar o Visto e Prace en nome de Isabel II, cuestión esta “a do poder” das Deputacións que aínda persiste no século XXI.

------------------

Outro exemplo  de que non estaban de acordo cos impostos o temos no escrito de varios veciños do Rosal dirixido ó presidente da Deputación, pois non querían pagar o  “tanto alzado por las obras del puente Tamuje”, dando razons que no foron aceptadas:

 

Oficio del Gobierno Político de la provincia de fecha 9 de octubre de 1847, al Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia.

 

Reducido a 1.465 el numero de vecinos de ese Distrito municipal por consecuencia de la Agregación de las parroquias que pasan a formar el del Rosal, es consiguiente que en vez del numero de Concejales que debían de componer el Ayto de esa Villa con arreglo a lo prevenido en la circular inserta en el BOP  del 16 de Junio último ya no le corresponden  mas que 16 que son el Alcalde, dos Tenientes y trece Regidores; como tambien que han de ser 8 y no 10 los Concejales del actual Ayto que deben de continuar funcionando en el año venidero con arreglo a lo prevenido en el artículo 7º de la ley de 8/01/1845.

 

Asi mismo he dispuesto, que si en el Ayto actual hubiese algún individuo que tenga su vecindad en el Distrito del Rosal, se considere vacante su plaza al procederse al sorteo de la mitad saliente, ó si se hubiese ya verificado que se aumente á las de las que deben remplazarse en la próxima elección; empero en el concepto de que habrán de continuar en el desempeño de sus respectivos cargos hasta 1º de Enero próximo.Todo lo que comunico á V. para su inteligencia y cumplimiento”. Pontevedra 9, de Octubre de 1847. Fdo: Francisco Paez de la  Cadena[12].

 

Unha imaxe do Ponte Tamuxe en 1921, na saída de cara A Guarda. Non me lembro da persona que me facilitou a fotografía.

------------------------

 

 O Alcalde do Rosal, Manuel López, de Fornelos, comeza a función oficial o día 5/11/1847.Oficio desa data dende a “Alcaldía del Distrito de El Rosal a  Sr. Alcalde Constitucional de la Guardia”.

 

No habiendo concurrido ante mi á las ocho de la mañana de hoy Manuel Lorenzo, herrero de la Gándara, en la parroquia de Salcidos de ese distrito de su cargo, para celebrar Juicio de Conciliación con Juan Alonso de esta vecindad, sin embargo de haber oficiado á V. en 3 del corriente para que se sirviese disponer se me presentase, espero se sirva mandarse lo cite oportunamente para que lo verifique á la misma hora del día mañana, bajo la multa de cuarenta reales que le exigiré si su omisión me obligase á adoptar esa medida.Rosal 5 de Noviembre 1847. Fdo. El Alcalde, Manuel Lopez. 

 

 

Polo Tamuxe pasaba o Correo, así en 1903 vai modernizarse o servicio (BOE do 27/03/1903) anunciando que o 24 de abril sería poxado o “Servicio de Transporte de la correspondencia a caballo desde Tuy a la Guardia”. Pero a Corporación protesta porque xa “no respondía a los adelantos de la época”.... solicitando que el lugar de a cabalo se fixera “en carruaje” como xa solicitaran  en outubro do ano anterior.

 

Foi testemuña de folgas dos obreiros e personal do serradoiro dos Nandin, antes de que pasara a formar parte do Consorcio creado por don Constantino Candeira co nome de “Serrerías del Miño S.A.” En 1922 desenrolouse unha folga xeral de varia semanas convocada pola “Federación Obrera de La Guardia y su Distrito” .

 

D. Constante Candeira e uns amigos pasaeando en coche pola Ribeira en 1915.

-----------------------------

 

18 outubro 1919. Alcaldía Constitucional de El Rosal. Negociado. Accidentes de Trabajo. Salida nº 484.

 

Encarezco a V. disponga se notifique en forma al médico titular de ese Ayuntamiento don Pacífico Rodríguez Rodríguez, que en virtud de reclamación producida a la obrera Angela Martínez, que perdió varios dedos de la mano derecha en accidente de trabajo, ocurrido en la fábrica de los Sres. Nandin, Vicente y Cia, del Tamuge, debe ser reconocida dicha operaria el día 21 del actual a las 10 horas, en esta Casa Consistorial por los médicos titulares de ese Municipio don R. Estevéz Alfaya y don Francisco Carrera Portela, ese unido del don Pacífico Rodríguez, que le prestó asistencia facultativa a nombre de la razón social indicada.Ofreciéndole a la recíproca, espero merecer  de V disponga también se mire a esta Alcaldía documento que acredite el cumplimiento de la interesada diligencia. Dios guarde a V muchos años. El Rosal, 18 de octubre de 1919. Fdo. El Alcalde, Vicente Álvarez.

