Calle Puerto Rico - galiciasuroeste

Title
Vaya al Contenido

Calle Puerto Rico

PUBLICADAS

CALLE DE PUERTO RICO
por Juan Domínguez Fontela
 
Archivo de Antonio Martinez Vicente
 
Antes de 1895 era conocida esta vía por carretera a Bayona y en ella no había más edificaciones que el edificio destinado a escuelas públicas de niños y niñas.
En 1895, siendo alcalde de esta villa D. Agustin Sobrino acordó la Corporación municipal, en una de sus sesiones, poner a dicha calle el nombre de Elduayen, que conservó hasta 1910 en que, acordado por nuestro Ayuntamiento, que a la sazón presidía D. Severiano Martínez, sustituir el nombre de Plaza de la Constitución que llevaba desde tiempo inmemorial nuestra plaza pública, por ee de Plaza de Puerto Rico, parece ser que este cambio de nombre no fue acogido con agrado por el pueblo de La Guardia.
 

Calle Elduayen (1900)
 
No obstante, se llevó a la práctica el acuerdo y el rótulo "Plaza de Puerto Rico" apareció en la fachada de la Consistorial un día por la tarde, a pesar de las repetidas y firmes protestas del público que no simpatizaba con la idea, y al día siguiente apareció horriblemente embadurnado el que solo por unos instantes había dado a nuestra plaza nuevo nombre. En vista de esta protesta muda, pero enérgica a la vez que elocuente, el Ayuntamiento, con muy buen acuerdo mandó pintar de nuevo la lápida con el nombre que antes ostentaba de Plaza de la Constitución y dar el de Puerto Rico a la calle de Elduayen en atención a que, en dicha calle, la mayor parte de los edificios pertenecen a distinguidos guardeses que han pertenecido al comercio de la pequeñaa Antilla, como son D. Manuel Alvarez, D. Higinio Troncoso, D. José M. González, D. Luis Martínez y D. Agustín Español.
 

Calle Puerto Rico, 1919
 
Las modernas edificaciones de esta calle, débense, en su mayor parte al tránsito que por aquella vía se efectuaba cuando no contábamos con otra que nos pusiera en comunicación con las poblaciones vecinas y solo por esta carretera se efectuaba el tráfico de pasajeros y mercancías entre Vigo y La Guardia.
Abierta la nueva carretera a Tui, cesó el movimiento por la carretera de Bayona y con esto extendieron también por la nueva via las modernas construcciones, de tal manera que podemos decir que el trozo de carretera comprendido entre el Coruto y la calle de Andreini es la mejor y más importante calle de La Guardia.
Regreso al contenido