Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación V) - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Ayuntamiento Constitucional de A Guarda (continuación V)

ARQUIVO
Sesión Ordinaria de fecha 27 de octubre de 1864, presidida por el Alcalde de La Guardia D. Juan Antonio Fernández Lasiote.
TERRENOS COMUNES. JUNQUERAS DE SALCIDOS. Leyóse el Informe de la Comisión referente á la reciente colocación de MOJONES que nunca hubo en el terreno que circunda el TEJAR sito en las JUNQUERAS de Salcidos, de que se llama dueño José María Alvarez Capitán, de aquella parroquia.
La Comisión opina que se trata de usurpar al público el terreno que los mojones nuevamente colocados circundan. Que para cerciorarse oyó á vecinos más antiguos de la parroquia concluyendo por proponer  que se llame a Benito Alvarez Capitán, hijo de José María, ausente en Pontevedra, para que buenamente retire los mojones dejando el terreno espedito como antes lo estaba; pidiendo en otro caso autorización al Sr. Gobernador de la provincia para proponer en nombre del pueblo la demanda de propiedad.
Que se obligue a los tejeros que antes de ahora trabajaron allí á cerrar los pozos que han abierto á fin de evitar desgracias.
Que Agustín Vicente retire la pared que hizo en su finca, tomando terrenos comunes.
El Ayuntamiento enterado ACUERDA: “Conforme con el dictamen de la Comisión”, escepto el Sr. 2º Tte. Alcalde don Domingo A. Español López que manifestó que en su concepto corresponde al Sr. Alcalde averiguar la certeza del hecho, y proceder criminalmente contra los culpables én caso de haber usurpado terreno público.
Respecto á los POZOS, que no siendo de incumbencia del Ayuntamiento, sinó del Sr. Alcalde, este es quien debe cuidar si deben ó no cerrase.
CEN ANIVERSARIO DA EMANCIPACIÓN DO ROSAL 1847<>1947
Xa  vimos como as parroquias de O Rosal e A Guarda volveron a estar unidas durante un tempo en 1854, con un conato en 1868, po lo tanto o Cen Aniversario debera ser en 1954.

Folleto editado para a conmemoración do CEN Aniversario[1].
PROGRAMA
Día 24
Bombas de palenque anunciando el comienzo de las fiestas, gigantes y cabezudos a las 12 h. Las campanas de la parroquia sonarán “en un repique armonioso”, tirada de fuego “graneado” y entrada de la “laureada banda de música” Unión Musical de Lantaño.
A las 6 de la tarde entrada de la Banda de Música de Tabagón, concierto por las bandas de música en la “Plaza del Generalísimo Franco”.
A las 9 de la noche “Solemnes Vísperas” en la iglesia parroquial, y e a partir de las 11 de la noche Gran Verbena  con las bandas de música citadas.
DÍA 25
A las 9 de la mañana entrada de la Banda de Música Regimiento de Infantería de Murcia nº 42 con la Sección de Gaitas.
A las 12 concierto con citada banda y la de Tabagón, descubrimiento de una placa en el exterior de la Casa Consistorial en conmemoración del Centenario.
De seguido “Solemne Función Religiosa y Sermón”, contando con la presencia, del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Pontevedra, Excmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo de Tui, presidente de la Excma. Diputación Provincial y demás autoridades locales.
El sermón será oficiado por “el elocuente orador sagrado” don José Fernández Parada[2], cura párroco de Bouzas.
Durante la misa, el Sr.Acalde hizo una ofrenda en nombre de la Corporación Municipal a la Virgen del Pilar, de seguido “majestuosa procesión presidida polas autoridades civiles y eclesiásticas”, enriqueciendo el acto un coro de la localidad, a tres voces mixtas, cantó una Salve a la Virgen. Comida enxebre en las carballeiras cercanas al centro de la Villa.
A las 5 de la tarde concierto, baile y “Gran Paseo de Moda” en la plaza del Calvario. Las Bandas de Tabagón y del Regimiento de Infantería nº 42 alternaron “con sus mejores bailes”.
DÍA 26
A las 9 de la mañana dianas por la Banda Infantil Local, a las 11, Misa Solemne en la capilla de San Sebastián en honra de Santa Ana, estando el sermón a cargo del sacerdote D. Evaristo Crespo Lorenzo, coadjuctor de la parroquia rosaleira.
Por la tarde Fiesta Campestre con baile, meriendas en las carballeiras y Gaitas del País.Por la noche Verbena Pública en el local de la SociedadLiga de Amigos”, con la Banda Infantil Local, rematando con una descarga de “fuego graneado”.
DÍA 27
Fiesta Popular en San Miguel de Tabagón.
A las 5 de la tarde entrada de la Banda de Música Banda Municipal de Tui que acudirá al campo de Fútbol para amenizar el partido entre Goyán F.C. y Gondomar Sporting Club en disputa del Trofeo “Copa del Centenario del Ayuntamiento de El Rosal”.
Intervendrán en el encuentro los jugadores internacionales  Hermidita, Nolete y el ex internacional Goiburu.
Al final del encuentro de fútbol tendrá lugar en la Alameda de San Miguel un ”Baile Paseo de Moda” con citada banda de música y un Grupo de Gaitas. A
partir de las 10 de la noche Gran Verbena, rematando con un “vistoso fuego de lucería” y gran tirada de bombas que pondrán fin a los festejos del Centenario.
El Rosal 1947. La Comisión
Como estabamos en 1947, a Comisión debía poñer en tódolos folletos o obrigado ¡VIVA ESPAÑA!.


[1] Onde non se fai mención ao tempo en que se acordou unha nova unión dos Distritos de O Rosal e A Guarda. Autorizada por un Gobernador Civil e desautorizada pola Deputación e por  por otro Xefe Político<>Gobernador, que tamen era presidente da Deputación.
[2] Coñcido como Padre Comesaña, grande orador sagrado, mellor dito bo predicador  e defensor a ultranza da Igrexa<>Estado.
Regreso al contenido