Índice

www.galiciasuroeste.info

 

   

Vicente  Sobrino Vicente

   
Por José A. Uris Guisantes

O 18 de xuño deste 2016 Vicente Sobrino Vicente celebrou seu 100 Aniversario, acompañado de familiares, contando cos saludos persoais do Alcalde da Guarda, Antonio Lomba Baz, e da concellala de Servizos Sociais, Mª Teresa Vicente Baz.

Vicente naceu no seo dunha familia numerosa composta polo médico e empresario D. José Ramón Sobrino Arias “Don Pepe” e Dona Carmen Vicente e once irmáns.

Depois de ler a noticia do Aniversario de Vicente lembreime que en 1941 este guardés recibira a Medalla de Bronce da Sociedad Española de Salvamento de Naúfragos, polo que considero un deber de veciño resaltar este feito, ademais de felicitalo sinxelamente.

Foi o 31 de outubro de 1941 cando o  vicepresidente, vicealmirante D. Manuel Ruiz de Atauri,  da Sociedad Española de Salvamento de Naúfragos con sede en Madrid se dirixíu ao Alcalde da Guarda D. Agustín Lomba Gómez, comunicando en síntexis o seguinte:

[…] Vista la información que remitió VI referente al salvamento de un matrimonio realizado por el joven D. Vicente Sobrino Vicente. [o Alcalde e Corporación enviaran previamente información sobre o suceso].

Resulta que el dia 4 de septiembre del año actual, cuando se disponía a salir del baño en la playa de ALDRAMÁN [praia sen areas, frecuentada polo pobo durante moitos anos ata que en 1934 se abríu a estrada de baixada as praias de Fedorento e Area Grande. A praia de Aldráman estaba e sigue estando fronte a actual Atalaia, dentro do Porto da Guarda]  D. José Cordero Pérez, una ola le hizo perder pié  arrojándolo nuevamente al agua y arrastrándolo hacia el mar; que la esposa de éste Dña María Domínguez Álvarez, al darse cuenta del peligro en que se encontraba su marido, instintivamente acudió en su auxilio y como lo efectuó por el mismo lugar se encontró en idéntico peligro por lo que cuantos bañistas se encontraban en la playa, impresionados por el suceso, dieron gritos en demanda de auxilio; oídos estos por el joven citado, sin dudar un momento y después de despojarse del pantalón y el calzado, se arrojó al agua en dirección del matrimonio que casi desfallecidos y lesionados por los golpes recibidos contra las peñas, estaban en inminente peligro de perecer y una vez llegado  hasta ellos, y en heroica lucha contra las olas que batían contra las peñas, consiguió llevarlos hacia una de éstas donde los depositó y de la que posteriormente fueron recogidos por una embarcación.

Todos los testigos que deponen en el expediente estan contestes en tales afirmaciones  reconociendo el acto heroico y humanitario del salvador.

Considerando: Que el Ilustre Ayuntamiento  que VI preside comprobó los hechos apuntados y en Sesión Plenaria Ordinaria de 18 de septiembre apreció los méritos contraídos por D. Vicente Sobrino Vicente, estimando como dignos del premio.

Considerando: Que aun cuando en el acuerdo del Consejo Superior de esta Sociedad de 31 de diciembre  de 1908, no podrán ser recompesados honoríficamente los salvamentos o auxilios prestados en puertos o playas balnearios, si no concurren en el las circunstancias especiales de abnegación y valor heroico, y

Considerando: Que en el caso actual concurren tales circunstancias con exposición de la vida del salvador, al realizarlo en un lugar de fuerte resaca salvando al mismo tiempo a dos personas.

La Comisión Ejecutiva acuerda conceder la Medalla de Bronce de Premio a D. Vicente Sobrino Vicente.

Lo que en cumplimiento del citado acuerdo y de conformidad con él, tengo el gusto de co municar a VI  y remitirle en paquete aparte la expresada Medalla con su diploma correspondiente para su entrega al interesado, rogándole que a dicho acto se le imprima la mayor solemnidad.       

Casa de Baños La Iniciadora preto da Praia de Aldramán no veran de 1924. Fotografía cedida pola familia de Casimiro Vicente Peniza.

