www.galiciasuroeste.info

Fundación “Vicente Sobrino Vicente”

Por José A. Uris Guisantes

 

Vicente Sobrino Vicente nace na parroquia de Santa Mª da Guarda o 3 de xaneiro de 1810. Marcha con seus pais a Cádiz onde se dedicaron ó comercio e unha vez que o porto de Cádiz deixa de ter importancia comercial pasa  en 1835 a comerciar en Madrid, onde se estableceu e falece o 19 de setembro de 1883, seu cadáver embalsamado foi recibido o día 20 na Guarda , sendo soterrado no cemiterio de Sestás.

 

“Sesión Ordinaria celebrada el 23 de septiembre de 1883, presidida por el 1er. Tte. Alcalde, Manuel Benito Portela.

 

Sucesos Contemporáneos – Fallecimientos.- Profundamente impresionado el Ayuntamiento y poseído del mas acerbo dolor por el fallecimiento del digno hijo de esta Villa don Vicente Sobrino Vicente, ocurrido en Madrid el 19 del corriente, y cuyo cadaver embalsamado debe llegar el día de mañana para su inhumación en el cementerio de esta Villa, por disposición del finado, la Corporación, teniendo en cuenta los generosos y benéficos sentimientos que adornaban á tan ilustre patricio, quien durante su vida contribuyó con grandes donativos para obras públicas de la localidad, además de sostener á sus espensas multitud de familias pobres del pueblo, Acuerda se consigne en esta acta no solo como prueba de la dolorosa impresión que tan triste suceso ha causado al Ayuntamiento, sinó también como testimonio vivo que perpetúe la memoria de tan digno y benéfico hijo de La Guardia”.

 

Como albacea testamentario nomeu a seu sobriño Ricardo Sobrino. Por súa conta foron construídos os lavadoiros e fonte chamada  “Fuente del Rollo”ou “Fonte da Vila” en 1878, segundo dicía unha lápida que había na  desaparecida fonte-lavadoiro. Tamén a suas expensas foi remodelada a rúa Vicente Sobrino, antes c/ del Príncipe Alfonso; doara o actual órgano da igrexa parroquial e a imaxe do “Cristo de la Salud” talladada polo escultor guardés Cándido Sobrino.

 

Lápida colocada no fronte da “Fuente del Rollo”.

--------------------

 

O 24 de marzo de 1893 creouse a “Fundación Vicente Sobrino, depositando no Banco de España 100.000 pesetas nominais, con cuxos intereses se celebrarían dous aniversarios na igrexa parroquial, un no 19 de setembro e outro no 5 de abril de cada ano, en sufraxio da súa alma e as dos seus pais.

 

O remanente destes intereses serían repartidos entre “los pobres, ancianos y enfermos de La Guardia”. Eran delegados da Fundación, Angel NandinHiginio Troncoso Vicente e Bernardino Vicente.

 

E non fun capaz de atopar mais información o respecto no Arquivo Municipal, onde debera estar.

 

 

Si atopei outra Fundación creada pola esposa de  seu sobriño Ricardo Sobrino, era a portorriqueña dona Concepción Tourné Camacho:    

Fundación: Ricardo de Sobrino

Por José A. Uris Guisantes

 

Fundadora: Concepción Tournee Camacho (su viúda)

Patronos: Obispo de Tuy e párroco de Sta Mª de La Guardia (don Saturno Gómez Vila)

Localidad donde residía la Fundación: Tuy (Beca) y La Guardia (Esmolas)

Instituída: El 2 de outubre de 1916.

Clasificada: El 28 de junio de 1928.

Fines Fundamentales:  Una Beca en el Seminario de Tuy, el sobrante será invertido en limosnas a los pobres de La Guardia.

Capital de la Fundación: 51.000 pesetas nominales en uha lámina intransferible al 4% nº 6.975, emitida en Madrid el 2 de noviembre de 1925.

 

No BOE do 20 de maio de 1945. pax. 4.394 figura o seguinte: “Acuerdo por el que se concede a la Fundación “Ricardo Sobrino”, instituída en La Guardia (Pontevedra) la exención del impuesto que grava los bienes de las personas jurídicas”.

 

Visto, el expediente promovido por el Obispo de Tuy, en concepto de Patrono de la Fundación “Ricardo Sobrino”, instituída en La Guardia (Pontevedra) por doña Concepción Tournee Camacho, solicitando en nombre de la misma, exención del Impuesto sobre Bienes de personas jurídicas, a cuyo escrito acompañó e  incorporó despues al expediente, una certificación del Delegado General de Capellanías del Obispado de Tuy, en la que se inserta el título fundacional, traslado, cotejado por el Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia de la Real Orden de clasificación de la citada Institución, y una relación de los bienes que en la actualidad posee”.