 

En 1919 polo Tamuxe pasaban cargas de árbores de distintas especies para os aserradoiros da Guarda . Industrias Forestales en La Guardia.

 

1.-Fábrica de Aserrar de Puga y Rodríguez en La Guardia c/ M. Ordóñez. Obreros: 7 Varones y 5 Hembras. Total: 12 Obreros.

 

2.-Fábrica de Aserrar de Constantino Candeira González en Camposancos - El Pasaje. Obreros: 26 Varones y 30 Hembras. Total:56 Obreros.

 

3.-Fábrica de Aserrar de Paris Hermanos en Camposancos – Armona. Obreros: 16 Varones y 32 Hembras. Total: 48 Obreros.

Carro de carga e viaxeiros a comezos do século XX, o fondo unha ponte que pode ser o Tamuxe.

---------------------------------

 

O movimento  de carros de cabalos e automóviles polo Tamuxe tamén era de realtiva importancia neste 1919,

 

Empresas de Transporte de Viajeros y Conducción del Correo.

 

1.-Gabaldá y Cia de Tuy. Posee   automóvil de 4 ruedas con 20 asientos. Hace un recorrido de 36 km. Precios: 1ª a 4 pesetas; 2ª a 4 pesetas.El Punto de Partida es desde La Guardia a Tuy y viceversa. No tiene puntos fijos de Parada, más que los en que deja y recoge la valija del Correo.

 

2.-Manuel Gándara Álvarez de La Guardia. Posee coche de 4 ruedas tirado por dos caballerías, con 4 asientos. No tiene Línea fija. Precios: Convencionales.

Punto de Partida: La Guardia. Punto de destino: Según convenio.Carga máxima: 480 kgs. Coche de Alquiler.

 

3.-Manuel Blanco Portela de La Guardia. Posee un coche de 4 ruedas tirado por 2 caballerías de 4 asientos. No tiene Línea fija. Precios: Convencionales. Punto de Partida: La Guardia. Punto de destino: Según convenio. Carga máxima: 480 kgrs. Coche de alquiler.

 

4.-Manuel Puga González de La Guardia. Posee un carro de 2 ruedas, conducidos por 3 caballerías, con 4 asientos.Recorrido: 30 kms. Precios: 1ª 5 pesetas y 2ª 4 pesetas. Punto de Partida: La Guardia. Punto de Llegada: Tuy.

Carga: 800 kgrs. Precios:Por 100 kgs de carga 1,25 pesetas. Figuran en la Matrícula de Subsidio.

 

5.- Álvarez y Cia de La Guardia. Posee un carro de 2 ruedas, tirado por 3 caballerías, con 4 asientos. Recorrido: 56 km. Punto de Partida; La Guardia. Punto de destino: Vigo. Precios: 1ª 5 pesetas y 2ª 4 pesetas. Carga máxima 1.300 kgs. Precio por 100 kgs 2,25 pesetas. 

 

28 xuño 1920. Fábrica de Aserrar maderas en el Barrio del Puente Tamuje de El Rosal de los Sres. Nandin, Vicente y Cia. Sociedad Industrial con domicilio en La Guardia.

 

7 xullo 1922. Oficio de la Alcaldía de La Guardia a los fabricantes de maderas del Distrito de La Guardia y El Rosal:

 

El Ilmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, en telegrama de las 12,50 h. de hoy me dice lo siguiente: “Sírvase comunicar á fabricantes maderas todos de distrito municipal Guardia y Rosal, así como a obreros esas mismas fábricas, que el domingo á las once acudiré á la casa Consistorial Ayto La Guardia, donde celebraré conferencia con patronos y representación de obreros esas fábricas, con el fin de hallar solución huelga en la de Nandin.Haga las citaciones en debida forma á fin de que no dejen de acudir. Si algún fabricante no pudiera asistir, debe nombrar persona que ostente su representación”.

