Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación M) - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación M)

ARQUIVO
A UNIÓN INMEMORIAL DAS PARROQUIAS DE  A GUARDA <> E O ROSAL.
Selo do Rosal en maio de 1896.
Nunha páxina web do Rosal leemos no seu día que: [...] Como xa se indicou na nova configuración administrativa do século XIX, as parroquias que agora conforman o concello do Rosal, ficaron adscritas ao da Guarda, se ben esta unión so durou once anos, de 1836 a 1847...
Non estou de acordo, porque  O Rosal e A Guarda formaron un Distrito ou Xurisdición única ( Concejo de la Foz del Miño y Hermandad ) dende tempo inmemorial:
No ano de 1283, o Xuíz e Xustiza da Guarda e Concejo[1] [...] otorgan conformidad para que el Monasterio de Oya tenga casas e celeyro pra pan, e pra viño e pra sal...poida ser esta unha das mais antergas noticias sobre as libertades municipais diante dos Señoríos de Oia, Barrantes e Cabildo de Tui...Xurisdición que chega a limitar co Concello de Oia e de Tomiño.
En 1287 existen problemas entre o Mosteiro de Oia por unhas casas que tiñan na Guarda, chegando  afacer un pacto entre eles para non seguir pleiteando[2], pero en 1309 volven a pleitear polos límites da capela de San Xulián (Portecelo) o que demostra que o territorio de O Rosal era da Xurisdición Territorial  da Guarda.
En 1358 o Concejo de La Guardia y su Jurisdición pagaban anualmente ao señor de La Guardia D. Suero Yáñez de Parada[3] 500 maravedies...
O 4 de setembro de 1371 foi confirmada en Toro a doazón do Señorío de La Guardia[4], Coya e Vilavella de Rendondela ao Bispo e Cabildo de Tui. O Señorío de La Guardia  foi do bispado de Tui ata 1811, cando as Cortes de Cádiz acordaron a disolución destes.
En 1559 o rei Felipe II edita unha Pragmática prohibindo a tódos os súbditos  estudar no extranxeiro.
Fue construida la cárcel de la Guardia “al lado del Reloso de Campana”. La parroquia de Santa María de la Guardia tiene 450 vecinos que reciben el pasto espiritual de un solo Abad cura Párroco que es de presentación Real y Ordinaria, y antes lo fue del Monasterio de Oya. Tiene mercado principal todos los sábados del año y otro menor los martes. Gobernada por Juez Ordinario con Jurisdicción en lo Contencioso Político y Gobernativo, no solo sobre la Villa, sinó también sobre las parroquias de Salcidos, Santa Marina del Rosal, San Miguel de Tabagón, Mistos de San Juan de Tabagón y San Bartolomé de Eyras.
Ayuntamiento: Juez Presidente; Cinco regidores; Dos Diputados de Abastos; Dos Procuradores Síndicos Generales. Uno por la Villa y otro por la Jurisdicción nombrados anualmente.
Blasón de Armas: Escudo campo azul celeste, una nave de tres palos, sin belas sobre aguas. Usa en otro campo a la izquierda un Castillo redondo, muro en el centro y con los estremos superior e inferior más salidos á fuerza, y puerta a orillas de aguas, en lo bajo de una puerta cuadrilonga, en lo alto forma cornisa, y sobre ella lebanta cuatro almenas también cuadrilongas, dejando entre cada una unos claros como de troneras, y en estas tres cañones, dando frente á fuera, en la tercera almena enarbolada una bandera desplegada hacia derecha; y á esta parte del castillo sobre aguas una nave de tres palos cada uno con su bela abierta, y en la proa otro palo más sin ella, puesto diagonalmente con la punta superior hacia fuera en recto con la de aquella, y dicha proa dando frente al Castillo, demostrando dirigirse a él; en la popa una bandera desplegada hacia su derecha con una cruz en el medio de ella, y quatro cañones por banda de la nave, timbrado ele scudo con una pequeña corona real, puerta perpendicularmente sobre el barco.
Cuyas armas tomó, el castillo con artillería a orilla de aguas por razón del que tiene en la mar sobre peñas, y aludiendo también a la situación de la Villa cercana al Océano, y la nave en dirección al castillo significando ser fuerte marítimo La Guardia[5].
En acta de reunión do 1 de xaneiro de 1626, do Ayuntamiento de La Guardia y su Jurisdicción, nomean Jurados de la Villa, de Salcidos, de Cividanes, de San Miguel de Tabagón, de Heiras (sic), de Fornelos, de Novás e de Marzán[6]
En 1649- para mais datos- establecense os Límites de La Guardia con OYA. Año de 1649 – San– Jian.
1º.- Desde dicho Pasage de Viscobo atravesando la estrada Real que bá de la dicha Villa de la Guardia para la Villa de Bayona, derecho á la punta del Campo de Laguelle y de allí derecho por el Río arriba al Campo do Couto, y de allí derecho á Penal Bello, y de allí á Casal de María, y de allí á Picouto de Costoyas, y de allí á Castelo de Frade.=
Y buelto por la de otras Desamortizaciones al dicho Río y Pasaje de Rio Cobo, derecho á la Mar, y que por estas demarcaciones se partían y parten las dichas Jurisdiciones las unas de las otras.
2º.-Desde el dicho Marco á Las Guellas, y de allí á Río- Cobo, á Serro de Can.
El Campo do Couto, Outeiro de Borbén, asta el Marco del Campo Darjela, y Outeiro das Pace=enzas, las Cabaninas Dazebedo, y desde allí al dicho Marco de Peralta, bolviendo de allí á la Coba da Loba, y de allí derecho á las Teixugueiras, y de allí derecho á los Marcos que se dicen Da Calzada, que está á manera de Pared, unos ante otros, y de allí derecho á la esquina de la Casa en que solía vivir Rodrigo da Pedreyra, y de allí derecho á Marco que está a la puerta de la Casa[7].  
Tamén o fan neste ano os membros das Casas de Ayuntamiento de la Guardia y su Jurisdición del Rosal.


[1] Antonio García Lago.
[2] Ermelindo Portela Silva. La Región del Obispado de Tui en los siglos XII a XV.1976.
[3] Antonio García lago.
[4] E Xurisdición das parroquias do Rosal.
[5] Francisco Ávila y La Cueva
[6] Cita de don Antonio García Lago. Arquivo Municipal da Guarda. Libro de Actas 1624-1631.
[7] As visitas dos anos 1692=1699 e 1722 que fixeron as autoridades ao Marco de Castrelo de Frade, cal mais cal menos os Concellos de Oia e A Guarda estaban conformes con esta visita de 1649.
Regreso al contenido