 

Resultando: de los citados documentos que don José Antonio Sobrino Tournee, con poder de su padre, don Ricardo, otorgó el 2 de octubre de 1916 una escritura ante el Notario eclesiástico don Ricardo Leirós, por la que quedó fundada la nombrada Obra Pía, disponiendo que para la celebración de misas se aplicara un Título de la Deuda Perpetua Interior, Serie C, de 5.000 pesetas nominales, y para sostenimiento, una “Beca” en el Seminario de Tuy y para limosnas se afectará otro Título de la misma clase de Deuda, Serie F, de 50.000 pesetas nominales, de cuyos bienes se reservó el dominio, con el fin de reinvindicarlos si el Gobierno o cualquiera autoridade quisiera incautarse de ellos o dar por extinguida la Fundación, nombrando Patrono de la misma al Sr. Obispo de Tuy”.

 

Resultando: que por R.O del Ministerio de la Gobernación de 28 de julio de 1927 se clasificó la citada Institución como de Beneficencia Particular-mixta, confirmando en el Patronazgo al Sr. Obispo de Tuy, con obligación de formar presupuesto y rendir cuentas al Protectorado del Gobierno, siendo de advertir que la expresada RO aprecia la existencia de dos Fundaciones, una con fin piadoso y la otra con fin benéfico-docente, que es la única que clasifica, por cuya razón habrá de referirse a ella exclusivamente este acuerdo”.

 

Resultando: que el único bien que constituye su capital y la inscripción nominativa de la Deuda Perpetua Interior al 4% nº 6.975, de valor nominal 51.000 pesetas, aún que solamente en usufructo como se hizo constar anteriormente”.

 

Considerando: que el artº 50 apdo. (f), de la Ley de Impuestos de Derechos Reales y sobre Transmisiones de Bienes, del 29 de marzo de 1941, y el artº 264, nº 8º del Reglamento dado para su aplicación de la misma fecha, declaran exentos del impuesto sobre bienes de personas jurídicas los que de una  manera directa e inmediata, sin interposición de personas, se encuentren afectos adscritos a  la realización de un objeto benéfico de los enumerados en el artº 2º del Real Decreto de 14 de marzo de 1899, siempre que en el se empleen directamente los mismos bienes o sus rentas o productos”.

 

Considerando: que el objeto de la expresada Institución es esencialmente benéfico, por dedicar su actividad al remedio de necesidades ajenas, sin que exista persona interpuesta, ya que al obligarse al Patronato la  rendición de cuentas al Protectorado, aquel no podría disponer de los bienes sin la renta del único bien que posée”.

 

Considerando: que dicha renta o usufructo se encuentra directamente adscrita a  la realización del fin fundacional, por tener la inscripción de donde procede el carácter de intransferible”.

 

Considerando: que la competencia para la resolución de los expedientes de exención del referido impuesto está atribuída a este Centro Directivo por el párrafo 4º del artº 265 del precitado Reglamento”.

 

“La Dirección General del Contencioso del Estado, Declara exento de Impuesto sobre Bienes de las personas jurídicas la renta de la inscripción intransferible de la Deuda nº 6.975, de valor nominal pesetas 51.000, pertenecientes a la Fundación instituída en La Guardia (Pontevedra) por doña Concepción Tournee Camacho, para el sostenimiento de una Beca en el Seminario de Tuy y para limosnass, titulada “Ricardo Sobrino”. Madrid, 22 de mayo de 1945. El Director General, Francisco Gómez de Liano”.

 

9 de abril de 1966. “Oficio nº 268 del Ayuntamiento al Patrono de la Fundación “Ricardo Sobrino” en Salcidos”. Era Alcalde, José Luís García Pérez.

 

“El Sr. Secretario de la Junta Provincial de Beneficencia de esta provincia, en escrito nº 3174 6-2 de fecha 6 del actual, me dice lo siguiente:

 

“El Jefe de la Sección de Beneficencia General, en su escrito nº 1157 me dice lo que sigue: “Con fecha 18 de los corrientes, han tenido entrada en este Centro, las Cuentas correspondientes a los Ejercicios de 1964/65 de la Fundación “Ricardo Sobrino”, instituída en La Guardia y de la que es Patrono el Obispo de Tuy.

 

Si bien, en la relación de Gastos, se hace constar, por el Patronato, el importe de la Tasa Parafiscal nº 16-08, las Cuentas recibidas no vienen acompañadas del preceptivo justificante, que acredita el pago de dicha cantidad, se hace imprescindible que, por esa Corporación, y a la mayor brevedad se proceda a enviar dicho documento para proceder al examen, y aprobación, si así procediese de las Cuentas de referencia. Lo que digo a Vd para su conocimiento y efectos.

 

Lo que tengo en honor de trasladar a VS para su conocimiento, rogándole tenga a bien firmarme el adjunto duplicado para constancia. Dios guarde a VS muchos años. La Guardia 9 de abril de 1966”.

 

Na Vila de A Guarda nada se sabe desta Fundación que manexaban os distintos bispos de Tui, nin se sabe se de verdade se chegaron a dar esmolas a pobres da Guarda.

 

José Antonio Uris Guisantes