 

Para exacto cumplimiento de lo dispuesto, se cita á los respetables fabricantes Sres. Constantino Candeira y Paris Hermanos de Camposancos en este Distrito y a Sres. Nandin, Vicente y Cia, que si bien tienen la fábrica en Tamuxe, tienen su residencia en esta Villa, para que enterándose del telegrama inserto, comparezcan como tales patronos, mañana á las diez y media á esta Consistorial y cada uno de dichos patronos en sus respectivas fábricas, darán cuenta de ésta circular á los obreros para que ellos designen en cada fábrica un aserrador y un peón que comisionados, comparezcan á la conferencia á la hora y local señalado por el Ilmo. Sr. Gobernador.

 

Si algún fabricante no pudiera concurrir, que designe persona que le represente. Esta Circular se me devolverá cumplimentada.La Guardia Julio 7 de 1922. Fdo: El Alcalde. Agustín Sobrino. El Secretario. Enrique M. Sesto.

 

La notificación a don Constantino Candeira está firmada por poder por Celso Candeira. Obreros de Candeira: Benito Vicente; Bautista Morais y Américo Alfonso. La notificación a Hermanos Paris & Vicente Paris,  Por don Evaristo Llorens. Obreros de París Hnos:  Manuel Alvarez; Manuel Basilio González.

Aerodromo da Canosa. Fotografía de Mariano Jiménez Hueto.

---------------

A illa Canosa, e o paso polo Tamuxe de vehículos e personas van ser protagonistas a primeira como aerodromo, así en sesión do 21 marzo 1932, presidida por el 1º Tte. Alcalde, Agustin González Sobrino.

 

Ysla Canosa.- Se lee un escrito de la (Dirección) Federación Aeronáutica Española en que pide datos respecto a las condiciones de esta isla como campo de aterrizaje para tenerlo en cuenta en la segunda prueba aérea de la “Copa España”.Se acuerda suministrar los referidos datos, enviar fotografías y marcar el campo conforme lo habían explicado los aviadores Sres. Roquette, Corbal y Nemesio Alvarez Sánchez, cuando aterrizaron en él ultimamente, y que, después de hecho se comunique a la mencionada Federación y a la Dirección General de Aviación.

 

 

3 agosto 1932. Serrerías del Miño S.A. al Sr. Alcalde de La Guardia.Ponemos en su conocimiento que en el día de ayer, a las once y cinco minutos de la mañana, sin previo aviso y sin que hasta el presente se nos haya comunicado las causas, abandonaron el trabajo el personal de nuestra fábrica del Pasaje, el de los hornos de cal del mismo punto, el de la fábrica de aserrar del Tamuje (Rosal), varios obreros albañiles que en Pasaje hacían reparaciones accidentalmente, y las tripulaciones de las cuatro gabarras de nuestra propiedad que hacen las faenas de carga de distintas fábricas de esta Compañía, desde La Guardia a Tuy.

 

El total de los parados asciende a 152 en la siguiente forma:

 

Fábrica de Pasaje: 48 hombres y 33 mujeres; Fábrica de Tamuje: 26 hombres y 22 mujeres; Hornos de Cal: 4 hombres y 2 mujeres; Gabarras: 13 hombres; Obras: 4 hombres; Total: 95 hombres y 57 mujeres; Para su conocimiento y traslado a las autoridades superiores  se lo participan sus affmos. Y ss.ss.q.e.s.m. Compañía Serrerías del Miño. El Gerente.

 

8 maio 1933. Sesión ordinaria presidida por el Alcalde accidental, Antolin Silva Vicente.

 

Aviación.- A petición de don Camilo Carrero se acuerda oficiar al diputado don Enrique Botana manifestándole que el Ayto dará toda clase de facilidades en la Isla Canosa para convertirla en aeródromo, como ya lo tiene ofrecido a las Direcciones de Aviación Militar y Civil, demostrado con los gastos que sufragó para arreglar el sitio de aterrizaje y recibir á los Directores Jefes de Aviación que con trece aparatos estuvieron en la Canosa varios días.

 

25 xuño 1933. Sesión ordinaria presidida por el Alcalde, Antolin Silva Vicente.

 

Vuelta Aérea a España.- Se acuerda comprar un objeto de arte para regalar al primer aviador que tome tierra en la Canosa, el día 11 de Julio próximo, á cuyo fin se consignan ciento veinticinco pesetas.

 

4 abril 1934, celebra a Corporación sesión, tratando, entre outros asuntos, da  Canosa.- Tambien se acuerda interesar al Diputado a Cortes, don Emiliano Yglesias por la realización de una carretera que partiendo de la de Redondela a la Guardia en el kilómetro 93 hectómetro 9, termine en el campo de aterrizaje de La Canosa.

