Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación L) - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación L)

ARQUIVO
Escrito de 3 de enero de 1845 al. Sr. Presidente  y Municipales del Ylustre Ayuntamiento Constitucional del Distrito de La Guardia.
D. Antonio Villa, vecino de la Juradía de Novás, Parroquia del Rosal, á VV. Respetuosamente hago presente:
Que suspuesto me hallo sabedor tengo que comparecer a tomar la Jura el Seis del actual, para essercer las funciones de Jurado en el corriente Año, no puedo menos que manifestar á VV. Los causales que me imposibilitan serlo: lo primero por haber largos años padezco enfermedad crónica del pecho, palpitación violenta y visible del corazón, con fatiga de aquel; y lo segundo, por tener la tabla del citado pecho fuera de su orden, que atacándome, tengo que hacer cama muchos días, y dejo de atender á mis labores. Presumo que esto es un causal suficiente para que se me iniva de tal Cargo, prebio reconocimiento he informe del Médico de esta Villa”.
En esta atención áVV. Rendidamente pido, Suplico, que resultando cierto lo espuesto, se sirban ecshonerarme detal Jurado y nombrar en mi lugar otro que pueda serlo”.
Así lo espero dela integridad de V.V.Guardia 3 de Enero de 1845. Fdo: Antonio Villa.
----------------------------------
ACTA de 6 de enero de 1845. En las Casas Consistoriales de la Guardia á seis de Enero de mil Ochocientos cuarenta y cinco:
Reunidos en Ayuntamiento los Señores de que se compone, avierta(sic) la Sesión se dio cuenta de las actas parroquiales, nombrando Jurados que deven servir las Juradías en el año actual, y después de darlas su aprobación y ohir las escepciones y reclamaciones propuestas en el acto acordó el Ayuntamiento declarar Jurados alos que se proponen en primer lugar, resultando por consecuencia electos,
Por la Villa: José Ventura Lomba de la Marina, para los Arrabales Ysidro Álvarez .
Para Camposancos: Juan Vega y Julián Lorenzo.
Para Salcidos: Juan Manuel Español y para Cividanes: Francisco Sobrino:
Para Sanjián: Rosendo Pérez.
Para Nobás: Clemente Flores
Para Fornelos: José Álvarez, y para Ferreyros: José Antonio Fernández.
Para San Miguel, Tabagón y Eyras: Benito Carrera, vecino de esta última parroquia, habiendo el Ayuntamiento declarado Nula la Elección de la Juradía de Marzán por no haber efectuado con arreglo á lo prevenido en las Circulares espedidas:
“Presentes los electos Jurados hízoles entender el precedente nombramiento y acto continuo prestaron enforma legal el correspondiente Juramento; prevínoseles á si bién se entregasen de todos los papeles y documentos que obrasen en poder de sus antecesores pertenecientes al Pueblo;
Que patrullasen é hiciesen patrullar todas las noches; que diesen partes de cualquiera novedad notable, primero á los Señores Regidores mas inmediatos y álos Señores Alcaldes;
Que en caso de ROBO, incendio o alarma, fuesen más rápidas sus comunicaciones, poniendo en movimiento al pueblo y cumpliesen enfin contodos los mas deveres inherentes ásu encargo y que yá practicaron sus antecesores; firman después del Ayuntamiento los que saben hacerlo y de todo ello”.
CERTIFICO= Enmendado=a= Alcalde: Benito Fernández Lasiote= Juan Carrero= Custodio Costa= Juan Bautista Ríos= Juan Francisco Rodríguez= Juan Benito Álvarez= Julián Sobrino= José Rodríguez= José González= Francisco Salcidos= Manuel Lorenzo= Juan Francisco Villa= José Manuel Baquero= Miguel Costa= Ysidoro Martínez Otero, Síndico= José Benito Nandín, Síndico= Ysidoro Álvarez= Juan Vega= Roque Gándara= Julián Lorenzo= Juan Manuel Español.    
Regreso al contenido