Nesta fotografía da Casa de Baños La Iniciadora de Casimiro Vicente Peniza  e de Mª Vicente Rolán en 1924. De esquerda a dereita: José e Mercedes Vicente Vicente; un xornaleiro encargado da bomba manual de auga salgada; Guadalupe Vicente Vicente. Casada con Constante AlonsoBurreiro”; Mª Vicente Rolán; unha xornaleira encargada da Casa de Baños. Arriba: Casimiro Vicente Peniza, fillo, Antonio Vicente Vicente e familiares de D. Alejo e súa esposa Concha de Tui que vivian na Corredera, segundo me informou Mercedes.

Este don Alejo puidera ser o médico de Tui don Alejo Diz Jurado, 1º alcalde republicano de Tui, xulgado por rebelión militar o 13/10/1936, sentenciado a pena de morte e fusilado na Alameda de Tui o 30/10/1936 a caron de seu grande amigo e médico D. Darío Álvarez Limeses e Serafín Fernández Costas; Manuel Domínguez León; José Felipe Muñoz; e Julio Fernández Fernández.

A Playa de Aldramán[1], como dixen,  estaba fronte a actual Atalaia, entre o pequeno varadoiro do fondo e o pequeño puntal artificial. Pode comprobarse, cando baixa a maré, como ainda queda algunha argola ou ferro, algo de area grosa, pedras soltas etc. Como dixen pola argolas pasaba unha corda de esparto co fin de que os bañistas poideran asegurarse no momento do baño. Esta praia sen areas finas foi utilizada masivamente ata 1934, ano no que se inaugurou oficialmente a baixada a Fedorento e acceso a praia de Area Grande, ata ésa non se podía acceder con facilidade, tendo que dar un grande rodeo polo Riás.

 A zona entre a Casa de Baños La Iniciadora e a praia de Aldramán se chamaba As Casetas,  nome que deron unhas casetas (decían barracas) de madeira instaladas  o norte da casa de baño por Casimiro e outro socio, vamos ler:

8/06/1900. Escrito de Vicente Vicente Rolán[2]O Moleiro” al Sr. Alcalde:

[…]Vicente Vicente Rolán, vecino de esta Villa, de profesión carpintero, provisto de cédula personal del corriente ejercicio, que lleva el nº 741 á Vd respetuosamente espone:

Que animado del deseo de facilitar á la Colonia Bañista que afluyen á esta playa y la mayor comodidad al bañarse, ha acordado colocar algunas barracas de madera en su mayoría portátiles, en la Playa Norte del Puerto de esta Villa, y como para llevar a cabo el pensamiento necesito el correspondiente permiso de Vd, según lo preceptuado en la Ley de Ynstrucciones, dictadas en el RD del 20/08/1883, para la aplicación del Capítulo 6º de la Ley de Puertos del 7/05/1880, á Vd.

Suplico, se digne conceder el permiso que solicito. Dios guarde á Vd muchos años. La Guardia 8/06/1900. Fdo. Vicente de Vicente Rolán.

Providencia:  Vista la precedente instancia suscrita por Vicente Vicente Rolán, vecino de esta Villa, en la que solicita autorización para colocar varias barracas de madera y las tiendas de campaña necesarias en su mayoría portátiles, á la parte Norte del Puerto de esta Villa, para comodidad de los bañistas.Visto lo que preceptúa el artº 39 de la Ley de 7/05/1880 y el 1º de la Ynstrucción de 20/08/1883.

Visto que las obras que se proyectan han de hacerse fuera del Puerto en terreno público de la playa á que no alcanzan las grandes mareas, remítase la solicitud á informe del Sr. Ayudante de Marina de esta Villa, en el concepto que por la Alcaldía no hay inconveniente en que se acceda á la petición del Vicente Vicente Rolán. Alcaldía de La Guardia, Junio 9 de 1900. Fdo. El Alcalde. Francisco Español. El Secretario. Enrique Mª Sesto.