 

En outubro de 1934 a cantidade de viaxeiros que pasaban polo Tamuxe era importante, léase a multa recibida por Abilio Franco López e Manuel González... , multados polo Goberno Civil, o primeiro no autobús  PO-3674 e o segundo polo PO-3175, “por llevar 48 viajeros si poseer tarjeta de la Clase C...”

 

29 agosto 1935.- Sesión supletoria de la que no tuvo lugar el día 27,                                                                   Carretera a “La Canosa”.- Se da lectura de una razonadísima moción suscrita por los Señores de la Corporación  Antolin Silva Vicente, Dámaso Ramón Trigo González, Juan Alvarez y José Lomba para que el Ayto a medio de instancia dirigida al Señor Ministro de Obras Públicas, solicite con carácter de urgencia la construcción de la carretera a “La Canosa”, obra tan útil como necesaria, que vendrá a completar las incomparables condicciones de nuestro Aerodrómo.

 

La lectura de la referida moción, causó entusiasmo en el seno de la Corporación, acordando de una manera unánime y decidida, dirigirse a dicha superior autoridad recabando con todo interés la construcción de la carretera.

No triángulo area que ocupaba o aerodromo da Canosa ( A Guarda). Fotografía de Vitoriano de Saladina da Joreña.

-----------------

 

Aspecto da Fábrica “El Progreso” o “José Antonio Lomba Camiña”.

Fotorgafía da familia.

--------------------------------------

Léase este artigo publicado no xornal “El Pueblo Gallego” no día 5/10/1935 páxina 0: Título “La Guardia, por el mundo”.

 

“La Cerámica Lomba exporta sus cacharros a toda América”. [....] “Pocos gallegos saben que en La Guardia, Cachadas (Pontevedra), existe, y vive en plena actividad industrial la primera fábrica de cerámica que se ha instalado en España para la fabricación, venta y exportación de botellas, botijos, macetas y demás objetos de fantasía modelados con barro poroso.

 

Un gallego racial, don José Antonio Lomba Camiña, fué el héroe que, en 1900 instaló esta fábrica que es orgullo legítimo del trabajo gallego.

 

[.....] Ahora, en 1935, don José nos recibe afable a la puerta de su establecimiento. Le acompañan sus tres hijos que, como él recibió a su tiempo de sus mayores, heredarán mañana el producto de su esfuerzo y lo ampliarán y engrandecerán en consonancia con los tiempos en que vivan. Es esta de la cerámica una tradicción familiar de los Lomba. El padre de don José puso la piedra inicial, don José levantó el edificio, y sus hijos, estamos ciertos, ampliarán la gran obra que han de recibir a su vez.

 

El señor Lomba nos dice: “No están muy buenos los tiempos, y conste que esto no es quejarse por vicio, por hábito. Es la realidad. Mi fábrica tiene capacidad para producir 30.000 ladrillos diarios, y actualmente estoy a media producción: 15.000 ladrillos. No obstante, empleo actualmente 40 obreros, casi todos especializados en su oficio. La crisis no es tan intensa en la cacharrería, pero así y todo se deja sentir.-¿A donde envía usted su producción?.

 

-El ladrillo va, casi íntegramente al mercado provincial. La cacharrería tiene un mercado más amplio; mucha de ella se vende en la región, pero la envío a casi toda España. Del exterior los mercados actuales son: Estados Unidos, Buenos Aires, Puerto Rico y Montevideo. Pero conste que en este ramo también ha sufrido bastante la exportación.

 

Hace apenas unos años exportaba casi el doble que en la actualidad. Y conste que mi fábrica está perfectamente equipada y preparada para fabricar toda clase de productos de barro, especialmente de barro poroso, estilo alemán. -¿......?. -Sí. A pesar de todo, tengo tres camiones propios para el transporte de los productos que fabrico, y aún cuando muchos días el trabajo se hace completamente descansado, hay otros en que los tres camiones non dan suficientes viajes en el día.

 

Pero en fin, yo creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir y que pudiera resultar interesante para los lectores, pero añada usted que además del ladrillo corriente y del refractario, fabrico también tubería gres, baldosin y en general todo cuanto abarca el ramo de esta industria. Y no se olvide usted de remarcar eso que me parece interesante; En Galicia existe, en plena función y actividad, la primera fábrica que se ha instalado en España para la fabricación y venta de la cerámica artística y útil, en un todo parecida a su similar alemana, de barro poroso.

Panorámica da cheminea do antiguo serradoiro da sociedad “Nandin Vicente y Cia” no Tamuxe en 2007. Esta empresa formaría parte do Consorcio “Serrerías del Miño S.A.” dende 1930.Fotografía de José A. Uris.

--------------------

17 agosto 1936. El Gerente Nandin de Serrerías del Miño S.A. destina 500 pesetas por fábrica “como ayuda al Glorioso Movimiento Nacional”, sumando un total de 2.500 pesetas que venía siendo o aportado por cinco fábricas de aserrar madera del Consorcio.

 

Finalmente o Ponte Tamuxe na sublevación militar contra a IIª República tamén foi protagonista cando os republicanos na noite do 26 para o día 27 de xullo de 1936 pensaron de voar con dinamita o Ponte, para retrasar a chegada das tropas, unha vez se enteran de que as defensas republicanas de Tui  foran rebasadas polo exército. Digo tentaron, porque nin tiñan os medios necesarios para facer os buratos, nin o lugar donde obter cantidade suficiente de dinamita, salvo uns cantos cartuchos usados nas canteiras locais.

 

O deputado agrarista e dirixente do Fronte Popular Antón Alonso Ríos dera esa orden, pero o “Comité de Defensa da Guarda” deu contra orden e o ponte non foi dinamitado, porque ademais non tiñan a dinamita necesaria.

  

Foran acusadas varias personas de querer dinamitar o ponte, entre elas o Brigada de Carabineiros, Eugenio Gutiérrez Benito, natural de Navarra, veciño de San Miguel de Tabagón (O Rosal), casado, detido e  xulgado en Vigo por “rebelión militar”, pena de morte, executado en Vigo o 18/03/1937.  José Cardoso Martínez, de 30 anos, casado, barbeiro, veciño de Pías (O Rosal) “paseado” o 5/08/1936, seu corpo aparecu tirado na vía pública en Goian (Tomiño). Eliseo Estevez Álvarez, de 27 anos, veciño de Pías (O Rosal), xulgado en Vigo por rebelión, pena de morte, executado o 28/01/1937.

 

Como contaba a filla de Gutiérrez Benito, de nome América (q.e.p.d.), “lo de dinamitar el Tamuxe fue un infundio, su padre llevaba en cama una semana con  gripe y allí no vino nadie ni a dar ni a recibir órdenes...”

 

Neses días era Alcalde republicano polo Frente Popular de O Rosal José María Alonso “O Cuncho[13]” salvou a vida saltando por una fiestra detrás da Casa Consistorial antes de que o colleran e o pasearan.

Un dos autobuses que pasaban polo Tamuxe nos anos cicoente /sesenta d e ATSA, popularmente “coches de Saracho”. Esté é José Álvarez do Castro, primeiro cobrador e logo chofer (q.e.p.d.).

 

 

Hoxe o Tamuxe é un vestixio de tempos pasados da zocata, do pisco, de accidentes, de fotografías, etc.etc, a estrada de Tui - A Guarda foi desviada  por outro lugar e case que ninguén pasa, salvo os veciños do lugar. E isto foi todo.

 

Fontes: Arquivo Municipal da Guarda  

 anterior               portada

José A. Uris Guisantes


_________________________________

[1] Sempre os Lasiote.

[2] Insisten en que o ponte Tamuxe non era do Rosal.

[3] Gobernador Civil e presidente da Deputación. Este tipo de nomeamentos foron dende 1836 a 1863.

[4]  Bispo dende 1825 a  1855

[5] Desposeidos dos goces e dereitos dos cidadans.

[6] Libro “La Guardia el Rosal y Oya” publicado en 1979.

[7] Libro “La Guardia el Rosal y Oya” publicado en 1979.

[8] Moitos contribuintes guardeses tiñan posesions no Rosal.

[9] Promulgada o 15/07/1840. Lei aprobada para restar poder aos liberais, permitindo interver o Goberno, Gobernadores e Deputacions, nos Concellos, restrinxía –ademais- o exercicio do sufraxio, ca potestade de nomear Alcaldes, logo todolos partidos fixeron o mesmo. 

[10] Xullo de 1840.

[11] Setembro de 1840.

[12] Tomara posesión 23 /05/1847, como Gobernador e presidente da Deputación.

[13] Logo detido, xulgado por rebelión militar e metido preso no Penal da illa de San Simon (Redondela).