Na sesión plenaria celebrada o 10/06/1900, presidida polo el 1º Tte de alcalde D. Francisco Español Sobrino, tratan, entre outros asuntos, de:

Barracas para Bañistas.- El Sr. Presidente manifestó que por los vecinos de esta Villa, José Pérez y Vicente Vicente Rolán, le fueron presentadas instancias, solicitando autorización para establecer temporalmente en la Playa, al Norte del Puerto de esta localidad, barracas de madera para comodidad de los bañistas en la próxima temporada.

El Ayuntamiento enterado de dichas instancias no halla inconveniente en que se acceda á lo solicitado, como de reconocida ventaja para el pueblo, previos los trámites establecidos para tales casos en el artº 37 de la Ley de 7 de Mayo de 1880 y 1º de la Instrucción de 20 de Agosto de 1883.

Vista da parte norte do Porto. O fondo a dereita, fronte a Atalaia, estivo a Praia de Aldramán, a mais importante do pobo ata 1934. Fotografía de José A. Uris Guisantes en 2009.

28/07/1901. Sesión plenaria ordinaria presidida por el 1º Tte. Alcalde D. Francisco Español.

Bajada a la playa.- Los Sres. Mauro Fernández Cabezo y José Portela, Comisionados en sesión de 30 de junio último para ordenar e inspeccionar la limpieza de la pòblación y vías públicas que conducen a la playa para que estas ofrezcan cómodo tránsito a los bañistas, manifestaron que el camino que desde la calle del Calvario conduce por la Lage Grande al mar, se terraplena todos los años y el arreglo de su pavimento cuesta respetables cantidades á pesar de lo cual queda siempre imperfecto, razón por la cual opinan que tan pronto como se arreglen algunos caminos de las parroquias que se hallan intransitables, debe procederse al empedrado en forma del trayecto que desde la casas de la finada Josefa  Rolán conduce á la playa denominada de Aldramán, con lo cual se ahorrarán sumas y se consolidará la vía para muchos años.

26 de marzo de 1906. Sesión ordinaria presidida por el Sr. Alcalde don Severiano Martínez Núñez.

Playa de Baños.- Con el objeto de facilitar comodidad y seguridad  para bañarse en el punto denominado Aldramán, de la playa de esta Villa, no sólo el vecindario sinó al gran número de forasteros que por prescripción facultativa unas, y por recreo otros, vienen anualmente a tomar baños de mar, constituyendo un elemento de vida para la población, el Ayuntamiento Acuerda que el Sr. Alcalde auxiliado de la Junta de Policía Urbana y con la ilustrada y eficaz cooperación del Sr. Angel Signo, estudien un proyecto de arreglo mejorando las condiciones de la playa en el indicado sitio, y den cuenta para en su visita resolver lo que proceda.

9 de abril de 1906. Sesión Ordinaria presidida por el Sr. Alcalde D. Severiano Martínez Núñez.

Playa de Baños.- La Comisión de Policía Urbana encargada en sesión de 26 del pasado, manifiesta que para facilitar comodidad a los bañistas, hay urgente necesidad de practicar la voladura de algunas peñascos por medio de barrenos y rellenar algunos pozos que dificultan el paso, de tal manera que pueden dar lugar á caídas de graves consecuencias especialmente a personas ancianas, las cuales precisan, como es natural, senderos para transportarse de un punto a otro por medio de las peñas, siendo también indispensable, según la opinión del ilustrado maestro práctico de obras D. Angel Signo que acompañó a la Comisión, una rampla de bajada en la desembocadura del camino que baja de la Lage Grande á la playa de Aldramán, punto favorito de los que van a bañarse.

Al propio tiempo la Comisión indica que como las pequeñas obras que se intentan, se hallan enclavadas en la Zona Marítima y tal vez dentro del perímetro que abraza el Proyecto del Segundo Grupo de las Obras del Puerto, es conveniente se obtenga el beneplácito del Capitán de Puerto y aún del Sr. Yngeniero de Puertos,encargado de la Zona del Sur.

José A. Uris Guisantes

_________________

[1] O de la orilla perdida como di don Generoso Álvarez Seoane.

[2] Fillo de Plácido Vicente Nandín dono do muiño de vento da Guía.